Íñigo Urquía

Periodista

Otaola: “Comprendo que hay gente que no se siente española, pero la ley es la ley”

leave a comment »

Corporación

Regina Otaola (Eibar, 1952) denuncia haber recibido amenazas terroristas. La alcaldesa por el PP en el municipio guipuzcoano de Lizartza (600 habitantes) accedió a su cargo en los comicios del 27 de mayo, después de que las listas abertzales fueran ilegalizadas. Desde entonces, los simpatizantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV) han emprendido una campaña de presión contra la primera edil. El último episodio tuvo lugar hace una semana, el día grande de las fiestas patronales: en los disturbios que siguieron al izado de una bandera española en el consistorio, un vecino profirió las presuntas amenazas contra la política popular.

– ¿Qué sintió mientras le gritaban?

– El pasado viernes era día de pleno y, cuando llegamos [los miembros de la corporación] ya habían tomado la zona los batasunos, que organizaron una concentración frente al Consistorio. Como teníamos que aprobar varios temas importantes, celebramos la reunión a puerta cerrada, para que no se produjeran altercados. Después, al acabar, subimos a colocar las banderas en el balcón del Ayuntamiento y entonces empezaron los insultos. “Franquistas”, “asquerosos”, “fachas”, “asesinos”; nos llamaban… Ya sabe, lo de siempre. Como nunca habíamos instalado las enseñas, nos costó un rato, ya que no conocíamos el mecanismo y en ese momento lo oí: “Otaola, vas a morir”. Pude distinguir al que lo gritó, paré, le señalé y le dije que repitiera lo que acaba de chillar. Sé quedó callado y le insté de nuevo a que lo repitiera. ¡Esto no se puede admitir! Por ello, pedí que identificaran a ese vecino de Litzartza. Una vez identificado, me dirigí a Tolosa y puse la denuncia, porque estimo que en una democracia es inadmisible este tipo de actuaciones. Desde luego, conmigo se ha acabado [lo de proferir amenazas]. Además, ya se sabe lo que pasa con los proetarras: unos amenazan y señalan, para que los otros vengan luego por detrás.

– La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha pedido al juez de Tolosa que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional en el caso… ¿Cómo valora esta decisión?

– Creo que la Fiscalía ha actuado correctamente, es una decisión positiva. Tenía que pasar más veces…

Otaola– ¿Va a cambiar de algún modo su rutina?

– En mi vida no hay rutinas, porque no puedo tenerlas [, para dificultar la acción de la banda terrorista ETA y reducir riesgos].

– Desde hace 30 años, la bandera española no ondeaba en esta localidad… ¿Entiende que pueda haber ciudadanos vascos que no se sientan identificados con este símbolo?

– Hombre, nosotros somos vascos y españoles, y es así. Pero comprendo que hay gente que no se siente española, ya sean los violentos o los que no lo son, como los nacionalistas vascos de PNV, Aralar y EA. Pero una cosa es que no se sientan españoles y otra que no se cumpla la ley: hoy por hoy, esto es España y hay que respetar la normativa vigente. ¿Qué algunos no se identifican? Bueno, yo lo respeto, aquí cada uno es muy libre de pensar lo que quiera pero la ley es la ley. Por ello, tienen que colgar las tres banderas [nacional, autonómica y local], porque representan muchas cosas, así como la España autonomista.

– ¿Compensa el báculo municipal pasar tantos sinsabores?

– Pues claro. Además, no sólo los paso yo. Aquí, sinsabores los pasamos muchos: basta con que seas concejal, como yo antes en Eibar, o con que no defiendas el ideario nacionalista. Estoy encantada de ser alcaldesa.

– El PP ganó las elecciones en este municipio con menos de 30 votos, mientras que los votos blancos y nulos superaron la cifra de 300. Usted es la gobernante legítima pero, ¿se siente reconocida como alcaldesa cuando camina por las calles?

– Por muchos sí. Desde luego, por los proetarras no. No obstante, he recibido apoyos de varios ciudadanos, poco a poco. En cualquier caso, jamás pedimos a nadie que se retrate. Nunca.

– ¿Le ha respaldado la clase política vasca?

– Mi partido, por supuesto que lo ha hecho. Además, [el portavoz Miguel] Buen y la presidenta de las Juntas [Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero] me han llamado desde el PSOE vasco, así como [el ex ministro] Pepe Bono y el ministro de Justicia [Mariano Fernández Bermejo]. Del PNV, EA y el resto de los partidos nacionalistas nada, cero.

Lizartza

– Imaz ha dejado el PNV, un partido que no se presentó el 27-M en esta localidad. ¿Qué opina de los partidos que no presentan listas en este tipo de pueblos?

– Me parece muy mal. No entiendo como el PNV, EA o el PSOE pueden dejar de presentarse en un pueblo guipuzcoano y dejen abierta la puerta a los proetarras. Es una total y absoluta falta de responsabilidad. De hecho, los partidos tienen que presentar listas en todos los ayuntamientos, aunque algunos consistorios -como el de Litzartza- no sean tan cómodos como otros. Si no, se deja abandonada a la gente.

– ¿Cuál es su posición respecto a la Ley de Partidos y a la hipotética ilegalización de ANV?

– La Ley de Partidos fue una muy buena norma contra el terrorismo, de eficacia demostrada. La pena es que ahora no se esté aplicando, como sucede con ANV, que debería estar ilegalizada.

Anuncios

Written by Íñigo

15/09/2007 a 19:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: