Íñigo Urquía

Periodista

ETA asesina a un ex edil del PSOE en Mondragón en el último día de la campaña electoral

leave a comment »

ETA

ETA ha quebrado la campaña electoral para el 9-M con un asesinato dos días antes de la cita con las urnas. Un pistolero de la banda ha descerrajado cinco disparos a Isaías Carrasco, un ex concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Mondragón. Carrasco, de 42 años, ha muerto este viernes en el Hospital Comarcal del Alto Deba.

Isaias Carrasco

Pasados unos minutos de las 13.30, cuando el ex edil se disponía a acudir a la cabina de peaje de la autopista AP-1 donde trabaja, el terrorista hizo fuego a muy corta distancia. Las balas atravesaron el parabrisas del vehículo de Carrasco, estacionado frente a su domicilio, e impactaron en su cuerpo.

Pese a las heridas, Carrasco logró bajarse del vehículo y cayó sobre el asfalto de la calle Navas de Tolosa, en medio de una mancha de sangre. Su mujer y la hija mayor del matrimonio corrieron a socorrerle tras escuchar los tiros pero ya era tarde. Dos balazos en el hemitórax derecho, uno en el cuello, uno en el brazo y otro en el abdomen acabarían segando su vida minutos después.

Según el parte médico, la víctima ingresó veinte minutos después del ataque en urgencias, “inconsciente e inestable desde el punto de vista dinámico”. A los pocos minutos entró en parada cardiorrespiratoria, que logró superar tras una primera reanimación. Posteriormente, sufrió una nueva parada, “volviéndose a realizar maniobras de reanimación avanzada, a las que el paciente no ha respondido”. El ex edil socialista falleció a las 14.40 horas.

“Vas a salir”

Según una amiga de la hija, la esposa (María Ángeles) y su vástaga (Sandra) hablaban a Carrasco y le animaban con frases como “vas a salir de ésta”. El concejal, tendido boca arriba en esta apartada calle de Mondragón, movía la cabeza “diciendo que no”.

Una vecina del pueblo confirmó también que las dos mujeres abrazaban el cuerpo y gritaban “¡asesinos, asesinos!”. “Tenía todo el pecho con sangre y ellas se han manchado al tocarlo”, declaró a CNN+.

La madre de Carrasco, Agustina Miguel, vive cerca del lugar de los hechos y trató de acercarse, pero unas vecinas se lo impidieron y la llevaron a la casa de una de ellas, donde tuvo que ser atendida por un médico.

Padre de dos hijas de 20 y 17 años y de un hijo de cuatro, la víctima trabajaba en la empresa pública Bidelan. Carrasco fue concejal en el Ayuntamiento durante la anterior legislatura y había rechazado la escolta hacía unos meses. En los pasados comicios municipales se presentó como número seis de la lista electoral del PSOE-PSE: al final, sólo salieron elegidos cuatro concejales socialistas y el gobierno local quedó en manos de ANV.

Lugar de los hechos

Dos terroristas

La hija pudo ver cómo huía del lugar del atentado el etarra que había acribillado a su padre. El individuo vestía de negro y actuó a cara descubierta, pero parecía llevar una barba postiza. A continuación, el hombre logró huir en un vehículo aparcado cerca del lugar del crimen. El autor material del asesinato es un hombre alto y de complexión fuerte, que vestía “cazadora de cuero y vaqueros negros” en el momento de los hechos, según fuentes de la Ertzaintza citadas por la Cadena Ser.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha confirmado que una segunda persona le esperaba en un automóvil. Las Fuerzas de Seguridad buscan un Seat Córdoba plateado con matrícula de Bilbao. Sin embargo, se desconoce por ahora si la matrícula es la auténtica o es doblada y corresponde a otro vehículo.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, de guardia esta semana, ha abierto diligencias para investigar el asesinato.

Zapatero: “ETA no tiene otro destino que su desaparición”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido a la familia de la víctima su afecto, su pena y el sentimiento de todos los españoles de bien. “El Gobierno manifiesta que quienes han participado en este asesinato acabarán siendo detenidos y conducidos ante la justicia”, como lo han sido los autores de anteriores atentados, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Zapatero ha subrayado que el Gobierno “perseguirá a los terroristas, a quienes les prestan apoyo y quienes justifican sus acciones”.

“Sabíamos que ETA podía aún causar daño y dolor irreparable a los españoles. Hoy han añadido una víctima más a su larga lista de ignominia, una víctima que como todas las demás permanecerá en el recuerdo de todos”, ha añadido el jefe del Gobierno, que se ha mostrado convencido de que ETA “está vencida por la democracia, no tiene otro destino que su desaparición y sus miembros no tienen otro destino que la cárcel”.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que “todos debemos estar unidos y juntos contra ETA”. “Los culpables de este crimen son los terroristas, los asesinos de ETA y la única opción es la derrota de la banda terrorista con la ley y con los instrumentos del Estado de Derecho, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la insobornable voluntad de los 45 millones de españoles que formamos esta gran nación que se llama España”, subrayó Rajoy.

También el lehendakari Juan José Ibarretxe ha condenado este “acto de barbarie inhumana”, ha reiterado su hartazgo de la violencia de ETA y se ha mostrado convencido de que “ETA ha perdido el norte definitivamente”. “Queremos decirle a ETA: Nunca más utilicéis el nombre del pueblo vasco para vuestros crímenes”, añadió.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha condenado el atentado tachando el asesinato de “acción vil y cobarde de una banda de asesinos que nunca va a conseguir doblegar la voluntad de los españoles”. Rubalcaba ha remarcado que las fuerzas de seguridad detendrán y llevarán ante los tribunales a los autores del crimen.

La campaña, suspendida

Zapatero y Rajoy han conversado telefónicamente tras conocer el asesinato y han acordado suspender los actos de cierre de la campaña electoral y reunirse esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Por expreso deseo de la familia del ex edil del PSE-EE la capilla ardiente ha sido instalada en en el Salón de Plenos del Consistorio municipal.

Anuncios

Written by Íñigo

07/03/2008 a 17:48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: