Íñigo Urquía

Periodista

Los vecinos de Mondragón lloran por Isaías Carrasco en su capilla ardiente

leave a comment »

Luz mortecina de farola, tres escaparates con reflejo metálico y el naranja chillón de los intermitentes. La Plaza del Ayuntamiento de Mondragón-Arrasate quiere estar oscura este viernes y no se ilumina ni por esas. La capilla ardiente de la última víctima de ETA, el ex concejal socialista Isaías Carrasco, se ha instalado a las 22.40 horas en el salón de plenos de este consistorio guipúzcoano.

Sandra

“Ya son 40 años”. La Plaza murmulla y llora ‘txirimiri’. “Era un obrero, cualquier día nos puede tocar a nosotros”. Los vecinos se acurrucan bajo el pórtico para resguardarse de la lluvia. Otros miran desde lejos, bajo los aleros de las casas. “Pero la Guardia Civil tortura”; “independencia”. Y las cortinas se entreabren, para curiosear desde unas ventanas que parecen vacías pero no lo están. “Cobardes, malnacidos”. Palabras dichas en voz baja en una villa de casi 23.000 habitantes gobernada por Inocencia Galparsoro (ANV).

Muchos susurros pero más ojos rojos y una gran expectación cuando llegó el coche que transportaba el cadáver de Carrasco desde el Instituto de Medicina Legal de San Sebastián.

La capilla, abierta

Gris fúnebre, el automóvil llegó antes de lo previsto. El conductor comenzó a dar marcha atrás para colocar la puerta trasera del vehículo frente al arco de la puerta principal. En frente, la iglesia y un escenario con la pancarta “Euskal Presoak, Euskal Herrira” (“Presos vascos a Euskal Herria”).

El ataúd con los restos mortales fue introducido por militantes socialistas en el Ayuntamiento, entre los aplausos de vecinos, allegados y compañeros del PSE-EE, como Jesús Egiguren o Miguel Buen.

Poco antes, una mujer había colgado un crespón negro de la ikurriña que preside (junto a la bandera local) la escalinata del Ayuntamiento. Tras la llegada del féretro se abrió al público la capilla ardiente, aunque no se permitirá el acceso a la prensa por expreso deseo de la familia.

En el interior de la habitación, la esposa y sus dos hijas mayores velaron el cadáver de Carrasco. Al otro lado de la estancia, la ejecutiva del PSOE-PSE en pleno, alcaldes socialistas y los ediles del municipio acompañaron a la familía, así como políticos del PP y de otros partidos.

Tras cerrarse las puertas a la 1.00 del sábado, la capilla ardiente volverá abrirse a las 9.00.

Zapatero y el rifirrafe entre López y Rajoy

Entre los primeros en llegar al Ayuntamiento tras la llegada de los restos mortales han estado el dirigente socialista José Blanco y el secretario general de UGT Cándido Méndez.

El secretario general del PSE, Patxi López, entró al Consistorio con la mirada triste y la mandibula apretada, como Javier Rojo y Eduardo Madina. Dos horas antes, la ejecutiva de los socialistas vascos se había reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un hotel cercano.

Después, ya en la capilla, López se enfrentó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que llegó al Ayuntamiento a las 23.25 horas, acompañado de María San Gil y de otros dirigentes populares. “No queremos volver a escuchar al PP que traicionamos a las víctimas, porque es muy injusto”, le espetó López, según fuentes socialistas consultadas por EFE. Rajoy no quiso contestar, pero terció San Gil, que repetía “eso no es así, eso no es así”.

Por fin, la noche cayó en la calle Olarte, donde se encuentra la Casa del Pueblo de los socialistas de Mondragón. Varias personas conversaban en el cuarto piso de esta finca pintada de amarillo y azúl. Afuera, una calle desierta, la lluvia otra vez y dos mensajes: un cartel socialista con el “Vota con todas tus fuerzas” y varias octavillas en las que la izquierda abertzale solicita el boicot y la abstención el próximo domingo.

Los ciudadanos y los políticos se concentraran este sábado a las 12 para condenar el atentado y, ya por la tarde, a las 17 horas, se celebrarán los funerales de cuerpo presente por Carrasco, que tendrán lugar en la parroquia de San Juan Bautista de Arrasate.

Anuncios

Written by Íñigo

07/03/2008 a 17:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: