Íñigo Urquía

Periodista

Partidos hermanos, posibles aliados

leave a comment »

De la nada; así nacieron Plataforma Pro y Ciutadans. El germen de ambas formaciones políticas fue una plataforma ciudadana respaldada por personajes notables de la sociedad. Además, las dos han irrumpido en el panorama con una nueva forma de dirigirse a los ciudadanos. Sin embargo, en su origen y objetivos también presentan algunas diferencias.

Entre las coincidencias, ambos partidos tienen detrás a destacados intelectuales que pasan desde Fernando Savater (de hecho, este filósofo ha tenido influencia en ambos grupos) o el profesor Carlos Martínez Gorriarán, en el caso de Plataforma Pro, al periodista Arcadi Espada, el escritor Félix de Azúa o el dramaturgo Albert Boadella, en el caso de Ciutadans.

Fernando SavaterTanto un grupo como el otro abanderan un fenómeno poco conocido en la política nacional: el de los partidos políticos surgidos de ámbitos no políticos o movimientos ciudadanos.

Las ideologías de Plataforma Pro y Ciutadans también presentan puntos en común. Ambas formaciones consagran el constitucionalismo y la lucha contra ETA (sobre todo el primer partido) como claves de sus programas, y además se definen como antinacionalistas y garantes de la Constitución española, de la libertad y de la igualdad.

La estrategia electoral de las dos formaciones es similar. De este modo, tanto Plataforma Pro como Ciutadans pretenden movilizar el voto útil de muchos abstencionistas y desengañados con los partidos del arco parlamentario. Ambos partidos también coinciden en presentar su apuesta política poco antes de que comenzara la campaña electoral para los siguientes comicios.

Plataforma Pro, un perfil más político

Algunas diferencias entre ambas formaciones políticas resultan muy marcadas. Mientras que Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía tiene su base y su electorado potencial en Cataluña, el grupo electoral que surja de las entrañas de Plataforma Pro de cara a las generales de 2008 estará presente en casi la totalidad de España.

Otra de las características en la que se distinguen estos partidos ‘hermanos’ es su cúpula directiva. Mientras que los promotores salidos de Basta Ya tienen como “punta de lanza” a Rosa Díez, una ex eurodiputada socialista con treinta años de carrera pública a sus espaldas, Ciutadans se lanzó a la arena política de la mano de Albert Rivera, un polémico desconocido de tan sólo 27 años, que se hizo popular tras aparecer semidesnudo en una campaña publicitaria.

La conexión catalana

Aunque estos partidos coquetearon desde el principio (e incluso mostraron su predisposición a colaborar) unos resultados electorales peores de lo esperado por parte de Ciutadans difuminó el proyecto y liberó las discrepancias. Poco a poco, la distancia se ha ido agrandando.

El secretario general del Ciutadans, Antonio Robles, dimitió del cargo el 17 de mayo y desató una pequeña crisis a raíz de las denuncias sobre irregularidades en la confección de listas. Más tarde, tras el segundo congreso de los catalanes, su militancia comenzó a polarizarse alrededor de dos corrientes enfrentadas. Mientras que unos pedían un giro más socialdemócrata, otro grupo de desencantados respaldaron un entendimiento con el partido que nazca de Plataforma Pro.

Esta situación ha hecho mella en las relaciones entre ambos grupos. Así, aunque los promotores procedentes de Basta Ya pensaban que Ciutadans acabaría por unírseles de forma natural, ese entusiasmo se ha visto algo frenado.

En este momento la prudencia se ha instalado en ambas cúpulas políticas. Como muestra un botón: una fuente de Ciutadans consultada por este medio aplaza la decisión hasta finales de septiembre, una vez que se bautice al partido de Plataforma Pro y Basta Ya. “No ha habido todavía conversaciones oficiales. Habrá que esperar a que tengan un nombre y, luego, sentarse a la mesa”, explica.

Por su parte, Díez aseguró este jueves que, después de que se presente su nueva formación el próximo 29 de septiembre, “tendrá que hablar, en su momento”, con otros partidos como Ciutadans.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: