Íñigo Urquía

Periodista

Zapatero propone medidas económicas de choque y acuerdos con Rajoy

leave a comment »

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido recuperar el consenso y pactos de Estado al líder del PP, Mariano Rajoy. Zapatero ha apelado a la responsabilidad del jefe del principal partido de la oposición para conseguir un “compromiso democrático” y común contra ETA y ha anunciado medidas económicas inmediatas para hacer frente a la desaceleración.

“Mi oferta de consenso se refiere fundamentalmente a ustedes, señorías, que ostentan la representación de 44 millones de españoles. Se dirige a todos por igual; pero con particular énfasis al principal partido de la oposición, que ostenta una representación muy estimable. Y la formulo personalmente a su líder. A usted, señor Rajoy”, ha interpelado directamente el líder del PSOE en el debate de investidura de este martes.

Al final de más de una hora de discurso, Zapatero ha subrayado que inicia la IX legislatura con la voluntad de lograr “un clima político sereno y caracterizado por la voluntad de diálogo y consenso”. “Se lo debemos a los españoles”, ha sentenciado.

Economía, construcción e igualdad

Además de desgranar su idea de España, Zapatero ha avanzado un conjunto de medidas “inmediatas” hacer frente a la desaceleración económica. El presidente en funciones ha anunciado que en la primera semana de su Gobierno pondrá en marcha la deducción de 400 euros en el IRPF y se favorecerá la ampliación de las hipotecas

La construcción también ha sido objeto de la atención de Zapatero, quien ha explicado que muchos ciudadanos “ven en riesgo sus empleos, especialmente en sector de construcción, que está sometido a un acusado ajuste”, si bien señaló que la situación de la economía internacional que afecta a España tiene “un horizonte prolongado”.

Por ello, Zapatero ha adelantado que se pondrá en marcha un plan para recolocar a los parados de este sector y se reforzará la cobertura por desempleo. Además, el líder socialista ha avanzado medidas concretas en el sector de la construcción, que serán “objeto inmediato” de una Conferencia Sectorial de Vivienda, en la que se reúnen los responsables de vivienda de todas las autonomías

En este sentido, Zapatero también se ha referido al impulso de la Vivienda de Protección Oficial (VPO), con 1,5 millones de viviendas más en los próximos diez años, así como a los intentos para fomentar el alquiler.

Por último, Zapatero ha explicado que presentará a las Cortes una Ley de Igualdad de Trato para eliminar cualquier tipo de discriminación y mejorar la protección a las maltratadas.

El debate de investidura se reanudará a las 16.00 horas de este martes con la intervención de Rajoy.

Terrorismo y Justicia

Los dos objetivos de la estrategia de Zapatero son el terrorismo y la Justicia. De hecho, el candidato leonés ha señalado que tratará de alcanzar un “compromiso democrático” contra el terrorismo que puedan compartir todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Asimismo, el candidato a la Presidencia ha apostado también por la renovación “urgente” del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, un acuerdo que facilitará pactos posteriores sobre la “urgente reforma de la Justicia”.

Por último, Zapatero ha avanzado que durante esta legislatura se abordará la revisión del sistema de financiación autonómica. En su discurso de investidura, el líder socialista ha prometido que se garantizará la “suficiencia financiera de las comunidades autónomas, pero también del Estado”, que “mantendrá al menos el 50% del gasto público”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: