Íñigo Urquía

Periodista

Goteo veraniego de detenciones etarras

leave a comment »

Durante los últimos dos meses las fuerzas de seguridad -coordinadas por los Ejecutivos de Madrid y París- han llevado a cabo una intensa campaña contra ETA.

Desde que la banda terrorista anunció la ruptura oficial del “alto el fuego permanente”, el 5 de junio, las detenciones han sido contínuas. En menos de dos meses se ha arrestado a 22 presuntos miembros de este entramado, en cuatro países diferentes.

La colaboración de los Gobiernos extranjeros ha sido una pieza fundamental en los éxitos policiales. Sólo en Francia, una quincena de presuntos militantes ha sido detenida. También se han producido arrestos en Canadá, México y España.

Goteo de detenciones

Dos intervenciones en el sur de Francia, con tres detenidos en cada una, y otros dos golpes cerca de París indican un alto grado de actividad de ETA en el país vecino.

De hecho, fuentes antiterroristas afirman que la banda se está preparando para volver a atentar. Precisamente, en las operaciones contra el entramado etarra se ha hallado explosivos, artefactos, detonadores y pistolas.

Fiambrera

Asimismo, la huida de tres activistas en un control policial en Ayamonte (Huelva), la detención de un terrorista en Santander y el fugado de Castellón muestran la eficiencia de los cuerpos de seguridad.

Eficacia gala

En este contexto, ETA detonó este miércoles dos pequeños artefactos al paso por Navarra de la comitiva del Tour de Francia. Ese mismo día también fue arrestado en la localidad francesa de Lannemezan, a unos 70 kilómetros de la frontera con España, el presunto etarra Pablo Aperribai Bediaga.

En cualquier caso, la escasa potencia de las bombas sugiere que ETA no buscaba inflingir daños. O, incluso, que sólo aspiraba a llamar la atención de la opinión pública sobre esta zona de la Comunidad foral.

Muy lejos, pero sólo 24 horas después, ya el jueves 26 de julio, los presuntos miembros de ETA Juan Cruz Maiza Artola, Iker Iparraguirre Galárraga y Galder Bihotz Cornago caían en manos de la policía gala. La intervención, desarrollada en la localidad francesa de Rodez, se enmarca en una operación policial desarrollada en el sur de Francia, que sigue abierta.

Mantener la alerta

Aunque el frente militar de ETA se ha visto lacerado tras la detención de José Antonio Aranibar Almandoz (considerado como el lugarteniente del jefe de los comandos de ETA, Txeroki), pese a que la policía ha decapitado su aparato logístico en Francia (Maiza Artola estaba considerado como el jefe de este aparato de ETA), e incluso aunque se han evitado varios atentados, la policía espera nuevos zarpazos.

Ya el 16 de julio, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de la intención de los terroristas. Además, varios militantes han conseguido escapar de estas intervenciones, y la actividad etarra de los últimos días esboza un panorama con taldes listos para la acción.

Asimismo, han regresado las cartas del ‘impuesto revolucionario’ y la kale borroka recupera vigor (incluso aunque se ha capturado a cinco de los responsables de la violencia callejera en Vitoria).

Estos resultados también sugieren que los cuerpos policiales de ambos lados de la muga han aprovechado mejor el “alto el fuego permanente” que los terroristas declararon en 2006.

Las diferencias con los días posteriores a la tregua de 1998-1999 se perfilan con nitidez. Hace ocho años, ETA sólo tardó en asesinar 45 días. Justo el mismo tiempo que ha tardado los Estados español y francés en ponerla contra las cuerdas ahora en 2007.

Anuncios

Written by Íñigo

26/07/2007 a 13:44

Publicado en ETA

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: