Íñigo Urquía

Periodista

Rosa Díez pide devolver competencias al Estado y NaBai critica los atajos penales para la paz

leave a comment »

La portavoz de UPD, Rosa Díez, declaró este miércoles que el grupo que lidera no apoyará a José Luis Rodríguez Zapatero en la votación de investidura por entender que la abstención sería “una llamada a la resignación”.

Díez señaló que las propuestas de Zapatero no se han aproximado a su idea de “regeneración democrática”, antes de criticar al presidente del Ejecutivo en funciones por afirmar en su discurso que en su “idea de España caben todas las ideologías imaginables”, algunas “incompatibles con la democracia” y “que llevan al crimen”.

La portavoz de UPD avanzó que su primera iniciativa será proponer un pacto de Estado en materia educativa que suponga la devolución de esta competencia al Estado, al que seguirá otro acuerdo antiterrorista en el que deben estar el partido del Gobierno “y el que es alternativa”.

La diputada del Grupo Mixto tachó el proceso de negociación con ETA de “disparatado” a lo que Zapatero respondió que ha sabido conseguir respaldos en esta lucha, antes de defender directamente su trabajo y de volver a recordar su petición de apoyo a las fuerzas políticas en esta materia.

La igualdad interterritorial ocupó gran parte de la discusión entre Zapatero y Díez. La diputada Díez reprochó a Zapatero las “desigualdades” que vive España, algo que el candidato socialista negó categóricamente. “Igualdad cuando se establecen leyes como la dependencia, igualdad cuando se establecen derechos para todos los ciudadanos. Senoría eso son políticas en favor de la igualdad. Eso no es retórica”, sentenció el candidato socialista.

Díez, que pedirá al Gobierno una reforma de la Ley Electoral “injusta”, también esgrimió el tema de las lenguas, a lo que Zapatero contestó: “Para mí el catalán y el euskera son lenguas de España y las defiendo y las apoyo”, afirmación que desató muchos aplausos.

Abstención pero apoyo

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, lanzó un mensaje de cooperación al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en los grandes temas de Estado, aunque anunció la abstención de su grupo en la votación.

En su discurso de investidura de Zapatero, Oramas hizo hincapié en el “ejercicio de responsabilidad democrática e institucional” de CC, por lo que dijo que colaborará con el Gobierno en asuntos como la política exterior, con vocación europeísta, así como en las políticas sociales y la lucha antiterrorista.

Por su parte, Zapatero anunció que creará una oficina de regiones ultraperiféricas, antes de prometer que el semestre de presidencia española al frente de la Unión Europea, en el año 2010, favorecerá muy positivamente a los intereses canarios.

Oramas insistió también en un nuevo Estatuto de Autonomía, después del frustrado intento del final de la legislatura pasada. También pidió políticas “diferenciales que atiendan y entiendan las especificidades”, el respeto al Régimen Económico y Fiscal (REF), mayor inversión en sanidad, cambios en la política de pensiones e inversiones ferroviarias.

Este grupo logró de Zapatero la promesa de luchar contra la inmigración ilegal, aunque el presidente aprovechó para felicitarse por las cifras del año pasado. “En 2006 llegaron a Canarias 559 embarcaciones y en el año 2007 hubo una caída espectacular porque la llegada de embarcaciones fue de 272”, recordó el líder socialista.

Nafarroa Bai, aún dolida

Uxue Barkos, la portavoz en la Cámara Baja de Nafarroa Bai, comenzó su discurso recordando con dolor que Ferraz vetó en agosto un pacto entre Nafarroa Bai, IU y el PSN tras el 27-M, para dar así el Gobierno autonómico a un pacto UPN-PSN. Zapatero asumió su responsabilidad, antes de recordar la figura de Carlos Chivite, máximo responsable de este partido en Navarra y fallecido recientemente.

La portavoz de Nafarroa Bai ofreció al PSOE el apoyo de su partido para la búsqueda de la paz, pero nunca para “subirse al carro de un bipartidismo ineficaz”. Por ello, descartó las “herramientas y los atajos penales” que para la paz buscan socialistas y populares, “por ser contrarias a una democracia eficaz”. “La condena no es mera retórica -referida a la negativa de ANV a condenar los atentados de ETA-. Vaciamos de contenido una expresión fundamental”, puntualizó.

Barkos, que hizo hincapié en el interés de Na-Bai por hacer del rechazo a la violencia “prioridad e iniciativa”, también señaló que su partido “nunca negociará Navarra fuera del ámbito de decisión de los navarros”.

“No se preocupe, tomaremos los riesgos necesarios, porque éste es un Gobierno que representa un proyecto cambio de reformas. Es un Gobierno comprometido. Un Gobierno valiente”, respondió el candidato socilista, a lo que Barkos contestó que sí lo ha sido en algunas ocasiones pero poniendo peros.

La política navarra -que trató temas como la vivienda, la violencia de género o la política social- subrayó que Zapatero le ha defraudado, antes de criticar la dinámica bipartidista de la política española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: