Íñigo Urquía

Periodista

El obispo Uriarte afirma en el funeral de Carrasco que la esperanza de paz exige que ETA desaparezca

leave a comment »

Patxi López, Jesús Eguiguren, Miguel Buen y varios miembros de la Ejecutiva del PSOE-PSE han sacado a hombros del Consistorio de Mondragón el ataud con los restos mortales de Isaías Carrasco, asesinado por ETA este viernes. A las cinco de la tarde, una hora después de que se cerrara la capilla ardiente, el féretro salió del Ayuntamiento a la plaza, recibido por los aplausos de los miles de congregados para rendir tributo a Carrasco.

Funeral

En ese momento, varias personas han alzado el puño para entonar la Internacional. Los concejales socialistas del pueblo relevaron a la cúpula de su federación para, a su vez, ser sustituidos más tarde por familiares de la víctima, que portaron al finado hasta la entrada de la Iglesia de San Juan Bautista de Arrasate.

Poco a poco, el desfile de políticos comenzó a entrar en el templo. Primero Astarloa, luego De la Vega, Chaves y Camacho y, más tarde, la comitiva del socialismo vasco en pleno. Tras el cuerpo sin vida de Carrasco, la mujer y las hijas, arropadas por una marea de amigos y compañeros con decenas de coronas fúnebres, rosas y ramos de flores.

La gente, que abarrotaba la plaza esta tarde de sábado, fue marchando entonces hacia el interior, entre abrazos, lágrimas, besos y kleenex. No obstante, más de 300 personas se quedaron fuera por falta de aforo y permanecieron de pie en las calles aledañas, bajo la lluvia y escuchando el sermón por los altavoces de la megafonía.

En el Ayuntamiento, situado al otro lado de la plaza, los cuatro francotiradores con verduguillo del segundo piso ya se habían retirado, y sólo una pancarta con la foto del asesinado y el lema “Todos somos Isaías” resaltaba en la fachada. Mientras tanto, los vecinos escuchaban las palabras del párroco en corrillos, refugiados bajo los arcos de la casa consistorial.

Tras el funeral corpore insepulto, sin presencia de los periodistas por deseo de la familia, el furgón fúnebre abandonó la plaza con el cuerpo sin vida de Carrasco, entre palmas y gritos aislados de “ETA asesina”.

La familia del asesinado ha decidido que la incineración tenga lugar en la intimidad.

Uriarte, contundente

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ofició la ceremonia religiosa dominada por la esperanza. Las palabras de Uriarte se volvieron mucho más duras cuando el religioso denunció “la violencia desalmada de ETA”.

Uriarte, que calificó el atentado como un “manotazo terrorista”, advirtió también de que hay que tener coraje para ejercer la libertad: “la esperanza de paz de este pueblo, construida entre todos y para todos, que no quiere, no puede resignarse a la presente situación y exige a ETA su definitiva desaparición”.

Así, el obispo instó a los presentes a ejercer con “coraje” la “libertad de espíritu” en este momento clave, “sin que ninguna coacción” encuentre “el eco más mínimo” en la sociedad. “La esperanza, siempre herida por acontecimientos terribles como éste, es necesaria para vivir. Sin la esperanza estamos muertos”, alertó.

Acusado en varias ocasiones de equidistancia con respecto a la banda terrorista, el prelado vasco lanzó en esta ocasión un mensaje contundente e hizo un llamamiento de “solidaridad, libertad y esperanza”.

Muchos políticos

Todos los partidos, excepto ANV, han querido despedir a la última víctima de ETA. De hecho, al funeral han acudido numerosos representantes institucionales como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente del Senado, Javier Rojo; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves; el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; y los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Vicente Álvarez Areces, respectivamente.

También escucharon la homilía el consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia y secretario de organización del PSDG, Ricardo Varela; la consejera de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia; la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero.

Asimismo, se desplazaron hasta Mondragón el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana; el secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor; el secretario general de los socialistas alaveses, Patxi Prieto, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, entre otros muchos.

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu; el presidente de EA, Unai Ziarreta; la presidenta del PP vasco, María San Gil; el cabeza de lista de los populares al Congreso por Vizcaya, Ignacio Astarloa; el coordinador general de EB, Javier Madrazo, y el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado también se encontraban entre los bancos del templo.

Anuncios

Written by Íñigo

08/03/2008 a 17:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: