Íñigo Urquía

Periodista

Los ‘zerebros’ del Equipo Z

leave a comment »

Caldera

El coordinador del programa electoral del PSOE y ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció este martes la creación de un Consejo de Asesores Internacionales, que estará formado por 14 notables, entre los que hay dos premios Nobel de la paz y uno de Economía.

Este grupo de sabios, que no cobrará por su trabajo, colaborará en la preparación del programa electoral de las próximas generales. Los notables (cinco mujeres y nueve hombres), de reconocido prestigio internacional y de carácter progresista, se pretenden reunir de forma anual.

El impulso de este órgano de expertos, una medida pionera en España, se enmarca en la estrategia diseñada por Ferraz, que pretende conjugar a socialistas muy identificados con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a expertos ajenos al partido.

En el otro extremo, Juan Costa, coordinador de campaña del PP, desea reclamar el legado aznarista: el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, “era una persona muy importante para el PP, por lo que vamos a reclamar sus éxitos en el programa electoral porque hicieron avanzar España”.

Márketing político

Asimismo, este comité de notables avanza un paso más en el márketing político español, y pone al PSOE al nivel del PP, quien acuñó la marca Faes. La organización aznarista, que funciona como fábrica de ideas del PP, dejó en la cuneta a sus contrincantes socialistas, encabezadas por la Pablo Iglesias, que no tienen ese poder.

Entre estos expertos se encuentran algunos asesores de Tony Blair, Bill Clinton, Gerhard Schröeder, José Sócrates, Segolene Royal y José Manuel Durao Barroso, así como tres Premios Nobel (uno de Economía y dos de la Paz). El objetivo, aseguró Caldera, es convertir a España en referente internacional de nuevos derechos y políticas sociales.

Estas son las personalidades que forman el comité, los encargados de acallar a quienes denuncian la poca base de los principios e ideas de Z:

Helen Caldicott, neozelandesa, Premio Nobel de la Paz en 1985 y militante antinuclear, fundadora y presidenta del Nuclear Policy Research Institute y profesora de las Universidades de Adelaida, en Australia, y de Harvard, en Estados Unidos. Caldicott está considerada como una de las mujeres más influyentes del siglo XX por su activismo ecologista.

Wangari Maathai

Wangari Maathai, de Kenia, Premio Nobel de la Paz en 2004, profesora en la Universidad de Nairobi, ex ministra asesora para el Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia y fundadora del Movimiento “Cinturón Verde”. Experta en derechos humanos, democracia y conservación medioambiental.

Joseph Stiglitz, de EEUU, Premio Nobel de Economía en 2001, experto en asuntos de globalización, ex director del Consejo de Asesores Económicos del presidente de EEUU y ex vicepresidente senior del Banco Mundial. Stiglitz fue cofundador y director ejecutivo de la Iniciativa para el Diálogo Político en la Universidad de Columbia. Su libro Globalization and Its Discontents ha sido ha traducido a 35 idiomas y ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo.

Philip Pettit, irlandés, experto en Teoría Política y Filosofía y profesor en la Universidad de Princeton, conocido por desarrollar el concepto de “Republicanismo Cívico” que está detrás del “socialismo de los ciudadanos” promovido por los socialistas desde el año 2000, e inspirador de las políticas de expansión de derechos del Gobierno de Zapatero.

Nicholas Stern, de Reino Unido, catedrático de Economía y Gobierno y director del Observatorio sobre la India del Centro de Investigacines Asiáticas de la London School of Economics, especializado en asuntos relacionados con el cambio climático. Este experto formado en Oxford y Cambridge ha sido asesor del primer ministro británico Tony Blair y dio nombre al informe sobre los efectos económicos del cambio climático en 2006.

Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin, de EEUU, presidente de la Foundation on Economic Trends, colaborador frecuente del Gobierno de EEUU, asesor informal de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de varios estados de la UE, es analista especializado en el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente.

Marie Duru-Bellat, francesa, catedrática de Ciencias de la Educación de la Universidad francesa de Borgoña, experta en sociología y analista de las desigualdades sociales y de la discriminación sexual. Trabajó para la candidata socialista Segolene Royal.

Torben Iversen, danés, experto en Economía Política Comparada y en Política Electoral, y director del Programa de Economía y Gobierno en la Universidad de Harvard. Además, ha conseguido cinco premios de la Asociación Americana de Ciencias Políticas.

George Lakoff

George Lakoff, estadounidense, profesor de Lingüística en la Universidad de California y experto en Filosofía y Comunicación Política de los mensajes progresistas, además de presidente del Instituto Rockridge, comprometido con la democratización del conocimiento sobre política. También trabajó como asesor de Clinton. Además de la Lingüística, ha profundizado en los campos de la filosofía y la comunicación política de los mensajes progresistas.

Wolfgang Merkel, de Alemania, especialista en Ciencias Políticas y estudioso de los regímenes políticos, la democracia y los sistemas de partido, la justicia social y la reforma del estado de bienestar. Merkel dirige el Centro Berlín de Investigación de Ciencias Sociales y fue asesor del canciller Schroeder.

Guillermo O’Donnell, de Argentina, politólogo, profesor en las Universidades de Oxford y Notre Dame (EEUU) y asesor de diversos gobiernos latinoamericanos durante sus procesos de transición a la democracia.

Maria Joao Rodrigues, portuguesa, profesora de Economía en la Universidad de Lisboa y en la Universidad Libre de Bruselas, especialista en Economía y Sociología que ha participado desde el inicio en el desarrollo de la llamada Estrategia de Lisboa, y asesora del primer ministro portugués durante el turno de Presidencia de la UE.

André Sapir, belga, catedrático de Economía en la Universidad Libre de Bruselas, especialista en Economía Internacional e Integración Europea, analista del fenómeno de la globalización de la reforma de los modelos sociales europeos. Además, Sapir es el socio principal del think tank Bruegel, y ha trabajado como analista de Durao Barroso.

Barbara Probst-Solomon, estadounidense, novelista, ensayista, editora y periodista, profesora del Sarah Lawrence College y fundadora de la revista literaria The Reading Room.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: