Íñigo Urquía

Periodista

Zapatero será el primer presidente electo investido en la segunda votación

leave a comment »

José Luis Rodríguez Zapatero se convertirá el viernes en el primer presidente electo que resulta investido por el Congreso de los Diputados en segunda votación, ya que este martes no ha obtenido los apoyos suficientes para lograrlo en primera vuelta.

El candidato socialista no ha logrado la mayoría absoluta necesaria (176 papeletas), ya que sólo ha conseguido el respaldo de 168 diputados socialistas. IU, ICV, el PNV, CiU, Nafarroa Bai, CC y BNG (23 votos en total) se han abstenido, mientras que los parlamentarios de ERC y el Partido Popular y Rosa Díez por UPD (158) han votado en contra.

La diputada del PSOE por Tenerife Mercedes Coello no ha estado presente en la votación de la investidura debido a que no ha llegado a tiempo a la sesión. Fuentes del grupo parlamentario socialista han explicado que esta parlamentaria no ha estado en el hemiciclo debido a “problemas de avión”, de manera que el candidato socialista ha recibido un voto menos de los esperados.

El presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha explicado el procedimiento de votación y que el nombre del diputado por el que se empezaría a pasar lista se determinaría por el procedimiento de “insaculación”. Tras las risas generalizadas, el manchego ha tenido que aclarar el concepto -“insaculación, sacar del saco”- y el elegido ha sido el número 164, Gaspar Llamazares.

Los 349 diputados han votado de forma pública, por llamamiento, de manera que cuando fueron mencionados respondieron “sí”, “no” o “abstención”.

Con estos resultados, Zapatero deberá esperar 48 horas, como mínimo hasta las 12.50 horas del viernes, para ser designado como jefe del Gobierno, esta vez con mayoría simple.

Pese a ello, Zapatero se ha mostrado animado después de que Bono convocara la nueva sesión. A su salida del Hemiciclo, Zapatero ha emplazado a los periodistas para el viernes. “Sí, hombre”, ha respondido al ser preguntado si se encontraba con fuerzas para afrontar esa “segunda vuelta”.

Abre el Grupo Mixto

Después de las intervenciones de las formaciones políticas que no lo hicieron el martes y del discurso del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, el líder socialista no ha conseguido recabar los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, después de que su discurso de investidura no convenciera ni a CiU ni PNV, que se han abstenido, y después de que el PP confirmara su voto en contra a Zapatero.

En la jornada de este miércoles, Coalición Canaria, UPD y Nafarroa Bai, integrantes del Grupo Mixto, han abierto la segunda sesión de investidura.

La diputada nacionalista canaria Ana Oramas ha sido la encargada de reanudar el debate, quien ha asegurado que apoyará a Zapatero en los grandes temas de Estado y ha reclamado que cumpla su promesa de aprobar un Estatuto de Autonomía para la islas.

Luego tomó la palabra la diputada de UPD Rosa Díez, que ha declarado que el grupo que lidera no apoyaría a Zapatero en la votación de investidura. “Somos muy exigentes porque hacemos política pensando en las siguientes generaciones y no en las siguientes elecciones”, ha reprochado al candidato.

La última representante del Grupo Mixto en intervenir ha sido la diputada de Na-Bai, Uxue Barkos. Una vez finalizado este turno, el portavoz del grupo del PSOE en el Congreso José Antonio Alonso ha concluido su discurso, instantes antes del momento de la votación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: