Íñigo Urquía

Periodista

La manipulación enturbia el debate sobre las ayudas a las víctimas del terrorismo

leave a comment »

Zaplana

Gobierno y oposición se han enzarzado los últimos días a cuenta de las ayudas a las víctimas del terrorismo. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero destinará a tal efecto 28,34 millones de euros en los PGE de 2008, divididos en dos partidas. Estas cifras suponen un descenso efectivo de un 2,56% (725.330,65 euros) con respecto a 2007.

El PP denunció que la cantidad prevista para las víctimas hubiera bajado en más de una quinta parte, al utilizar sólo los datos de una de las dos partidas previstas. Interior contestó afirmando que las cantidades se mantenían, cometiendo otro error.

La realidad es que estas ayudas a las víctimas bajarán en casi tres puntos el próximo año por la ausencia de asesinados por parte de ETA en 2007. Sin embargo, el Gobierno podría elevar de forma inmediata y automática lo presupuestado si la banda terrorista vuelve a matar.

Este monto total engloba dos apartados. Por un lado, las víctimas recibirán 14,29 millones (2,98 más que el año anterior) por las ayudas contempladas en la ley 13/1996. La otra partida se identifica con la Ley 32/1999 y ascenderá a 14,05 millones, casi cuatro menos que en 2007.

Las cantidades iniciales se calculan “en función del número de víctimas de los años anteriores y de la ejecución de los créditos previstos”. De hecho, el Ejecutivo central ha reducido los fondos destinados a “indemnizaciones y compensación por terrorismo y actos vandálicos” por la ausencia de víctimas mortales durante el “alto el fuego permanente” etarra y los últimos meses, tal y como explica el Ministerio del Interior.

Esta cantidad, que contrasta con los más de 40 millones que se emplearon en 2006, se ampliaría de forma inmediata si ETA vuelve a matar.

López Garrido

El PP, crítico

Los datos de los PGE han sido interpretados de forma opuesta. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se escudó en la diferencia de 3,71 millones presupuestada en virtud de la norma 32/1999 para atacar al Gobierno.

Las palabras de Zaplana soliviantaron a su homólogo socialista, López Garrido, que contraatacó con firmeza. El portavoz socialista declaró que Zaplana adolece de una “falta de rigor total”: “Cuando quiera, se lo explicamos, pero él ya sabe que no es así”, sentenció.

En resumen, el PP se equivoca al indicar que el Ejecutivo ha rebajado su previsión de gasto para las víctimas en un 20,9%, aunque sí es cierto que la partida proveniente de la ley 32/1999 sí ha caído una quinta parte. Sin embargo, tampoco acierta del todo Interior, cuando asegura que mantiene “las mismas ayudas” que en 2007. De hecho, éstas caen casi tres enteros.

Partidas abiertas

Estas partidas de fondos son ampliables y abiertas, lo que implica que el Gobierno puede incrementarlas de forma “automática” si se producen zarpazos terroristas con víctimas, según fuentes de Interior.

“Son hipótesis contables para crear el concepto y para ampliar el crédito por si hiciera falta; que no es lo que ha pasado en los últimos años en los que afortunadamente no ha habido que gastar todo lo previsto”, tal y como explica el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido.

Por ejemplo, cuando el Gobierno del PP presupuestó para las víctimas 751.270 euros en el año 2004, las indemnizaciones derivadas de los atentados del 11-M obligaron a ampliar el crédito inicial, que se multiplicó hasta llegar a los 100.648.651,84 euros. Lo mismo sucedió en 2006, año en el que sólo se utilizaron 8.825,66 millones. Asimismo, en lo que llevamos de año, apenas se han usado 6.115, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las asociaciones, congeladas

Por otro lado, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero congelará las subvenciones a las asociaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo. En concreto, los PGE contemplan una partida de un millón de euros, la misma cantidad que en el último año pero ocho veces más que la cifra “que se destinó a este concepto en 2004” [año del último gabinete del PP], ya que entonces sólo se asignaron 120.000 euros.

Según Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, “los PGE demuestran los incumplimientos de Zapatero” y “la nefasta política del [Alto] Comisionado [Gregorio] Peces-Barba”. Pese a ello, “no me sorprende. De este Ejecutivo, me lo espero todo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: