Íñigo Urquía

Periodista

Rajoy desconfía de la oferta de acuerdo de Zapatero y le pide “rectificaciones”

leave a comment »

Zapatero y Rajoy

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que toma en consideración la oferta de pactos realizada por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso en la sesión de investidura en el Congreso de Diputados. Rajoy, sin embargo, ha resaltado su desconfianza ante estas propuestas.

La bancada popular recibió con aplausos al presidente del PP que, vestido con corbata verde, reanudó poco después de las 16,00 horas el debate de investidura. Esta mañana, Zapatero explicó las líneas generales de su programa de gobierno y llamó al consenso a todos los grupos, y especialmente al PP, en los asuntos de Estado.

Rajoy recogió en parte el guante y dijo que sus votos le sirven para controlar al gobierno y expuso su “profunda desconfianza” ante el discurso de Zapatero: “En los últimos cuatro años se ha ocupado de todo menos de lo importante, ¿por qué ahora tenemos que pensar que es diferente?”.

“¿Qué nos dijo en su discurso de investidura de hace cuatro años? Que no aumentaría la presión fiscal y la aumentó casi en un millón de las antiguas pesetas para las familias españolas”, añadió el líder popular.

Rajoy criticó la “falta de rigor” del análisis económico realizado por Zapatero y resaltó la subida de los precios por encima de los salarios, la dificultad de las familias para llegar a fin de mes y la evolución del Euríbor “que no ha querido hacer caso de las previsiones de su señoría”.

También se refirió al crecimiento del PIB, que calificó de “desalentador”, y subrayó las suspensiones de pagos en el sector de la construcción y el aumento del paro.

“Ni los famosos 400 euros, ni las devoluciones anticipadas del IVA, ni las claramente insuficientes medidas que ha anunciado para el sector de la construcción, ni las propuestas genéricas y un tanto retóricas que propugna para el cambio de modelo económico de crecimiento, pueden tranquilizarnos. Señoría, la palabra clave en economía es confianza y ésta se basa en la credibilidad, algo de lo que carecen sus propuestas de esta mañana”, ha asegurado Rajoy.

El presidente popular afirmó que las dificultades de acceso a la vivienda “no tienen más que una solución eficaz, que es la política del suelo, pero no le veo dispuesto a dar un solo paso en esa dirección”.

Para el líder popular, Rodríguez Zapatero “disfraza la realidad y, en consecuencia, se ata las manos para ponerle remedio”.

Rectificaciones sobre ETA

Sobre el terrorismo, Rajoy acusó al candidato socialista de falta de claridad. “Estamos ante una amenaza muy seria, agravada por una cadena de errores que no ha tenido más remedio usted que empezar a rectificar, resaltó el presidente popular que dijo esperar sus rectificaciones “para que podamos entendernos”.

“Todo el mundo sabe que estoy predispuesto a ello. De hecho, no me he movido de los postulados del Pacto Antiterrorista”, resaltó.

Rajoy recordó que “cualquier acuerdo que vaya en la misma dirección, es decir, que cancele toda esperanza para los asesinos, que tenga en cuenta a las víctimas, y que asegure, inequívocamente, que no se volverán a producir cambios en esta política hasta la derrota definitiva de la banda, contará con nuestro apoyo”.

Inmigración y seguridad ciudadana

El líder de la oposición ha dudado de las palabras de Zapatero sobre que la inmensa mayoría de los inmigrantes llegan a España con empleo y de manera legal y ha echado de menos medidas para controlar la inmigración ilegal y lograr la integración efectiva de los inmigrantes que ya se encuentran en nuestro país.

Rajoy resaltó también la preocupación de los españoles por la seguridad ciudadana y aseguró que el crimen organizado es más violento, dispone de más recursos, se apoya en la tecnología más avanzada y supone por tanto una amenaza mayor.

Pidió más medios para dotar a la Administración de Justicia de los recursos materiales y tecnológicos precisos para hacer frente a esas amenazas.

No se cierra a pactos

“Ha hablado usted de diálogo, de entendimiento y de pactos”, prosiguió Rajoy, que reconoció que “el sonido” de esas palabras le había gustado. Por eso, dijo haber lamentado muchísimo en la pasada legislatura, que Zapatero “cerrara la puerta a cualquier clase de acuerdo” rechazando el Pacto Antiterrorista, negándose a un acuerdo sobre los estatutos, o sobre el CGPJ y el Tribunal Constitucional.

“Ha querido imponer su propia idea de España a todos los españoles; su propia idea de la educación, su propia idea de la familia, su propia versión de la historia…”, aseguró Rajoy, quien añadió: “No inventé yo el Pacto del Tinell contra el Partido Popular”.

El líder popular ha dicho en la sesión de investidura de Zapatero que aplaude la “rectificación” de ahora del presidente en funciones del Gobierno y ha afirmado estar dispuesto a hablar de pactos de Estado entre socialistas y populares, “y si después se suman otros, mejor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: