Íñigo Urquía

Periodista

Suráfrica: El VIH fractura el gobierno de Mbeki

leave a comment »

El presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, tiene una obsesión con el sida. De hecho, ya en 2000, este estadista africano defendió que el VIH no es la causa de esta pandemia. Este mismo jueves Mbeki reavivó la polémica sobre la enfermedad al destituir este jueves a su viceministra de Sanidad, Nozizwe Madlala-Routledge, una de las políticas más respetadas del país por su trabajo de renovación de las ineficaces campañas contra el sida.

La ministraSin embargo, el mandato de Mbeki ha estado plagado de controversias sobre el sida. De hecho, el sistema de salud nacional fue acusado de denegar el suministro de antriretrovirales a portadores del virus y, posteriormente, de hacer que este suministro fuese lento e ineficaz.

Curiosamente, en abril de 2001, los países pobres saludaron la decisión de este Ejecutivo, que se enfrentó a 39 multinacionales farmacéuticas para conseguir importar medicamentos genéricos contra esta enfermedad, mucho más baratos que los de marca comercial.

Medicamentos caros

Sin embargo, esta decisión fue un espejismo y a finales de año Suráfrica se lanzó hacia una errática política sanitaria contra el sida. Por ejemplo, en julio de 2002, el Tribunal Constitucional obligó a Mbeki a proporcionar medicamentos contra el sida a la población, a pesar de que estos fármacos le parecieran “muy caros”.

A finales de 2003, el gabinete de Mbeki dio marcha atrás a su decisión de no proporcionar medicamentos anti-sida a través del sistema público de salud. De hecho, el Gobierno aprueba un ambicioso programa para poner coto a esta enfermedad. Sin embargo, apenas dos años después, la oposición demuestra que Mbeki no estaba cumpliendo los compromisos que contrajo.

De hecho, bajo estos problemas subyacía el convencimiento de Mbeki de que el VIH no es la causa (o al menos no solamente) del sida.

Ajo y limón

De este modo, el Departamento de Sanidad, dirigido por la jefa de Madlala-Routledge, la ministra Manto Tshabalala-Msimang, ha llegado incluso a promover tratamientos nutricionales contra el sida, argullendo la toxicidad de los medicamentos antriretrovirales. En concreto, Tshabalala-Msimang recomendó que los enfermos de sida que comieran grandes cantidades de limón y ajo para combatir los efectos de la pandemia.

El cese de Madlala-Routledge se produjo coincidiendo con el Día Nacional de la Mujer. Aunque Mbeki justificó su determinación con que la viceministra viajó sin su permiso a España para dar una conferencia sobre sida, las discrepancias de esta política con la línea oficial parece estar detrás de la destitución. Mientras, ella sólo asegura que hacía su trabajo y que actuó de buena fe.

Según explicaron los ayudantes de la viceministra de Sanidad a la prensa a comienzos de esta semana, una confusión de fechas en la agenda de la autoridad hizo que Madlala-Routledge recibiera la orden de no viajar a España cuando ya había llegado al país.

Así, Madlala-Routledge cuenta con el respeto de las organizaciones de activistas contra el sida que critican a su jefa, que ha mostrado abiertamente en numerosas ocasiones su desconfianza en los antirretrovirales. Los partidos de la oposición y los activistas contra el sida también han reaccionado ante la noticia con sorpresa e indignación.

A juicio del grupo Campaña de Acción por el Tratamiento (TAC, por sus siglas en inglés), esta decisión es “un fatal error que puede dañar la atención sanitaria pública y en especial lo relativo a las acción contra la epidemia del VIH”. “Esto indica que el presidente (sudafricano) continua siendo contrario a la ciencia para luchar contra el sida y dar respuesta apropiada a la epidemia”, criticaron los activistas en un comunicado.

En cualquier caso, el presiente sudafricano tiene una gran aliada en la ministra de Sanidad, que estuvo enferma durante nueve meses y que el pasado junio se reincorporó al cargo. Durante su convalecencia, Madlala-Routledge acercó posturas con los activistas contra el VIH y los médicos del país. Además, participó en la elaboración del nuevo plan de los próximos cinco años para reducir los nuevos casos de sida y extender el tratamiento al 80% de los afectados para el año 2011.

Anuncios

Written by Íñigo

10/08/2007 a 13:36

Publicado en Otros temas

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: