Íñigo Urquía

Periodista

La ‘kale borroka’ acecha a la locomotora vasca

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LuchanaEl entorno de ETA se ha marcado como objetivo frenar la construcción de la ‘Y vasca’ para el tren de alta velocidad (TAV). El proyecto, bautizado así por la forma de su trazado, conectará las tres capitales vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria) en un tiempo de unos 30 minutos. Además, unirá el País Vasco con Madrid y Burdeos en poco más de dos horas.

Pese a ello, la izquierda abertzale quiere parar las obras. Desde inicios de 2007, los radicales han golpeado en 16 ocasiones las infraestructuras ferroviarias del País Vasco y Navarra.

La violencia no es el único instrumento de los detractores de este proyecto: una campaña de presión social contra el TAV ya se agita tanto en el País Vasco como en Navarra. Batasuna hizo este mismo miércoles un llamamiento a la sociedad vasca para movilizarse contra el TAV, amparándose en pretextos ecologistas. “La estrategia de inicio de las obras y el aumento de ciudadanos en contra hacen de este contexto un momento clave para salir a la calle y luchar para frenar los proyectos del TAV”, apostilla la plataforma ilegalizada.

No obstante, la amenaza directa de ETA preocupa mucho más a los impulsores de la obra. Expertos antiterroristas citados por ABC avanzan que la banda terrorista apuntará en sus futuros atentados contra este trazado ferroviario.

Los documentos incautados por la Policía francesa a raíz de la detención del jefe del aparato logístico, Juan Cruz Maiza Artola, indican que la consiga etarra “tiene que ser: el TAV aleja lo cercano, y aproxima lo lejano. Es una macroobra impulsada por Madrid, con el visto bueno de los autonomistas del PNV, que va directamente contra el proyecto independentista de Euskalherria”.

Un nuevo Leizarán

Este proyecto recuerda a las obras de la autovía de Leizarán, una carretera que se inauguró el 5 de mayo de 1995. Durante los seis años que duraron estos trabajos, los problemas medioambientales que planteaba su construcción se tornaron pronto en causas sociopolíticas.

ETA y su entramado abanderaron la causa como una reivindicación propia y comenzó la violencia. Además de sabotajes, la banda terrorista mató a tres personas relacionadas con el trazado. Al final, ETA consiguió modificar el recorrido esgrimiendo razones ecológicas, y esta batalla sirvió de germen para la violencia callejera en los primeros años 90.

Otoño negro

Este tren debe unir las tres capitales de la comunidad autónoma en 2013: las obras ya han comenzado, sobre todo en Vizcaya.

Aunque ETA aún no ha dinamitado el trazado, la kale borroka ya ha iniciado su ofensiva contra las vías de tren vascas y navarras. En uno de los golpes más duros, una bomba casera de gran potencia destrozó parte de la estación de Cercanías de Luchana, en Barakaldo, el 5 de febrero.

Casi cinco meses después, el 25 de mayo, dos sabotajes perpetrados en la línea ferroviaria navarra obligaron a interrumpir el servicio entre Pamplona y Castejón. No obstante, los actos violentos se han multiplicado en los últimos meses, en lo que podría constituir un entrenamiento para acometer ataques mayores contra el TAV.

Así, el 27 de septiembre, varios encapuchados cortaron las contrapesas de la catenaria en la vía guipuzcoana que une Rentería e Irún. La acción, que tuvo lugar en la parada de Cercanías de Rentería-Lezo, dejó sin servicio a 4.000 usuarios.

La cima de este otoño negro sucedió el jueves 11 de octubre. Esa mañana, grupos de desconocidos sabotearon cuatro líneas ferroviaras vascas, además de una línea del Metro de Bilbao. En Forua (Vizcaya), el blanco del ataque fue la vía del Euskotren, en un golpe que afectó a 1.400 usuarios. Además, los violentos lanzaron esa madrugada una cadena contra la catenaria de la línea de Renfe en Sestao (Vizcaya), una acción que obligó a cortar el tráfico de trenes durante casi una hora. Entre las 8.30 y las 8.45 horas se registraron dos ataques muy similares, uno en la línea del Euskotren entre Amorebieta y Bermeo (Vizcaya), y otro entre las localidades guipuzcoanas de Villabona y Anoeta, en el trayecto entre San Sebastián y Tolosa en la línea Madrid-Hendaya.

Estos zarpazos evidencian un recrudecimiento de la kale borroka contra las infraestructuras ferroviarias vascas y navarras, que podría suponer el primer paso para una campaña contra el TAV.

Contestación social

Las manifestaciones sociales también han arreciado y ya a finales de abril la Ertzaintza detuvo en Bilbao a ocho manifestantes que protestaban contra la construcción de este tren.

El entorno abertzale ha sido uno de los agentes más activos en esta lucha. Prueba de ello, la Guardia Civil intervino material propagandístico contra el TAV el domingo día 7 de octubre, en el marco de una operación del Instituto Armado para detener en la localidad navarra de Beriain a dos menores de edad relacionados con movimientos como Haika o Segi.

La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía desarticuló el martes en San Sebastián (Guipúzcoa) un presunto grupo de apoyo a la organización terrorista ETA, que tenía como misión realizar atentados mediante la confección y el lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano. En la operación se arrestó a siete jóvenes y también se intervino material contra los Estados español y francés, así como contra el TAV.

Precisamente, Batasuna ha mostrado su rechazo frontal al proyecto, lo que ha movilizado a sus bases con el lema “paremos al TAV”. “Por encima de imposiciones y amenazas, la oposición a esa infraestructura va en aumento y su paralización está cada día más cerca”, indican desde la plataforma ilegalizada.

De hecho, esta posición podía granjear al entorno abertzale unos jugosos réditos electorales: el apoyo de los ecologistas engrosaría sus urnas, si finalmente concurre algún partido político de esta corriente en las elecciones generales de marzo de 2008.

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Written by Íñigo

01/11/2007 a 13:39

Publicado en ETA, País Vasco

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