Íñigo Urquía

Periodista

El PNV se abstendrá pero pide a Zapatero que arriesgue “a la mayor”

leave a comment »

El PNV se abstendrá en la votación de la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno, ya que su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha recordado que el apoyo político a un candidato a La Moncloa tiene “un precio” y que nadie da “créditos sin garantías”.

En su intervención en el debate, Erkoreka ha recordado la abstención de su grupo de hace cuatro años y ha dicho: “me temo que seguimos donde estábamos”.

Esta posición certifica que Zapatero será investido el viernes en segunda vuelta. Erkoreka ha confirmado que su grupo parlamentario se abstendrá, mientras que un sentido positivo de estos votos, unido a los sufragios del PSOE y del BNG, habrían hecho que Zapatero obtuviese a la primera la confianza de la Cámara.

“Seguimos instalados en el escepticismo y, con el paso del tiempo, se está cerrando cada vez mas el espacio a la esperanza”, ha dicho el portavoz nacionalista, antes de afirmar no obstante que Zapatero no ha defraudado al PNV, porque nunca se hizo “muchas ilusiones”.

Jugar “a la mayor”

Pese a ello, Erkoreka ha propuesto a Zapatero “trabajar conjuntamente en la búsqueda de un pacto para la convivencia” y criticó que el PSOE se ha opuesto por sistema a las propuestas peneuvistas.

Erkoreka ha hecho un simil con el mus para recalcar que Zapatero ha jugado una partida de cartas en donde ha jugado a la mayor y a la menor, obteniendo mejores resultados jugando a la pequeña. Por ello, Erkoreka le ha pedido “que juegue a la mayor [en referencia a volver a intentar el proceso de paz], que navegue en esa dirección y que se arriesgue por la mayor, que merece la pena”.

El líder peneuvista ha señalado que su grupo parlamentario sigue dispuesto a colaborar con el Gobierno en esta legilstaura, pero le pide que siga jugando “a la mayor”. Y que, después de haber ganado dos elecciones, le pide a Zapatero que lleve la iniciativa.

Pese a ello, el PNV no se encuentra muy decepcionado, porque tampoco esperaba tanto como otros.

Zapatero responde

“Ustedes le dieron la investidura al señor Aznar a la primera. Y sin embargo, ustedes a mí ni me la dieron hace cuatro años ni me la van a dar en este momento”, ha reprochado Zapatero en su turno de réplica.

El candidato socialista ha atacado al PNV con contundencia, al señalar que las propuestas políticas del PNV para cambiar el futuro de Euskadi, “ni han existido, ni existen”. “Yo le puedo asegurar que mi actitud personal, mis ganas tras los resultados electorales es navegar en busca de la libertad y del fin de la violencia”, ha sentenciado Zapatero, antes de destacar los buenos resultados del PSE-EE en las elecciones del 9-M.

Por último, Zapatero ha llamado a la convivencia “juntos”, tras agradecer al PNV el apoyo ofrecido en la pasada legislatura en materia antiterrorista. “Y créame, le doy la máxima importancia al acuerdo alcanzado con el PNV en esta materia, y en este aspecto sí estoy dispuesto a realizar esfuerzos sacrificios”, ha indicado.

Zapatero, asimismo, ha porfiado en su disposición a dialogar con el PNV para avanzar en el autogobierno y la convivencia del País Vasco, en contraposición al excepticismo de Erkoreka. “Defiendo el Estado democrático y constitucional”, ha explicado, antes de zanjar la cuestión: “Seguridad y certidumbre, respeto a la Constitución y a las leyes, mayor autogobierno, pero sin aventuras”; ese es el camino del diálogo según ha explicado Zapatero.

Vacas que adelgazan

Erkoreka, ha exigido que se cumpla el modelo de descentralización y que se de una mayor autonomía económica a las comunidades, para luego subrayar que en política no existen los contratos de adhesión sin garantías. “Apoyar en la investidura es algo muy serio, que sólo se puede hacer con garantías”, ha recalcado al hablar de las hipotecas del pacto de investidura.

De hecho, Erkoreka ha centrado gran parte de su discurso en temas económicos.

El portavoz del PNV ha pedido al presidente en funcione que no se entrometa en las competencias autonómicas y que trabaje sobre la política social con la legislación laboral, la Seguridad Social y la Hacienda General. Erkoreka, además, ha hecho hincapié en que las políticas sociales del PSOE sólo han servido para darle votos. “Es cierto que las vacas han empezado a adelgazar, pero aun podemos evitar que se mueran si reaccionamos rápido”, ha sentenciado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: