Íñigo Urquía

Periodista

El nacionalismo vasco medita dar la espalda a ANV

leave a comment »

El nacionalismo vasco estudia si dar la espalda a Acción Nacionalista Vasca (ANV) o no. Después de que ETA asesinara a Isaías Carrasco en Mondragón y tras el batacazo electoral, los partidos nacionalistas meditan romper sus pactos municipales con esta formación y alejarse del estigma de la banda terrorista.

Ezker Batua-Berdeak (EB-B), la marca de IU en el País Vasco, se ha adelantado a los demás grupos y este mismo lunes rompió el único acuerdo que había suscrito con ANV, el que otorgó el báculo municipal de Mondragón a Ino Galparsoro.

Las asambleas locales de Ezker Batua y Zutik, partido con el que concurrieron coaligados, explicaron que daban la espalda a ANV por no haber condenado el atentado contra el ex concejal socialista, tal y como confirmó el edil de EB, Joseba Ugalde.

El resto de partidos abertzales -EA, Aralar, PNV y Nafarroa Bai- está valorando también si suspende sus alianzas con ANV.

Barkos

El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, explicó a ADN.es que “aún no han decidido nada”. El grupo vasco no hará declaraciones este martes, y definió su postura como de “absoluto silencio”. No obstante, Irujo confirmó el lunes que su partido analiza la posibilidad de romper los pactos locales en los que EA participa con ANV, en Azpeitia, Zumaia y Soraluze

Aralar, quien presta su apoyo a ANV en Vergara y Azpeitia, no tiene la intención de desestabilizar esos consistorios. “En principio, nos tomamos el caso de Arrasate-Mondragón” como un problema “particular”, subrayaron fuentes de este grupo. De esta forma, la decisión quedará en manos de los comités locales, “que tienen total autonomía”.

Por su parte, el PNV no suscribió tras los comicios del 27-M ningún pacto de gobierno con la formación radical, al igual que Nafarroa Bai, la coalición de Aralar, EA, PNV y Batzarre en Navarra.

EA

Malos resultados en las urnas

Éstos movimientos se producen después de que los grupos nacionalistas del País Vasco sufrieran un duro varapalo electoral el 9-M, en unas elecciones en las que los socialistas mostraron su dominio en las tres provincias vascas.

EB-B sólo logró 50.123 sufragios, la mitad de los que obtuvo en 2004. EA también sufrió en las urnas, con una bajada de dos puntos porcentuales, y perdió a su representante en el Congreso de los Diputados. El PNV también experimentó una debacle, al perder 100.000 votos, lo que supone un 6,5%, y conseguir un diputado menos en las Cortes.

PNV

Además, la bajada electoral de los tres socios del Ejecutivo vasco arroja dudas sobre la consulta que lehendakari Juan José Ibarretxe pretende plantear este año, aunque los herederos de Sabino Arana se han apresurado a decir que mantienen el referendum.

En el caso de Aralar, sin embargo, la derrota fue menor y sólo se dejaron medio punto con respecto a las pasadas generales. En Navarra, Na-Bai mantuvo a Uxue Barkos en la Cámara Baja y obtuvo más votos.

Anuncios

Written by Íñigo

11/03/2008 a 16:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: