Íñigo Urquía

Periodista

Este Domingo Iturbe no era el etarra ‘Txomin’

leave a comment »

Domingo Iturbe no es Domingo Iturbe, el interlocutor de ETA en las conversaciones de Argel de finales de los 70. El alcalde de Elgueta (Guipúzcoa), Oxel Erostarbe (Aralar) ha afirmado este jueves que esta localidad no tiene dedicada ninguna calle a Txomin, el histórico terrorista, sino a un vecino del municipio con el mismo nombre que el pistolero.

“Han hecho el ridículo”, ha sentenciado Erostarbe. El ex delegado del Gobierno en el País Vasco, “Paulino Luesma, David Portero, presidente de Dignidad y Justicia, y los diarios ABC, La Razón y El Mundo deben rectificar” opina el primer edil. “Nos hemos sentidos perseguidos. Estos medios no se dignaron a telefonearnos en ningún momento para comprobar la información”, se queja. “Queremos que rectifiquen, queremos que el nombre de Elgueta deje de estar vinculado a la verguenza y al terror. Hay que zanjar esto ya y, si siguen difamando, veremos que medidas tomar”, amenaza.

Erostarbe ha respondido así a las acusaciones recibidas por el municipio, a quienes afirmaron que denominar a una calle Domingo Iturbe significaba una vulneración del honor y los derechos de las víctimas del terrorismo.

Cartas y amenazas

El pasado 2 de abril, “hace mes y medio”, la corporación de este municipio se enteró por la prensa de que Luesma requería a ocho municipios de Euskadi los acuerdos por los que en su día atribuyeron el nombre de miembros de ETA a calles o plazas de sus localidades. Elgueta estaba en la lista y pronto llegó el requerimiento oficial: “en el plazo de un mes, había que remitir a Luesma el acta del pleno del nombramiento, porque ese nombre hería la sensibilidad de las víctimas”.

La carta se refería a la calle Domingo Iturbe, una vía bautizada en 1994 con el nombre de un ilustre vecino del pueblo. A los pocos días, llegó una segunda misiva, remitida por la Asociación Dignidad y Justicia. El grupo presidido por Portero conminaba al pueblo a dejar de llamar a esta travesía con el nombre de Iturbe, al que identificaban con Txomin.

Iturbe Abasolo, un vecino de Mondragón-Arrasate nacido en 1943, dirigió junto a Argala el grupo de terroristas que acabó desgajándose de ETA para formar ETA militar. Sin embargo, el alcalde de Elgueta ha explicado este jueves que la calle está dedicada a Domingo Iturbe y Altube, y no al etarra que murió en Argelia en 1987.

El sueño americano

Iturbe y Altube, natural de Elgueta y nacido en 1833, cruzó el Atlántico para hacer las Américas. La suerte le guiñó el ojo y pudo regresar a su pueblo natal con los bolsillos llenos. Como reconocimiento a su cuna, Domingo Iturbe (el emigrante, no el etarra) donó al municipio un edificio para que los niños de la zona pudieran ir al colegio.

En la actualidad, esta escuela -propiedad del patronato Domingo Iturbe y Altube- está cerrada, pero por el centro han pasado varias generaciones de escolares de Elgueta.

Pese a la confusión, la carta de Dignidad y Justicia amenazaba al municipio con ir a los tribunales si antes del 30 de abril no se modificaba la denominación de esta calle. La Asociación sigue en sus trece y este jueves ha indicado a ADN.es que seguirán “manteniendo lo mismo”. “[El alcalde] tendrá que demostrar que lo que dice es así: nosotros, a través de dos cartas y de una querella en la Audiencia Nacional, le dimos la oportunidad de explicarse, pero él ha preferido hacerlo en una rueda de prensa”, recalcan fuentes de este grupo.

Mikel CabiecesHB, en contra

Por su parte, el primer edil ha avanzado que no cambiará el nombre de la calle y ha exigido a sus detractores que se informen antes de plantear acusaciones.

Erostarbe ha explicado también que ha remitido a la Delegación del Gobierno el acta del pleno en el que se aprobó poner el nombre de Iturbe y Altube a la calle, tras lo que ha expresado su deseo de que en una próxima ocasión, el nuevo delegado, Mikel Cabieces, se ponga en contacto con el Ayuntamiento. En concreto, el pleno en el que se aprobó poner su nombre a una calle se celebró en el año 1994 y la propuesta salió adelante con la abstención de Herri Batasuna.

El alcalde, que asegura haberse sentido “perseguido” por esta campaña contra Elgueta, opina que el problema es que “hay intereses que quieren mostrar que todo en Euskal Herria es ETA, pero no es así”.

Anuncios

Written by Íñigo

08/05/2008 a 17:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: