Íñigo Urquía

Periodista

El pacto navarro, clave en las elecciones generales de 2008

leave a comment »

Puras

Navarra no votó el 27-M. Mejor dicho, sí lo hizo, pero serán los intereses nacionales -y de La Moncloa- los que decidan quién manda la próxima legislatura en esta autonomía, clave por su importancia estratégica en las conversaciones entre los Gobiernos centrales y ETA. De hecho, más de 45 millones de españoles están pendientes de quién gobernará a los 605.022 ciudadanos de la Comunidad foral.

Desde los comicios autonómicos del 27 de mayo, Navarra se ha convertido en un laboratorio de pruebas, en una cocina donde se mezclan estos ingredientes: 22 actas de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 12 de Nafarroa Bai (Na-Bai), otras 12 socialistas (PSN-PSOE), dos de Convergencia (CDN) y otros dos escaños de Izquierda Unida (IUN-NEB).

Entre dos aguas

El PSOE-PSN puede recuperar este verano el poder en la Comunidad foral, por primera vez desde 1991, pero no lo tiene nada claro. Y es que sus políticos saben que un acuerdo con Na-Bai podría perjudicar las aspiraciones presidenciales de José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE) en 2008.

Los próximos comicios generales examinarán la gestión del jefe del Ejecutivo central durante el alto el fuego de ETA, así como su diálogo con la banda terrorista. Aunque la victoria de Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación relajó el clima de presión existente en Ferraz, los dirigentes de este partido en Madrid no quieren jugar con fuego, y saben que un pacto con la coalición nacionalista liderada por Patxi Zabaleta espolearía la oposición del PP.

Aunque también son conscientes de que si dejan escapar un gobierno “progresista”, parte de su electorado no se lo perdonará, después de haber enarbolado la bandera del cambio durante la campaña.

Por ello, Fernando Puras, fiel a Ferraz, lanza globos sonda, acariciando (o, según convenga, denostando) a sus posibles aliados en el pacto de gobernabilidad para el Ejecutivo foral.

Pero el reloj sigue avanzando y este domingo se cumple el día 55 desde el 27-M. El Parlamento foral -cuya presidenta, la socialista Elena Torres, alcanzó el puesto con votos de UPN– ya ha anunciado que o se constituye un gabinete antes del 18 de agosto o las urnas volverán a hablar.

Zabaleta

Los socialistas han optado por agotar plazos y prever consecuencias, sobre todo después de que Yolanda Barcina (UPN) accediera al báculo municipal de Pamplona (Uxue Barkos, la candidata de Na-Bai, necesitaba el apoyo socialista, pero el partido de Puras optó por abstenerse, para no coincidir en la votación con ANV).

Así, la presión de UPN, los rencores municipales de Na-Bai y, sobre todo, los miedos electorales de Ferraz impiden que se fragüe el acuerdo.

En esta tesitura, el futuro podría esbozar cuatro posibilidades a los navarros. Por un lado, los grupos constitucionalistas -UPN y PSN- podrían encabezar el Ejecutivo; aunque también el PSOE podría dejar gobernar en solitario a los regionalistas de Miguel Sanz (UPN). Por otro lado, Puras podría dar la sorpresa y aliarse con Zabaleta, el líder de NaBai, e incluso impulsar la celebración de unos nuevos comicios, en los que la figura de CDN podría ser crucial en el caso de que decidiera presentarse coaligada a UPN.

Sanz

Por su parte, hace tiempo que flaquean las fuerzas en Na-Bai, la coalición entre PNV, EA, Aralar y Baztarre. De hecho, la formación nacionalista parece haberse dado cuenta del doble juego socialista, y de las últimas intervenciones de sus líderes puede extraerse que parece que ya saben que el signo del nuevo Ejecutivo foral será constitucionalista.

Mientras tanto, UPN espera y maquina, movilizando a sus socios nacionales del PP para incrementar un par de grados la temperatura del caldero donde se cuece este acuerdo.

Anuncios

Written by Íñigo

22/07/2007 a 20:39

Publicado en Otros temas, Partidos

Tagged with , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: