Íñigo Urquía

Periodista

Zapatero promete que publicará las balanzas fiscales antes de dos meses

leave a comment »

El candidato socialista a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido este martes a publicar antes de dos meses las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, “por primera vez en este país”.

El líder del PSOE ha expresado esta promesa en su réplica al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. Esta reivindicación era perseguida por los nacionalistas catalanes desde hace años y era una de las condiciones que los convergentes ponían para apoyar a Zapatero.

Precisamente, ha recordado que ya el vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, anunció que se publicarían. De esta forma, Zapatero ha dado respuesta a la petición de Duran, quien le ha urgido a que “a corto, cortísimo plazo”, publique las balanzas “de manera oficial”, con lo que se ganará en “transparencia y criterios para un ejercicio más justo de la acción política”.

Sequía catalana

Esta cuestión ha centrado, junto con la sequía catalana, el debate entre Duran y el candidato socialista en la sesión del martes de la investidura de Zapatero. “Necesitamos agua. La guerra del agua sólo puede acabarse buscando agua”, ha opinado Durán. De hecho, el lider convergente ha pedido este martes que Zapatero inicie “gestiones diplomáticas” con el Ejecutivo francés para llevar a cabo el trasvase del río Ródano.

Para Duran, el trasvase del Ródano, que atraviesa suelo francés, resulta “ambientalmente sostenible”, “económicamente viable” y “socialmente deseable”, así como es “una garantía de paz entre territorios” dentro y fuera de Cataluña.

Por su parte, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo que lidere tras la investidura estará dispuesto a estudiar el trasvase del Ródano, pero ha dejado claro que se trata de una solución con una “perspectiva de largo plazo”.

“Es el primer presidente de España que se compromete a aceptar el estudio del trasvase, que es necesario”, ha señalado Duran.

Además, Zapatero ha abogado por no tener “una guerra del agua” y estar “todos dispuestos a ganar la batalla contra la sequía”, pero siempre y cuando se escuche a los técnicos.

Zapatero se ha mostrado convencido de que habrá diálogo con CiU a lo largo de la legislatura pese a que los nacionalistas catalanes no apoyen su investidura.

El líder socialista ha argumentado esta afirmación al recordar la “trayectoria de contribuir a la gobernabilidad” de la formación nacionalista, con la que “hay terreno suficiente para el diálogo” y “espacios de trabajo conjunto”.

“Sea cual sea su elección a la hora de votar, sin comprometerse con el futuro, tienen mi consideración y mi respeto”, ha dicho el candidato socialista en su respuesta en el debate de investidura al portavoz de CiU.

Economía y modelo de Estado

El portavoz de CiU en el Congreso ha explicado al candidato del PSOE que su formación no puede apoyarle porque la “negligencia” del Gobierno en el desarrollo del Estatut “quebró la confianza” que el acuerdo sobre la reforma generó. Sin embargo, el diputado ha opinado que los primeros pasos de la legislatura han sido “positivos”, como la configuración de las Mesas de las Cortes, y “se ha establecido un marco de diálogo” que puede “ir más allá de la investidura”.

Zapatero ha lanzado un tercer guiño a CiU, al dar respuesta a otra demanda de CiU: la de emprender cuanto antes la reforma de la financiación autonómica. En concreto, ha dicho que el Ministerio de Economía “empezará a dialogar de manera rápida”. No obstante, ha reconocido que la negociación será “ardua, larga y difícil”, pero ha insistido que “habrá reforma” tal y como prevé el nuevo Estatuto de Cataluña.

Respecto a este nuevo texto, Zapatero ha señalado que cumplirá la la legalidad y, por tanto, la aplicación de los estatutos de autonomía y, “por supuesto, el de Cataluña”.

Desde su entrada en vigor, ha recordado Zapatero, se han producido ocho traspasos y se han constituido todas las comisiones previstas, si bien ha reconocido que quedan cuestiones pendientes como el traspaso de las Cercanías, “pero lo haremos”. “Lo haremos y espero que podamos cumplimentar el Estatuto en un período razonable, no más allá de dos años, los principales temas”, ha enfatizado el candidato socialista.

Zapatero también se ha comprometido a poner en marcha un plan para eliminar los puntos negros en la red de carreteras del Estado.

El AVE en la retina

Duran también ha señalado que las prioridades de su grupo son la recuperación económica, las infraestructuras de su autonomía, la estabilidad presupuestaria, la firma de un pacto de Estado para la política laboral, una educación adecuada y la definición de un modelo de estado y sociedad.

Respecto a las infraestructuras en Cataluña, Zapatero ha asegurado que esta comunidad “está en proceso de mayor inversión pública que ha hecho el Gobierno de España en todo el período de la democracia”, tanto por el AVE como por el aeropuerto de El Prat.

Pese a las críticas de CiU por el trazado del AVE junto a la Sagrada Familia en Barcelona, Zapatero ha opinado que el proyecto actual “es el más adecuado” y, a petición de Durán, se ha comprometido a visitar la Ciudad Condal para “comprobar y estar encima de la obra”.

El representante de CiU -que ha pedido una política familiar y ha pedido la eliminación del Ministerio de Vivienda, a cargo de la catalana Carme Chacón, para otorgar fondos al de Fomento- comenzó su discurso quejándose por el bipartidismo de facto consagrado por las pasadas elecciones generales del 9-M, y rechanzando los ‘cara a cara’ a dos de la campaña electoral que, en su opinión, reducen el pluralismo de la Cámara Baja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: