Íñigo Urquía

Periodista

La fractura entre el PSOE y el PP se contagia a las zonas amenazadas por ETA

leave a comment »

La crispación partidista ha raptado la política durante la legislatura que termina este domingo. Tras el atentado del 11-M, los dos grupos mayoritarios -el PSOE y el PP- han sido incapaces de establecer consensos y estas actitudes se han ido enquistando más y más, sobre todo tras la ruptura del “alto el fuego permanente” de ETA. Cuatro años más tarde, ni siquiera otra víctima del terror ha podido remendar las costuras de la unidad.

Por un momento, los grupos constitucionalistas amagaron con volver a la senda común tras el atentado contra Isaías Carrasco, pero la ilusión se esfumó en cuestión de horas. El PP ya tensó la cuerda el viernes, en la reunión convocada en el Congreso de los Diputados para buscar una respuesta unitaria frente al atentado perpetrado por la banda terrorista. Este grupo político volvió a insistir en que se incluyeran en el documento las dos exigencias que lleva haciendo a lo largo de toda la legislatura: no negociar con ETA y revocar la resolución de 2005, que permite los contactos entre el Gobierno central y los pistoleros.

Capilla ardienteEsa misma noche, los ánimos se exaltaron y Patxi López (PSOE-PSE), Mariano Rajoy y María San Gil (ambos del PP) tuvieron una pequeña discusión en la capilla ardiente del ex edil socialista.

Este rifirrafe abrió las hostilidades la víspera del 9-M, en plena jornada de reflexión/luto, un día en el que el partido de Génova 13 celebró tres concentraciones de repulsa en solitario. La trifulca también arrojó un haz de luz sobre las disputas entre socialistas y populares en un municipio como Mondragón, donde las dos formaciones tienen algo en común: la amenaza etarra. Ya queda muy lejos -casi once años atrás- la época del espíritu de Ermua; incluso en Guipúzcoa.

Ambos grupos, en riesgo

Los representantes del PSOE y del PP de Mondragón coinciden en afear la negativa de los concejales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) cuando hay que votar mociones de censura a un acto terrorista. La concejala popular, Icíar Lamarain, va más allá incluso: “Los primeros meses, hasta que [los ediles de ANV] pudieron constituir la Corporación estuvieron muy tranquilos; luego la cosa cambió y empezaron a denunciar el jucio del sumario 18/98, supuestas torturas y la situación de los presos. En cualquier caso, el trato personal que me dispensan es siempre respetuoso, (…) pero siempre me quedo sola”.

Lamarain, que no reside en el pueblo, se enteró del acto terrorista en Getxo, mientras asistía a un acto de fin de campaña electoral. “Una compañera que trabaja en el mundo de la seguridad escuchó algo en la emisora policial. En ese mismo instante llamé por teléfono al portavoz socialista en el Ayuntamiento [Aritz Arrieta]; Isaías había coincidido conmigo en el Consistorio en la pasada legislatura. Era muy alegre, muy simpático”.

Un abismo de distancia

Sin embargo, cualquiera que piense que entre Lamarain y los cuatro concejales socialistas hay cierta sintonía está equivocado de cabo a rabo. De hecho, la edil del PP ha incidido este sábado en el incidente entre López, Rajoy y San Gil. “Primero nos dijeron que la familia había pedido que el PP no acudiera a la capilla ardiente, cosa que respetamos; luego hablaron los secretarios generales [Carmelo Barrio, por el PP vasco, y López] y se nos trasladó que al final podíamos ir, sin hacer ninguna declaración a la prensa”, relató a ADN.es.

“Yo tenía muy claro que iba a ir, porque soy concejala de ese Ayuntamiento”, se interrumpe a sí misma. En cualquier caso, y siempre según esta versión personal, Arrieta le confirmó las condiciones. “Cuando subí al salón de plenos abracé al portavoz municipal del PSOE; la familia de la víctima estaba rodeada de gente, no quise interrumpirles. Fue entonces cuando me derrumbé, y eso que había aguantado fuerte durante todo el día”.

Poco después llegaron Rajoy y San Gil, y la concejala bajó hasta la plaza para guiarles a la sala del velatorio. “En ese instante, Buen comenzó a lanzarnos improperios y, ya arriba, López interpeló a Rajoy en un tono muy alto e inesperado, en medio de la capilla. Los allí presentes rompieron a aplaudir pero Rajoy no dijo nada, dió la mano a un militante socialista de base, se acercó al féretro, se santiguó y se marchó”, asegura Lamarain.

“Cuando alcanzamos la plaza de nuevo nos encontramos con otros dirigentes socialistas, que traían a la casa consistorial la nota de prensa, lo que nos hace pensar que el incidente estaba preparado”, acusó Lamarain en conversación con este medio.

Por su lado, el PSOE tampoco se queda corto a la hora de culpar a su contraparte. Según fuentes socialistas municipales, el viernes, cuando se dirigía a la sala de reprografía para hacer copias del comunicado de condena del atentado, un edil del PSOE en Mondragón escuchó una broma “sobre socialistas y negros”. El chiste provenía, según esta versión recogida por ADN.es, de un grupo de dirigentes del PP en el que se encontraban Barrio, San Gil y María José Usandizaga, entre otros altos cargos.

“La lucha Génova-Ferraz se ha trasladado también” a Mondragón: “desgraciadamente, el ambiente es malo”, sentencia la edil del PP en esta localidad.

Corporación

Sin novedad en ANV

Por otro lado, ANV -formación que gobierna en coalición junto a EB-Zutik- hizo público este sábado un comunicado en el que afirma que, ante el “grave suceso” de la localidad (en referencia al asesinato a manos de ETA de uno de sus convecinos), se solidariza con la familia y amigos, antes de precisar que “las simples condenas no solucionan el problema”.

El texto señala que “lo sucedido, como en todas las acciones violentas”, muestra que “es imprescindible conseguir un marco democrático, basado en la libertad y el reconocimiento de los derechos que le corresponde a este pueblo”, tal y como informa Europa Press. “Euskal Herria padece un conflicto largo durante largos años. Hay que ir a las raíces, las simples condenas no solucionan el problema”, argumenta el partido abertzale.

Por esta causa, el comunicado -firmado por los “electos independentistas de Mondragón”- agrega que “sólo un acuerdo político que permita construir un marco democrático en Euskal Herria conseguirá dar una solución al conflicto político”.

Anuncios

Written by Íñigo

08/03/2008 a 17:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: