Íñigo Urquía

Periodista

El Gobierno endurece la presión judicial contra el entorno ‘abertzale’ y apunta hacia ANV

leave a comment »

Arnaldo Otegi

El Gobierno refuerza su estrategia antiterrorista para evitar que ETA y la izquierda abertzale protagonicen la campaña electoral de 2008. El objetivo ahora es cercar a ANV, para lo que el Poder Judicial ya ha iniciado las pesquisas iniciales. Desde el 6 de junio -cuando la banda terrorista terminó su “alto el fuego permanente”- las detenciones de etarras y militantes de su entramado social se han sucedido de forma regular, en unos arrestos que espolean a la izquierda abertzale a renovar su cúpula directiva.

En los últimos cinco meses, el Estado ha apostado por la eficacia policial y la diligencia judicial, dos frentes con los que intentará ofrecer una imagen de disciplina antiterrorista para que el PP no pueda utilizar este problema como argumento ante las urnas.

Después de que el Gobierno mostrase durante meses su inflexibilidad penitenciaria al no excarcelar ni acercar presos, ahora ha optado por reactivar la actuación de los tribunales. Fuentes consultadas por ADN.es aseguran que en los sumarios ya en marcha contra la izquierda abertzale hay informes secretos para estudiar la ilegalización de ANV ante hipotéticas actuaciones de ETA.

Goirizelaia y Barrena

El sumario 35/02, que lleva el magistrado Baltasar Garzón en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional “tiene una pieza separada que en estos momentos es secreta y tiene que ver con ANV”, asegura una fuente consultada por este medio. Según las mismas fuentes el partido de Kepa Bereziartua y Antxón Gómez está siendo objeto de una investigación judicial que podría acelerarse conforme se acercan las elecciones.

Desde Ferraz niegan la existencia de planes “para que la dirección de Batasuna esté entre rejas antes de los comicios”, además de recordar que los procesos ya estaban abiertos. “Son los jueces quienes están tomando sus decisiones libremente”, aseguran fuentes socialistas.

Acoso al nacionalismo radical

El Gobierno, a quien en la campaña del 27-M le lastró la ilegalización parcial de ANV y la situación penitenciaria del reo Iñaki de Juana Chaos, no quiere cometer los mismos errores.

El Ejecutivo quiere que la Fiscalía del Estado no pierda el tiempo e inste a acelerar estos procesos jurídicos. Esta escalada en la presión de los tribunales sugiere que se podría encarcelar antes de 2008 a varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna y a otros activistas de la izquierda abertzale.

Joseba Álvarez

La Audiencia Nacional ha ordenado la detención en menos de cuatro meses de tres significativos políticos abertzales: el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi; el dirigente de Askatasuna Juan Mari Olano (ambos ya en prisión) y el histórico miembro de la plataforma ilegalizada Joseba Álvarez, que fue arrestado con la portavoz de Askatasuna, Oihana Agirre.

La detención de Álvarez, ordenada por Garzón, se produjo el 2 de octubre en San Sebastián, donde también fueron apresados Otegi , cuando se dirigía el pasado 8 de junio a un hotel donostiarra para ofrecer una rueda de prensa, y Olano, mientras participaba el 9 de septiembre en una manifestación prohibida en apoyo a los presos de ETA.

La abogada y representante de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia considera que “en los últimos meses, sobre todo a partir de septiembre”, se han reactivado varios “procesos judiciales”.

Sumarios abiertos

En la actualidad, la Justicia española tiene abiertos varios procesos contra el entramado batasuno, como los sumarios de Haika, Segi o Jarrai. Estos impulsos a procedimientos “que estaban más o menos paralizados” responden a que ya se han hecho las calificaciones jurídicas, tal y como confirma Goirizelaia.

El sumario 44/04 contra Egunkaria, con siete implicados por integración de banda armada, está todavía pendiente de juicio. En otro sumario, el 6/03 de Udalbiltza, 22 personas tendrán que responder por cargos de integración y malversación de fondos.

También tendrán que comparecer ante los tribunales los 56 procesados del sumario 18/98 (Ekin), un caso ya juzgado cuya sentencia se conocerá antes de finales de año.

Olano

Otro de los sumarios más conocidos, el 35/02 o caso Batasuna, tiene 40 implicados, entre los que se encuentran Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez, así como otros altos cargos de la plataforma ilegalizada.

Ante el posible encarcelamiento de estos políticos, el entramado abertzale baraja introducir cambios en su cúpula. Uno de los relevos que podría entrar en la jefatura de esta plataforma es Asier Arraiz Barbadillo, un joven de 34 años que destaca por no estar encausado en ninguno de los grandes sumarios.

Por otro lado, también está pendiente que se señale una fecha para el juicio en el procedimiento contra Askatasuna y las Gestoras Pro Amnistía. En este sumario, el 33/01, constan 27 personas como procesados.

La izquierda abertzale también se enfrenta a diligencias previas contra EHAK, además de por el caso del chivatazo a ETA en un bar francés (D.P. 86/98), según fuentes de la Audiencia Nacional

No obstante, “el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y el fiscal general han hecho mención a que se estaban haciendo investigaciones y reactivando procedimientos contra ANV”, opina Goirizelaia.

Pese a ello, la letrada nacionalista no se pronuncia sobre si teme nuevos encarcelamientos antes de 2008: “Dependerá un poco de lo que pase con los procedimientos, pero está muy claro que la estrategia represiva sigue adelante”, se queja.

+ Con Luis Repiso.

—————————-

(Horas después de la publicación de este texto, el juez Garzón detuvo a toda la dirección de Batasuna. El arresto de estas 23 personas, durante una reunión en la que se iba a crear la nueva Mesa Nacional de la formación de la izquierda abertzale, abortó la reorganización de esta formación ilegalizada. Dirigentes como Permach o Petrikorena ingresaron en prisión, y también se fijó el foco de atención en el Partido Comunista de las Tierras Vascas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: