Íñigo Urquía

Periodista

Castilla de Cortázar: “No gustamos al PSOE; compartimos la política antiterrorista del PP”

leave a comment »

Castilla de CortazarLa salida de Mikel Buesa de la presidencia del Foro Ermua aireó tensiones internas en el seno de esta plataforma cívica. La vicepresidenta de este grupo, Inma Castilla de Cortázar, resta importancia a la crisis en un artículo publicado este miércoles en ABC y señala que la Junta Directiva del Foro dimitió en pleno por “las declaraciones de Buesa denunciando maniobras del Partido Popular, a través del Foro, para dañar al nuevo partido de Fernando Savater y Rosa Díez.

“Sencillamente, no es verdad”, asegura esta profesora universitaria. “Le exigimos que lo desmintiera y se negó a rectificar. El Foro, que nació para fomentar la unión de los constitucionalistas, no podía consentir que se enfrentara con falsedades a dos partidos que defienden la derrota de ETA y se oponen a las pretensiones antidemocráticas de los nacionalismos. Por eso dimitimos”, sentencia Castilla de Cortázar.

– ¿Reinaba la desunión en la dirección del Foro Ermua?

– En absoluto, todo ha sido tan inesperado que este componente de sorpresa ha sido un factor que ha contribuido a la confusión. Arreglado el roto, es una buena noticia para el Foro que Buesa sea uno de los promotores del nuevo partido, porque es una persona sólida y eficaz. Hay que hacer un frente constitucionalista, hay que conseguir que los socialistas, los afiliados a CC.OO. o UGT, no se abstengan en las próximas elecciones porque no pueden votar a [José Luis Rodríguez] Zapatero. Ahora tienen una nueva opción.

– ¿Han tratado de utilizar electoralmente los miembros de UPD la polémica con el Foro Ermua?

– No hay el menor indicio que permita afirmar eso, ni sospecharlo.

– Buesa aseguró a este medio que el Foro había conseguido echarle… Y, sin embargo, la nueva Ejecutiva repite hasta la extenuación su aprecio personal por el ya ex presidente…

– La Asamblea del pasado domingo 23 terminó con un sincero aplauso unánime de agradecimiento al trabajo realizado por Buesa en sus años al frente de esta organización.

– Buesa le acusó directamente de ser la correa de transmisión del PP en esta plataforma cívica. Defiéndase: ¿es una infiltrada del PP?

– Mi vinculación al Partido Popular es la derivada del agradecimiento de una ciudadana al único partido que, en toda la historia de la democracia española, ha hecho lo que había que hacer con ETA: intentar derrotarla sólo con la ley. En el Foro de Ermua hay miembros del PP. El PP no necesita infiltrarse, ni camuflarse, hay miembros activos, eficaces y leales, y nos sentimos muy honrados de su presencia en el Foro.

– Muchos analistas definen a la antigua Junta Directiva del Foro trazando una línea entre el frente del PP y el frente más centrista, de UPD….

– En el Foro de Ermua hay un poco de todo. Desde Vidal de Nicolás, Agustín Ibarrola, Iñaki Ezkerra o Gustavo Jaso que fueron del PCE hasta socialistas, sindicalistas, del centro liberal, conservadores,…. Somos personas de trayectorias diferentes, de sensibilidades muy distintas. Realmente sólo coincidimos en nuestras posiciones ante la lucha antiterrorista y en la necesidad de actuar con firmeza frente a un nacionalismo que se impone antidemocráticamente en multitud de manifestaciones. Ésa es nuestra fortaleza para decir siempre lo que hay que decir, gobierne quien gobierne. Apoyamos a los que defiendan lo que nosotros defendemos: la derrota de ETA, el respeto a la ley y a la unidad de España.

– ¿Por qué no levantaron la voz cuando Buesa concurrió en la lista del PP vitoriano el 27-M? Porque también era politizar el Foro, ¿no le parece?

– La dimisión de la Junta no se produjo por la vinculación de Buesa a UPD. Desde las elecciones autonómicas de 2001, los miembros del Foro siempre nos hemos distribuido apoyando de forma simbólica las listas de los partidos constitucionalistas en el País Vasco. Buesa fue cerrando las listas de Alfonso Alonso. Es cualitativamente distinto que promover, con protagonismo, unas siglas concretas, cuando hay otras legítimas opciones constitucionalistas y se es el presidente y portavoz de una organización independiente.

– ¿Y ahora qué?

– Ahora, como siempre. Desde el Foro de Ermua trabajaremos para lograr un gran frente constitucionalista, que descarte cualquier pacto de gobierno con nacionalistas, que recupere el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que articule una posición de firmeza ante los nacionalismos secesionistas, insolidarios y tramposos y que promueva una reforma de calado de la Constitución del 78 para fortalecer el Estado.

– ¿Qué relación van a mantener con el PP y con el PSOE?

– Con el partido de Rodríguez Zapatero la relación del Foro de Ermua ha sido penosa. El presidente no ha accedido nunca a recibirnos y el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, exactamente igual… Y le aseguro que hemos insistido. Sinceramente, no albergamos ninguna esperanza de que cambien sus posiciones mientras Rodríguez Zapatero esté al frente del PSOE. No le gustamos. Con el PP compartimos la política antiterrorista al 100% y procuraremos contribuir a que descarten cualquier pacto de gobierno con los nacionalistas. Nos parece que con UPD y con Ciudadanos también compartimos posiciones, por lo que nos tendrán cerca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: