Íñigo Urquía

Periodista

Mondragón: lo que le faltaba a Izquierda Unida

leave a comment »

La moción de censura para sacar a Acción Nacionalista Vasca de la alcaldía de Mondragón-Arrasate amenaza con descoser las costuras que unen Izquierda Unida, frágil tras el varapalo electoral del 9-M.

Mikel AranaLos tres ediles de Ezker Batua en este municipio guipuzcoano no votarán contra la primera edil, Ino Galparsoro (ANV); el portavoz de la Presidencia de EB-IU, Mikel Arana, reprueba la postura pero afirma que no puede hacer más y, este jueves, el líder federal, Gaspar Llamazares, ha advertido a los concejales de que si no modifican su voto estarán “políticamente fuera” de la coalición.

La cuerda en IU se ha tensado cada vez más y, para colmo, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), manifestó de forma “clara y concreta” que se le “cae la cara de vergüenza” por el hecho de que Ezker Batua (EB) “pueda estar coaligada para gobernar ningún municipio con Acción Nacionalista Vasca (ANV)”, como sucede en Mondragón.

El asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco a manos de ETA espoleó a Mondragón, y la sociedad española comenzó a murmurar. Los susurros pronto se convirtieron en una voz firme que pedía arrebatar el báculo municipal a Galparsoro, que no condenó la muerte de su convecino. La semana pasada, los grupos municipales del PNV y el PSE/EE en este consistorio registraron la moción de censura, una iniciativa liderada por los compañeros de partido de Carrasco, que se presentará el próximo 24 de abril.

Los representantes del PNV, el PSE y el PP mostraron pronto su respaldo a esta rebelión, mientras que EA declaró que si el resto de grupos la apoyan, ellos también lo harán. Sin embargo, EB-IU dejó la responsabilidad en manos de las asambleas locales y su grupo de Mondragón le salió díscolo.

La negativa de estos tres concejales a apoyar la moción deja en el aire la estrategia del PSOE-PNV-PP-EA para sacar a la alcaldesa del Ayuntamiento. De hecho, el apoyo de IU-EB resulta imprescindible para que la moción de censura tenga éxito, ya que ANV obtuvo siete ediles y Aralar, que no apoyará tampoco la iniciativa, otro edil más, mientras que el PSE-EE y el PNV tienen cuatro cada uno y EA y el PP un edil por partido.

Sin expulsiones

Llamazares ha emplazado a los concejales de EB en Mondragón a apoyar la moción de censura contra la alcaldesa por razones “éticas y políticas”, y les ha advertido de que si no lo hacen estarán “políticamente fuera” de Izquierda Unida.

“No puede continuar como alcaldesa quien no se compadece de un ciudadano de su municipio y no expresa un mínimo de solidaridad con un compañero de corporación”, ha sentenciado.

El diputado de IU, que tachó de “sorpresa” y “gravísimo error” la decisión de sus ediles, ha afirmado que tanto IU como Ezker Batua “con carácter general” van a reprobar y colaborar frente “a las organizaciones que no condenan la violencia como ANV”. Asimismo, ha insistido en que el “carácter de cualquier tipo de apoyo a ANV es absolutamente excepcional y no ha contado con el acuerdo ni de EB ni de IU”.

“No me parece que puedan mirar hacia otro lado”, ha recalcado el coordinador general de IU sobre sus militantes, antes de adelantar que buscará “mecanismos legales para que esa evidencia política se transforme en un hecho real”. “Si no tengo leyes, tendré que crear las leyes, promover las leyes, para poder aplicarlas. Es lo que hay”, sentenció.

Los Estatutos de EB-IU impiden la expulsión de los concejales, aunque la coalición izquierdista planea reformarlos en la próxima Asamblea General -que tendrá lugar el 31 de mayo y el 1 de junio- para reducir las competencias de sus agrupaciones locales. Según Arana, lo que propondrán es una modificación para que este tipo de cuestiones de “ámbito supramunicipal sean competencia del conjunto de la organización y de sus máximos órganos de dirección y no de las asambleas locales”.

“El poder” y la regañina

El grupo de EB-Zutik en este municipio, que ha declinado hacer declaraciones, considera que la “finalidad real” de presentar una moción contra Galparsoro no es otra que “el poder por el poder” y asegura que no puede ser partícipe de “estrategias que sólo busquen la ostentación de poder”.

“Se trata al fin y al cabo de pescar en río revuelto. El interés no era ni es por Arrasate; era y es por la Alcaldía”, continúa el escrito, en el que EB/Zutik sí se muestra dispuesta a “apoyar la convocatoria de una consulta para que sea la propia ciudadanía la que se pronuncie al respecto”. De esta forma, la negativa de estos concejales cierra la puerta casi por completo a la salida de Galparsoro del sillón del consistorio.

Tras conocer las diez páginas de este documento interno, la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak tuvo que apresurarse para intentar sofocar el fuego, sobre todo tras la presión que sufrió el PNV para apoyar esta moción. El portavoz de este órgano, Mikel Arana, aseguró el miércoles que no puede actuar contra la asamblea de EB de Mondragón si mantiene su negativa a apoyar la moción de censura contra ANV porque esa decisión es competencia exclusiva de la asamblea local.

“No podemos hacer más que instar a que modifiquen su postura y decir que no lo compartimos”, sentenció el delegado de este partido, que este jueves se ha remitido a la intervención de Arana.

Izquierda Unida de Navarra también se ha pronunciado sobre la decisión de la Asamblea Municipal de EB de Mondragón de no apoyar la moción de censura para desalojar de la Alcaldía a ANV. El partido navarro ha calificado la iniciativa como “incomprensible y contraria a la posición federal”.

En una nota, el coordinador general de IUN-NEB, José Miguel Nuin, ha dicho que es “imprescindible” que desde IU se traslade a la sociedad “con coherencia y firmeza la posición clara e inequívoca que mantenemos frente a quienes se niegan a rechazar el terrorismo de ETA”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: