Íñigo Urquía

Periodista

Los partidos de izquierdas denuncian el bipartidismo y critican un giro al centro

leave a comment »

Izquierda Unida ha acusado al Gobierno de girar al centro y Gaspar Llamazares ha solicitado el reconocimiento de sus 800.000 votos y el cambio de la Ley Electoral. En esta línea, José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a constituir “con carácter inmediato” en el Congreso una ponencia que estudie la posible reforma de la Ley Electoral.

El coordinador general de IU ha asegurado que durante la próxima legislatura ejercerá una “oposición de izquierdas” y ha afirmado que, en nombre de sus diputados “en potencia”, se sitúa en una “posición crítica” frente al programa de Gobierno del candidato socialista.

Tras recordar que su voto será “crítico” y que no apoyará a Zapatero, el líder de IU ha tachado de “escandaloso y fraudulento” el actual sistema electoral, ya que, a su juicio, niega el principio constitucional “una persona, un voto”.

Además, ha criticado que el PSOE y el PP se han instalado en la “dinámica enloquecida bipartidista” propia de un modelo presidencial.

El diputado de ICV, Joan Herrera, ha solicitado en el Congreso la comparecencia del ministro de Industria, Joan Clos, y de la presidenta del Consejo de Seguridad Nacional, Carmen Martínez, para que expliquen la fuga en la central nuclear de Ascó (Tarragona) del pasado 26 de noviembre. Precisamente, Zapatero ha confirmado ante el pleno que la presidenta CSN comparecerá en la Cámara Baja para informar del suceso ocurrido en esta central nuclear.

En esta línea, Zapatero ha asegurado que se propone que la economía española “se aleje progresivamente del carbono” y “de la energía dependiente del petróleo”, aunque “no se acerque a la nuclear”.

Agua catalana

Por otro lado, Zapatero ha prometido a Herrera que adoptará una solución “viable” y acordada con la Generalitat catalana para garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona.

Sobre este extremo, Zapatero le ha dicho que desde la Administración Central “no hacemos otra cosa” que hablar con la Generalitat, y no sólo desde los departamentos ministeriales, sino incluso él mismo con el presidente catalán, José Montilla.

Al margen de esta cuestión, el portavoz de ICV y el presidente del Gobierno en funciones han debatido además sobre el desarrollo del Estatuto catalán, que Herrera ha reclamado con plazos y calendario, en tanto que Zapatero le ha hecho notar los “esfuerzos” por el desarrollo autonómico y el autogobierno de los socialistas.

ERC, por las bandas

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha exhortado al PSOE a jugar el “partido” de la próxima legislatura “por las bandas”, y no sólo “por el centro del campo”, y ha subrayado el interés de su fuerza política de mantener unas buenas relaciones con los socialistas.

Ridao ha señalado que ERC no respaldará la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno, pero entiende que un Ejecutivo socialista es el “mal menor” frente a la alternativa, que “es el PP”, una cuestión que “no es un dilema falso ni maniqueo”.

“Si hay partido, lo vamos a jugar”, ha insistido Ridao, antes de emplazar al PSOE a jugarlo no sólo “en el centro del campo, sino también por las bandas”.

El portavoz de los republicanos catalanes ha hablado de un “bienio progresista” y de un “bienio negro” en la anterior legislatura, en la que el PSOE realizó un “giro al centro”, decidió buscarse “aliados de derechas” y cometió la “terrible torpeza” de aprobar un Estatut “recortado y mutilado”.

Dos años también que han conducido, a juicio de Ridao, a que el “proceso de paz” en el País Vasco “quede reducido prácticamente a una cuestión de orden púbico”.

Aunque ha admitido que ERC y PSOE hicieron “cosas positivas” en la anterior legislatura y se ha mostrado dispuesto a pasar página, ha hecho hincapié en que en ERC son más escépticos y no se fían, pese a lo cual siguen abiertos a hablar “absolutamente de todo”.

“Dejando el corazón y las tripas de lado y actuando con la cabeza”, Ridao ha sostenido que la gente votó “por miedo” en las últimas elecciones generales en Cataluña, donde la sociedad -ha agregado- está dominada “por el desánimo”.

BNG ofrece una mano

Por último, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha ofrecido su “mano tendida” al PSOE para llegar a acuerdos en esta legislatura y ha aprovechado su intervención en el debate de investidura para reclamar más autogobierno y suficiencia financiera para Galicia.

El BNG rechaza que se dé por cerrado el proceso autonómico y Jorquera, quien ha recordado que el “bloqueo” ejercido por el PP impidió reformar el Estatuto gallego en la pasada legislatura, ha reclamado que se retome el proceso.

Mientras, a su juicio, deben completarse las transferencias reconocidas en el actual Estatuto, delegando o buscando fórmulas concertadas para la gestión del salvamento marítimo, los aeropuertos y puertos, el tráfico y la seguridad vial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: