Íñigo Urquía

Periodista

La ultraderecha española se hace fuerte en la Red

leave a comment »

Las organizaciones ultras utilizan internet para dar a conocer mensajes racistas y de apología de la violencia, y para citar a a sus simpatizantes a manifestaciones como la prevista el pasado domingo en Usera, en la que fue asesinado un joven de 16 años por un simpatizante de Democracia Nacional.

Movimiento contra la Intolerancia subraya en el informe Raxen 2006 que 53 organizaciones españolas ultras operan en la Red. Además de los partidos políticos registrados en el Ministerio del Interior (Alianza Nacional, Democracia Nacional, España 2000 y las diferentes siglas de la Falange), otros grupúsculos utilizan este medio para extender su influencia.

Webs como Blood & Honour, NuevOrden, Bicéfala y Distribuciones Vikingas, entre otras venden libros y distribuyen pegatinas y carteles que “constituyen potentes instrumentos de adoctrinamiento que en muchos casos son delictivos”, según el ciatado colectivo.

Ovejas

Prueba de ello, el Juzgado de lo Penal número 2 de Lleida condenó a dos años de prisión a Iván M. J. por incitar al racismo y a la xenofobia a través de internet. Esta sentencia, que tuvo lugar en octubre de 2006, se trata de la primera en España en la que se aplica el artículo 510 del Código Penal, que castiga la incitación al odio y a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, tras cometerse el delito a través de la Red.

Instrumento diario

La web de Democracia Nacional está permanentemente viva. En ella, se informa sobre todas las actividades del partido y sirve como plataforma de comunicación con sus bases y adeptos.

Fundada en 1995, Alianza Nacional remarca todavía más su carácter ultraderechista y, bajo los pilares de “nación”, “raza” y “socialismo”, entonan su grito de “¡¡Arriba España!!, ¡¡Arriba Europa!! Esta web, incluso, exhibe banderas preconstitucionales y nazis, y facilita un número de cuenta para recaudar fondos para dos “presos políticos” que intentaron atentar contra familiares de presos de ETA.

Web

Por su parte, España 2000 (E2000), cuya página web enlaza con una que vende pósters de Francisco Franco, también dedica sus esfuerzos a que los usuarios de su comunidad estén totalmente informados de las concentraciones, marchas y actos xenófobos que organizan.

En la misma línea, los partidos falangistas –La Falange, Falange Auténtica y Falange Española de las J.O.N.S.– también se sirven de internet para convocar actividades ultraderechistas, captar adeptos y movilizar a sus bases.

Anuncios

Written by Íñigo

12/11/2007 a 19:49

Publicado en Otros temas

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: