Íñigo Urquía

Periodista

Cañigueral (ERC): “No me da vergüenza; pues claro que estoy en las listas por ser joven”

leave a comment »

Apostar por la juventud vende en la arena política española y la benjamina del Congreso de los Diputados lo tiene claro. “Sí, claro que me han puesto en las listas por ser joven. Yo fui a las listas de ERC como representante las juventudes, las JERC, y no me da ninguna vergüenza estar en las listas por ello”, confiesa Laia Cañigueral.

Esta diputada por Girona, nacida el 11 de marzo de 1981, cree que el Parlamento “debe ser representativo de la sociedad”, por lo que estima necesario “que los jóvenes estén en las Cortes, defendiendo sus intereses y recordando sus problemáticas”.

– ¿Cómo vive una joven parlamentaria su ocio? ¿Día o noche?

– Me gusta el ocio diurno y organizo comidas con mis amigos. No obstante, prefiero el nocturno, ir de discotecas y de bares, como hace la mayoría de los jóvenes catalanes y, en definitiva, del Estado español. Me considero bastante normal en este sentido.

– ¿Cambia mucho la vida un acta nacional?

– Sí, cambia mucho: sólo el hecho de desplazarme tres días por semana a Madrid… Tengo que levantarme los martes a las 5 de la mañana, para coger el avión, y los fines de semana siempre hay algún acto o alguna reunión del partido. En definitiva, el ritmo de vida me ha cambiado bastante.

– Pero, ¿conserva a sus amigos, a su gente?

– Soy de un pueblo de Girona, que se llama Cassà de la Selva, y en los pueblos sales siempre con el mismo grupo de amigos, desde la escuela hasta que eres mayor. Y la verdad es que sí, que salgo con el mismo grupo de toda la vida. No obstante, como sucede con todo el mundo, el hecho de tener un trabajo nuevo también hace que establezcas nuevos círculos sociales.

– Cuando empezó a ser aforada, ¿tuvo algún tipo de miedo sobre cómo iba a ser recibida?

– Al principio impresiona, pero no, todo lo contrario. Pensaba que tardaría un poco en adaptarme pero, gracias a los otros compañeros del grupo y a los técnicos, ha sido mucho más rápido de lo que pensaba. Pronto me he sentido cómoda, como en casa.

– ¿Con qué diputado, que no sea de ERC, se iría de cañas?

– Hay bastantes diputados con los que compartiría tiempo no estrictamente parlamentario, fuera del Pleno y de las comisiones. Sobre todo, me he hecho bastante con los diputados que están en las comisiones a las que pertenezco. En la de Educación y Ciencia, sobre todo, con Mercè Pigem, de CiU, y Montse Palma, del PSC. También, de la Comisión de Cooperación, con Joan Herrera, de IU-ICV. La verdad es que he conocido a personas muy interesantes, aunque veamos la vida de forma diferente.

– ¿Cuáles son los principales problemas de la juventud? ¿Acceso a la vivienda, precariedad laboral?

– Los jóvenes estamos en una situación muy difícil. Somos de las generaciones más formadas de la Historia del Estado, hemos hecho la educación obligatoria, carreras, másters y postgrados, pero esta buena formación no se refleja en un trabajo estable y bien remunerado. Al contrario, los jóvenes somos de los sectores de la población que más paro, temporalidad y precariedad tenemos. Esto, sumado al incremento bestial del precio de la vivienda, provoca serios problemas para independizarse.

– ¿Usted ha podido hacerlo?

– Bueno, sí. Yo ahora estoy viviendo en un piso de alquiler, claro que en un pueblo el alquiler es más asequible. Pero cuando estudiaba, en Barcelona, tuve que compartir un piso con cinco personas más. Y vivir seis personas juntas es difícil.

– ¿Qué le parecen las medidas del Gobierno para fomentar el alquiler?

– Son medidas un poco electoralistas, sobre todo en la forma de presentación. Pienso que si el Ejecutivo del PSOE quiere tomarse en serio este problema, debería evaluar los programas que ya se están ejecutando y que figuran en el Plan de Vivienda 2005-2008.

– Portavoz de ERC en la Comisión de Educación… ¿El catalán como caballo de batalla?

– Sí, es lógico: en el fondo, no estamos pidiendo nada que no exista ya en todas las naciones del resto del mundo. No nos gustaría que desapareciera la lengua que hablamos y, aunque algunos partidos españoles afirman lo contrario, lo cierto es que en Cataluña el uso social del catalán está disminuyendo frente al del español. Por ello, es normal que se refuerce el modelo de inmersión lingüística. No decimos que no se pueda hablar español en Cataluña, ni mucho menos, pero entendemos que conocer el catalán es algo necesario y recomendable para la gente que vive en Cataluña.

– Usted juró su cargo en este idioma y por imperativo legal, ¿por qué?

– En catalán porque entiendo que esto es el Parlamento de un Estado, y este Estado debería empezar a aceptar que hay distintas lenguas y distintas culturas en su seno, y que ninguna está por encima de las otras. Y por imperativo legal porque yo no estoy a favor de la actual Constitución. Los jóvenes no la hemos votado, ¿por qué no podemos adaptarla a los nuevos retos, y tenemos que estar sometidos a un texto blindado y que parece intocable?

– Independentista y republicana… Tardó muy poco en enfrentarse a Martínez-Pujalte

– De hecho, él fue quien se enfrentó a mí, eh… [Se ríe]. Estábamos debatiendo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía y, aunque ERC no comparte algunos puntos de esta materia, yo les dije que no entendía como un partido y unas personas que se llaman demócratas podían estar en contra de todos los contenidos de la asignatura. Al fin y al cabo, la materia se ha basado en la Constitución. Parece ser que él no aceptó que una mujer, joven, independentista y republicana le diera lecciones y entonces empezó a gritar desde su escaño “esta niña no me dá lecciones de democracia”… Como ya dije en su momento, opino que esa actitud muestra precisamente lo necesario que es esta asignatura. Hay que aprender a respetar todas las opiniones, y a algunos diputados del PP les falta un poco de cultura democrática para aceptar que yo, aunque sea independentista, republicana y tenga 26 años, tengo derecho a subirme a la tribuna y defender mis ideales, como hacen ellos sin que yo les grite.

– “Venimos al Congreso porque estamos españoles, pero no somos españoles”, ha afirmado Tardá. ¿Lo suscribe?

– No nos sentimos españoles.

– ¿Hay que modificar la ley electoral?

– Sí, si se tiene que reformar para adaptarla a las realidades territoriales, estoy plenamente de acuerdo. La clave es cómo hacerlo.

– Ha llovido mucho desde la Transición… ¿cómo regeneraría esta democracia?

– Sin ir más lejos, en lo que se refiere al funcionamiento de la Cámara [Baja]. Debería flexibilizarse y hacerse más ágil. Muchas veces, la sociedad avanza más deprisa que las leyes.

– Su referente político es Phoolan Devi , la diputada india que se reveló contra la situación de las mujeres en este país asiático. Pero, ¿por qué figura de su partido siente predilección?

– La verdad es que me cuesta elegir un personaje… A veces, si escoges a alguien de tu propio partido, asumes un referente cerrado. Yo no creo en personas, creo en ideas y actitudes. No hay ninguna persona que sea perfecta, y en mi partido hay personas cuyas ideas me parecen muy buenas y que tienen otras con las que estoy menos de acuerdo. Me cuesta mucho escoger un referente, es encerrarte demasiado.

– Ha llegado a pedir la derogación de la ley antiterrorista… Le gusta apostar fuerte, ¿no?

– Sí, no es ninguna novedad. ERC y las JERC hemos pedido desde siempre esta derogación. Esta norma vulnera varios derechos humanos. El terrorismo es un problema muy grave pero lo que no podemos hacer es violar derechos para tratar de combatirlo, porque a veces, luego, esas personas son inocentes. Al menos, habría que reconocer el derecho de avisar a un familiar y a un abogado, para que no estén cinco días incomunicados. Son cuestiones mínimas.

Jaume Roura y Enric Stern fueron condenados a pagar 2.730 euros de multa por quemar fotos del Rey

– Me parece completamente desproporcionado y exagerado. Las JERC y ERC ya pedimos una modificación del Código Penal. Antes que nada, está la libertad de expresión. Yo, personalmente, no quemaría la foto del Rey, ni de nadie, pero creo que no son actos que deban estar tipificados. Esto no es el ejemplo de una democracia moderna y avanzada.

– ¿Qué opina de la democracia on-line?

– Aún se debe trabajar mucho para lograrla, para conseguir el método y la estructura necesaria. No obstante, es importante que innovemos en este campo, porque la gente ve un poco lejos la política a veces.

– Supongo que, como joven y como diputada en la legislatura de la revolución digital de Marín, de nuevas tecnologías va usted sobrada, ¿no? Dígame el nombre de tres blogs no políticos que lea con asiduidad…

– (Duda y se ríe). Como no sea el de una amiga que me dice “mira lo que escrito”… La verdad es que no, no sigo mucho esto. Cuando me conecto a Internet es para consultar las noticias, pero no sigo los blogs. Me gustaría tener más tiempo para leerlos.

– ¿Ipod, mp3 o radio?

– Tengo un ipod, pero porque me lo regalaron. Y también escucho mucha radio. Soy bastante versátil.

– ¿Cuál fue el último concierto al que fue?

– Uno de Fito y los Fitipaldis, que tocaban en Barcelona.

Written by Íñigo

28/01/2008 a 12:00

Responder

