Íñigo Urquía

Periodista

San Gil aprovecha la concentración para tachar de “penoso” el incidente entre López y Rajoy

leave a comment »

La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha opinado este sábado que el rifirrafe protagonizado el viernes en la capilla ardiente de Isaías Carrasco por el secretario general del PSE/EE, Patxi López, y por el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue “uno de los episodios más penosos” de su trayectoria política.

San Gil ha explicado que, antes de entrar en el salón de plenos, el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, comenzó a “increpar” a los populares. Ya en el velatorio, “con el cuerpo presente”, el socialista López se dirigió a ellos “en un tono absolutamente desairado”, y empezó a “meterse con Rajoy”. Un testigo presencial ha asegurado a ADN.es que el candidato popular a la Presidencia se quedó “serio y callado” durante el incidente, tras lo cual Rajoy llegó hasta el féretro, “se santiguó y volvió a bajar” a la plaza.

“Para mí ha sido uno de los peores episodios políticos de mi vida, porque veníamos a trasladar el cariño, el afecto. Puedo entender que el dolor y la pena pueden hacerte perder la razón, pero creo que ya somos mayores, y lo que tuvimos que padecer fue algo de lo que estoy segura que el propio Patxi López se arrepentirá, porque probablemente se dejó llevar por los nervios”, ha sentenciado la dirigente popular, poco después de terminar la concentración.

La versión de López

Patxi López, por su parte, da su versión en su blog personal y subraya que la familia de Carrasco no quería que el PP fuera a la capilla ardiente, aunque al final cambió de opinión para que “no hubiera interpretaciones perversas”.

Según el socialista, lo que dijo a Rajoy fue: “Acepto el pésame, pero espero que nadie más de tu partido diga de ni un solo socialista que agredimos o traicionamos a las víctimas o que cedemos ante el terrorismo'”, a lo que San Gil respondió que no era “el momento justo” para hablar de eso.

López, siempre según su testimonio, cerró la discusión, señalando que lo que no era justo era lo que habían tenido que soportar durante los cuatro años de la legislatura.

De la Vega y Chaves

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mandó desde la Plaza del Ayuntamiento de Mondragón un mensaje de firmeza a los pistoleros. La vicepresidenta afirmó que “lo único que tienen que saber [los terroristas] es que podrán hacer daño pero que jamás” van a doblegar a la sociedad.

Asimismo, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, expresó su deseo de que “todos los ciudadanos y hombres libres” trabajen “codo con codo” para que -“ojalá”- se pueda decir que “este acto de barbarie sea el último”.

Chaves indicó también que la “unidad”, la “democracia”, los “votos libres” y las “urnas” son el mejor antídoto contra el terrorismo, así como el “mejor tributo” que se puede rendir a Carrasco.

Muchos políticos

Además de De la Vega y Chaves, otros muchos representantes públicos acudieron a la cita, para acompañar a los familiares de la víctima.

El socialista José Blanco y el portavoz de este partido en el Congreso, Diego López Garrido; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, los dirigentes de este grupo Joseba Egibar y Andoni Ortuzar; los populares Leopoldo Barreda y Carmelo Barrio; el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; el coordinador de EB, Javier Madrazo; el presidente de EA, Unai Ziarreta, y el secretario general de UGT, Cándido Mendez, guardaron silencio junto a más de medio millar de vecinos.

Por parte del País Vasco, el lehendakari Juan José Ibarretxe, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga; la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, secundaron la convocatoria para arropar a Sandra y su madre.

Caras de rabia entre los asistentes, que permanecieron en silencio durante cinco minutos coronados con aplausos, un silencio sólo rasgado por un grito aislado, en euskera: “asesinos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: