Íñigo Urquía

Periodista

Joan Herrera: “Si CiU desnaturaliza la Ley de Memoria Histórica, nos bajamos del acuerdo”

leave a comment »

Herrera

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, asegura que las negociaciones entre el Ejecutivo central y su grupo para sacar adelante la Ley de Memoria Histórica han encallado. “Hay avances y retrocesos: de momento, nos hemos dado un tiempo pero, ahora mismo, dudo mucho que el jueves podamos desencallarla”, señala Herrera. En cualquier caso, “creo que para el viernes no estará lista“, sentencia.

– ¿Cuáles son los puntos críticos a discutir?

– Hay tres elementos. Por un lado, queremos una condena muy clara del franquismo, una ley que no sea equidistante. Además, reclamamos unas políticas públicas para la recuperación de la memoria democrática y un marco institucional donde se puedan desarrollar estas políticas. Por último, pedimos un tercer elemento, en torno al nuevo texto que pactó el PSOE e IU-ICV con respecto al artículo 3 [que declara “ilegítimas las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos”]. En concreto, queremos que haya una exposición de motivos y que se aclare jurídicamente. Consideramos estos puntos innegociables. En cualquier caso, como ya hemos dicho por activa y por pasiva, no tenemos ningún tipo de problema con que no se exija la anulación jurídica de los juicios sumarísimos.

– ¿Son compatibles posiciones como las de CiU con el espíritu del texto?

– Creo que lo que no tiene que hacer CiU es desnaturalizar la ley. Nosotros queremos una ley clara, que no sea equidistante entre la República y un régimen dictatorial, y estamos convencidos de que CiU no jugará el papel de desnaturalizar el acuerdo. Si CiU, finalmente, desnaturaliza el acuerdo, lo que haríamos nosotros sería bajarnos del mismo.

– Llamazares ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2008. ¿Cómo valora esta noticia?

– Lo que hace Gaspar Llamazares es una amenaza, porque estos Presupuestos no cumplen con algunos de los requisitos que habíamos buscado. Hay que recordar que el gasto social, pese a los anuncios del Gobierno, no se incrementa. Además, los Presupuestos no tienen el compromiso medioambiental que reclamábamos y, en clave catalana, tampoco nos satisface la inversión destinada al Cercanías. Como son unos Presupuestos con déficit y que, de momento, no pretenden negociar, lo que ha hecho Llamazares es amenazar con la presentación de una enmienda a la totalidad.

– Por otro lado, el PP fue el único partido que votó contra una enmienda de IU-ICV para pedir al Gobierno que colabore con la Xunta de Galicia para instar a los Franco a que abran el Pazo de Meirás….

– El martes dimos un pequeño paso, porque es la primera vez que el Congreso se pronuncia en torno al patrimonio de los Franco. No obstante, nos hubiese gustado ir más allá, por lo que tengo que denunciar los miedos del PSOE. Pero lo que es sorprendente es que el PP fuera, además, contra el cumplimiento de la Ley; es insólito.

Anuncios

Written by Íñigo

26/09/2007 a 20:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: