Íñigo Urquía

Periodista

El Congreso devora papel pese a la revolución digital de Marín

leave a comment »

Leones

La Mesa conjunta del Congreso y el Senado ha aprobado este semana los presupuestos de las dos Cámaras para el año que viene, que contemplan un gasto total de 159 millones de euros y aumentan el gasto de la legislatura anterior en un 6%.

Pese a las fuertes inversiones en tecnología realizadas durante los años anteriores, las cuentas muestran que el Congreso no es tan digital como a su presidente, Manuel Marín, le gustaría: el gasto en papel, bolígrafos y material de oficina suma más de cien millones de las antiguas pesetas.

Plan de digitalización

El ambicioso plan de digitalización diseñado por Marín en 2005, pretendía modernizar los escaños de los diputados con la incorporación de un ordenador portátil conectado a la red interna y a circuitos de vídeo. Este año, el Parlamento invertirá casi 3,5 millones más en renovar los equipos informáticos viejos y comprar otros nuevos.

El año pasado cada diputado recibió como regalo un teléfono móvil UMTS de última generación, para espolear la transición de los diputados españoles al futuro. Todos estos adelantos se inscriben en una iniciativa dotada con más de 15 millones de euros, que prevé apostar por la red de redes y por la documentación digital.

Sin embargo, la entrada en la era digital no ha eliminado el problema del ingente volumen de documentos en papel generado en ambas Cámaras y la casi inabarcable cantidad de legajos donde se anotan las discusiones del hemiciclo.

En concreto, sólo en material básico de escritorio como folios o bolígrafos, el Congreso se gastará 644.000 euros. Para hacerse una idea, se consumen tantos folios que el Parlamento español ingresará 2.000 euros sólo por reciclar las toneladas de papel utilizadas.

Zapatero y De la Vega

Café a 80 céntimos

Dentro de la partida de gastos aprobada este año, se incluyen otros apartados que permiten, por ejemplo, ofrecer bebidas y refrescos a precios presidenciales (a 80 céntimos el café, como declaró el José Luis Rodríguez Zapatero). La cafetería del Congreso recibirá una subvención superior al medio millón de euros, mientras que la guardería (de uso exclusivo para hijos de diputados y senadores, funcionarios y trabajadores de los grupos parlamentarios) disfrutará de 208.000 euros.

Otra de las partidas más destacadas es la de gastos corrientes y de mantenimiento. Entre ellos, brilla el de limpieza de las dependencias del Congreso que supondrá en 2008 una factura de 1,28 millones de euros. Pese a su aseo, la Cámara Baja no es un ejemplo de ahorro de agua.

Audi A6

Uno de los gastos más importantes tiene que ver con el transporte, apartado que supera los 7,4 millones de euros. En este capítulo, sobresalen los 254.318 euros que cuesta el renting de los coches oficiales Audi A6 que usan los parlamentarios de la Carrera de San Jerónimo.

En lo que a viajes se refiere, las visitas al extranjero de los llamados Grupos de Amistad y de cooperación parlamentaria ascenderán a los 1,2 millones de euros, a los que habrá que añadir otros 500.000 euros en dietas y 1,5 millones más para conferencias y cursos.

El protocolo ocupa un capítulo especial dentro de los presupuestos de la Cámara Baja. Por ejemplo, se han destinado 177.000 euros para renovar los uniformes de los ujieres. Para actos especiales, como la Apertura de las Cortes o la recepción del Día de la Constitución, se invertirán 220.000 euros.

Bajo el concepto de “atenciones protocolarias y representativas”, el Congreso se gastará 765.000 euros como institución y los miembros de su Mesa, otros 742.000 euros.

En el capítulo de conservación del patrimonio artístico, esta cámara destinará 84.000 euros para mantenimiento de sus vidrieras y 11.000 para “dar cuerda” a la colección de relojes de época que adorna las salas del Palacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: