Íñigo Urquía

Periodista

Se busca letra “abstracta” para el himno nacional

leave a comment »

El presidente del comité de sabios que elegirá el texto del himno español, Emilio Casares, apuesta por una letra “abstracta y generalista”, “que hable de la nación y de sus circunstancias” y que sea “creíble” en todas las autonomías de España.

En cualquier caso, las letras “no hablan de pajaritos ni de las flores”, sino que “son muy patrióticas”, tal y como aseguran otras personas de su entorno.

Casares también explicó a ADN.es que ya se habían recibido 400 composiciones, y no 7.000, como al principio se dijo. En cualquier caso, la cifra no se cerrará hasta el viernes, fecha en la que expira el plazo para recibir obras. “Todavía nos siguen enviando himnos”, resalta este musicólogo.

Seis sabios

Precisamente, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anunció este miércoles los nombres de las seis personas que formarán el jurado, entre las que figuran el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), Emilio Casares, y la doble campeona olímpica en regatas Theresa Zabell.

Junto a Casares, catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, y Zabell, vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), formarán el jurado Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea, Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y académica de la Real Academia de Buenas Letras.

El plazo definitivo para la recepción de propuestas se cerrará el próximo viernes 26 de octubre a las 14 horas y el lunes siguiente, 29 de octubre, se hará entrega de todas las composiciones al ICCMU. “Ese mismo lunes nos constituiremos”, indica Casares, acto tras el que los seis miembros del jurado recibirán las letras.

Los componentes de este tribunal, que han sido seleccionados por el ICCMU, se reunirán en al menos dos ocasiones. En un primer encuentro, cuya fecha Casares no confirmó, se “excluirán parte de los himnos”. Después de diez días, en una segunda o tercera cita, el comité eligirá “una, dos, 30 o ninguna letra”, para que luego pasen a las Cortes.

“No hace falta más tiempo; los himnos son como poesías muy chiquititas”, sentencia Casares.

Hacia el Congreso

La propuesta seleccionada se presentará el próximo 19 de diciembre en la Gala del Comité Olímpico Español (COE) y a continuación se iniciará una recogida de firmas para presentar la idea de dotar al himno de una letra en el Parlamento como iniciativa legislativa popular.

Ante las numerosas propuestas recibidas en el COE para crear una letra para el himno, el presidente de este organismo, Alejandro Blanco, y su homólogo en el Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, decidieron acudir al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que aceptó coordinar el proceso de elección.

Anuncios

Written by Íñigo

24/10/2007 a 12:03

Publicado en Otros temas

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: