Íñigo Urquía

Periodista

Arrasate edo Mondragon, territorio de riesgo

leave a comment »

Mondragón

En euskera y en castellano. El nombre oficial de esta localidad guipuzcoana, con algo menos de 23.000 habitantes, ha estado ligado desde siempre al independentismo vasco más radical y a la banda del hacha y la serpiente. Aquí nació Txomin Iturbe Abasolo, histórico dirigente de ETA defenestrado por el colectivo Artapalo a mediados de los años 80. Además de ser la cuna de Txomin, esta villa tiene el dudoso honor de haber escondido durante 532 días el zulo donde José Antonio Ortega Lara permaneció secuestrado entre 1996 y 1997.

Estas credenciales subrayan, día a día, las dificultades que tienen los concejales del PSOE y el PP para desarrollar su vida. De hecho, durante el “alto el fuego permanente” de los pistoleros, los ediles de Mondragón -al igual que sus otros compañeros vascos- mantuvieron la escolta, por miedo a un atentado.

En los últimos cuatro meses, el nombre de esta localidad se ha mentado en más de una ocasión en las comisarías antiterroristas. En concreto, los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores materiales de la colocación del coche bomba que estalló en la T-4 de Barajas en diciembre de 2006, cayeron bajo el cepo policial en estas calles, el pasado mes de enero.

Feudo ‘abertzale’

Esta ciudad universitaria también constituye uno de los núcleos económicos del País Vasco, ya que alberga el Grupo Mondragón-MCC, uno de los diez conglomerados industriales más relevantes de toda España. Con empresas como Caja Laboral, Eroski, Lagun Aro o Fagor por bandera, esta coorporación es la cooperativa más grande del mundo.

La población, obreros y trabajadores curtidos en factorías, alberga un destacado sentimiento nacionalista. Tras la muerte del dictador Francisco Franco y con las primeras elecciones, el primer alcalde elegido en Mondragón fue el peneuvista José Antonio Ardanza, que llegaría a lehendakari del Gobierno autonómico. Sin embargo, Herri Batasuna alcanzó el báculo municipal en 1987 y desde entonces esta población ha sido una de las joyas de la izquierda abertzale.

Xabier Zubizarreta ostentó el cargo de primer edil durante diez años, hasta que el espíritu de Ermua le sacó de la casa consistorial. En agosto de 1997, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, una moción de censura de todos los partidos -menos HB- depuso a Zubizarreta y elevó a la alcaldía a José María Loiti (PNV).

Sin embargo, sólo dos años después, las urnas devolvieron al poder a Zubizarreta, esta vez bajo la marca electoral EH. En 2003, sin embargo, la candidatura del veterano político fue ilegalizada, lo que otorgó la alcaldía a Ignacio Lakunza (PNV), en una legislatura en la que Isaías Carrasco representó al PSOE en la sala de plenos.

Alcaldesa de ANV

El pasado mes de mayo Acción Nacionalista Vasca se erigió como la fuerza más votada, con siete concejales, y pudo formar una nueva corporación municipal, encabezada por Ino Galparsoro. El PSOE-PSE y el PNV empataron a cuatro ediles, mientras que IU-EB logró tres actas y EA, el PP y Aralar un representante cada uno.

La composición de este Consistorio ejemplifica el peso que tiene la izquierda abertzale en esta zona. La fuerza de los radicales convierte a Mondragón en un pueblo peligroso para los cargos públicos de los grupos constitucionalistas. Según fuentes policiales, el riesgo se esconde en los municipios pequeños o medianos con ideas abertzales profundamente enraizadas.

Arrasate edo Mondragon es otra zona de riesgo más, una localidad donde las paredes tienen ojos y escuchan. Y la sombra de ETA se perfila detrás de cada esquina.

Anuncios

Written by Íñigo

08/03/2008 a 18:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: