Íñigo Urquía

Periodista

Chivite (PSN-PSOE): “No tengo previsto presentar mi dimisión en el comité regional”

leave a comment »

Chivite

“La reunión se desarrollará como siempre, con normalidad y debate. No tengo previsto plantear mi renuncia ni mi dimisión. Todavía tengo un año de mandato más, hasta 2008“. Así de contundente se mostró este jueves el secretario general del PSN-PSOE , Carlos Chivite, que en dos días se enfrenta al examen del comité regional.

Chivite, que expresó a este medio su “confianza” en el PSN y sus representantes locales, tendrá que lidiar el sábado con una militancia desencantada. De hecho, tras la crisis veraniega y la reelección de Miguel Sanz (UPN) como presidente de la Comunidad foral, han surgido en los socialistas navarros dos corrientes de disidencia que reclaman su cese en el cargo.

Sin congreso extraordinario

Sin embargo, el también senador intentará “convencer” a las bases de que “no hay que añadir dificultades a una situación que ya es difícil de por sí, y que se debe superar“. Y es que para Chivite -quien porfía en que “no es necesario un congreso extraordinario”- su dimisión causaría importantes problemas en esta formación política.

De este modo, el secretario general aseguró que había que “mirar al futuro, hacia las elecciones generales de 2008″, y para ello diseñar un plan para ejercer una oposición exitosa y responsable ante el “Ejecutivo en minoría de UPN”.

Uno de los militantes díscolos, el antecesor en el cargo de Chivite, Juan José Lizarbe, considera que se debe producir un cambio de dirección cuanto antes, para poder afrontar la renovación. Pese a ello, Chivite desoye las voces que desde algunos sectores críticos de su partido le piden que reconsidere la opción de la moción de censura contra el gabinete regionalista: “sería apresurada e improcedente. El PSN es un partido responsable que no va a usar instrumentos excepcionales para afrontar actuaciones temporales”.

Apoyo desde Ferraz

No obstante, Chivite recibirá el apoyo de José Blanco, el secretario de Organización del PSOE. Blanco encabezará la delegación de la Comisión Ejecutiva Federal que intervendrá ante las bases del PSN, y que estará integrada por los responsables de Política Autonómica, Carmen Hermosín, y de Política Municipal, Alvaro Cuesta; así como por el secretario ejecutivo del partido, Oscar López.

Este equipo de crisis, enviado por Ferraz para respaldar a Chivite, tratará de explicar la decisión que la Ejecutiva Federal adoptó el 3 de agosto sobre el Gobierno de Navarra, por la que se vetó un acuerdo entre los socialistas navarros, Nafarroa Bai e IU. En su lugar, la dirección del PSOE en Madrid optó por favorecer, con la abstención de los parlamentarios del PSN, la investidura de Sanz como presidente navarro.

En cualquier caso, sorprende que Blanco se desplace en persona hasta la capital navarra para inspeccionar cómo se desarrola la reunión, pese a que Chivite califique de “absolutamente normal” la visita. En concreto, ésta será la primera vez en toda la legislatura que un miembro de la Ejecutiva federal acude a uno de estos comités regionales.

+ Más entrevistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: