Íñigo Urquía

Periodista

ETA amenaza con atentados “sea en el lugar que sea”

leave a comment »

ETA asume la autoría del atentado de Capbreton (Francia), que el pasado 1 de diciembre costó la vida a dos guardia civiles, y otros cuatro más, entre ellos el que causó heridas a un escolta el pasado 9 de noviembre en Bilbao.

En el comunicado publicado este sábado los periódicos Gara y Berria, la banda terrorista se declara autora también de la colocación de un coche-bomba contra la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño el pasado 9 de septiembre, del artefacto que estalló en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa) el 25 de ese mes, y de los colocados en los juzgados de Getxo (Vizcaya) el pasado 11 de noviembre, uno de cuyos detonadores hirió a un ertzaina.

En el texto, que fue avanzado el viernes por la edición digital de Gara, la banda terrorista califica de “ejecución” el asesinato de los guardias civiles en Capbretón (Francia), y anuncia que actuará contra las “fuerzas y aparatos represivos” del Estado español “sea donde sea”.

El ataque del 1 de diciembre supuso el primer atentado mortal contra agentes del Instituto Armado de servicio en Francia, un salto cualitativo en el proceder etarra. De hecho, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha redoblado su compromiso con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para combatir el terrorismo etarra.

Este interés se plasmó el domingo 9 de diciembre, cuando ambos Estados se comprometieron a crear un equipo de investigación policial “permanente”, para prevenir atentados etarras. Además, este miércoles el mandatario francés ha recibido a Juan Carlos I en el Palacio del Elíseo, en una visita en la que el monarca español agradeció la implicación de Sarkozy en la lucha antiterrorista.

Las muertes de Raúl Centeno y Fernando Trapero en Francia, primeras bajas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en territorio francés, han abierto un debate que afecta a esta relación bilateral. En concreto, familiares de las víctimas y sindicatos policiales han reclamado que Moncloa y el Elíseo revisen los protocolos de cooperación antiterrorista para permitir que los agentes españoles con misiones antiterroristas en Francia puedan portar armas.

“Ejecución” anunciada

La banda terrorista reivindica los cinco ataques llevadas a cabo en los últimos meses, así como la “ejecución” de dos agentes de la Guardia Civil en el curso de un “enfrentamiento armado” en Capbreton.

“Ha ocurrido lo que estaba anunciado hace tiempo: el 1 de diciembre, ETA ha respondido ante la incesante presión de las fuerzas armadas de España contra militantes vascos”.

La organización terrorista recuerda que advirtió “de forma directa” ante la delegación del Gobierno español y los mediadores internacionales durante el proceso de negociación de que había detectado “prácticas del terrorismo del Estado contra militantes vascos” y que, “ante esos intentos, respondería”.

“Chulería del opresor”

En este sentido, acusó al Gobierno de haber apostado por la “represión salvaje” tras haber hundido “el proceso de negociación que pretendía reconocer el derecho de autodeterminación de Euskal Herria y dar la palabra al pueblo”. En esta misma línea, criticó la “chulería del opresor”, en referencia a las palabras del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que apuntaba su intención de detener a un alto número –exactamente de tres dígitos, recordó– de miembros de ETA y su entorno.

“Se cumple la amenaza. Ésa es la realidad de la legislación y justicia españolas que se le imponen a Euskal Herria: el Ministerio de Interior ordena y anuncia, y la justicia cumple”, se lamentó la organización terrorismo, quien señaló que por ello los vascos viven “un estado de excepción que persigue destruir al independentismo”.

En esta línea, la banda terrorista recordó que el Ejecutivo socialista ha dado inicio “en todos los frentes” a operaciones policiales “que tienen por objetivo la detención, la tortura y el intento de asesinato de los militantes independentistas vascos que luchan y trabajan por la creación del Estado de Euskal Herria”.

Francia también

Asimismo, recriminó a Francia el apoyo prestado a España en materia antiterrorista y, en este sentido, preguntó al país galo si “está dispuesto a ofrecer su respaldo a toda actuación de las fuerzas armadas de España”. En esta línea, emplazó a ambos países a “desactivar los mecanismos que ahondan en la negación de Euskal Herria y en las vías represivas”.

También lamentó que los partidos vascos traten de “ocultar la situación de opresión que padecen en todos los ámbitos y la represión que ejercen los poderes de España y Francia sobre los vascos” y se “olviden” del “terrorismo de Estado” sufrido por los vascos “durante largos años”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: