Íñigo Urquía

Periodista

Los partidos se unen para derrotar a ETA con “la fuerza exclusiva del Estado de Derecho”

leave a comment »

Los dirigentes de los grupos parlamentarios y de los agentes sociales han suscrito en el Congreso de los Diputados un documento común en el que expresan “la más profunda condena y el rechazo más enérgico” ante el último atentado de ETA, que ha costado la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón y heridas a otros cuatro.

La condena se ha producido de forma unánime y los portavoces de los grupos han posado juntos durante la lectura de la declaración, a diferencia de lo que sucedió tras el asesinato a manos de la banda del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco.

El pasado 7 de marzo, el PP trató de incluir en el manifiesto dos exigencias políticas (no negociar con ETA y revocar la resolución de 2005 que permitía los contactos entre el Gobierno y la banda terrorista), una exigencia que truncó el acuerdo. Ante la negativa de los demás firmantes, el PP prefirió que los portavoces comaparecieran en rueda de prensa por separado.

Derrota definitiva y Estado de Derecho

La respuesta ante el primer atentado de la legislatura, sin embargo, ha sido diferente y los partidos se han comprometido a “responder con unidad y firmeza” a la banda terrorista. “Vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática a ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del estado de Derecho”, subrayan en el comunicado conjunto.

El texto, firmado por todas las fuerzas con representación en la Cámara Baja, la patronal y los sindicatos, ha sido leído por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de todos los signatarios.

“ETA vuelve a desafiar a los demócratas, y de nuevo queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos”, zanja también la declaración, en la que se advierte a los autores de la muerte del agente del instituto armado que “sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia”.

Las organizaciones firmantes, por último, llaman a la ciudadanía a responder de forma democrática y serena ante este “crimen”. “Para ello pedimos a los ciudadanos que se unan a las concentraciones convocadas en el día de mañana por la FEMP, y a las movilizaciones que las fuerzas políticas y las organizaciones sociales convoquen en el País Vasco en los próximos días”, finaliza.

Silencio ante la Puerta de los Leones

Poco antes, miembros de todos los partidos y dirigentes de los sindicatos y la patronal guardaron este mediodía cinco minutos de silencio en la Puerta de los Leones en repulsa por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Legutiano (Álava).

En el primer escalón de la escalinata de la fachada principal del Congreso se situaron los integrantes de la Mesa de la Cámara, encabezados por su presidente, José Bono, y detrás se colocaron los portavoces de las distintas formaciones parlamentarias y numerosos diputados y funcionarios de la institución.

A la cita también se sumaron, entre otros, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO.), José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, así como la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

Tras el acto, los portavoces de los grupos parlamentarios y los dirigentes de los agentes sociales se reunieron en la Sala Lázaro Dou del Congreso, convocados por el Grupo Socialista, para redactar, como en los dos atentados anteriores, un comunicado institucional de condena.

Los dos partidos mayoritarios estuvieron representados, además de por sus respectivos portavoces José Antonio Alonso (PSOE) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP), por sus secretarios de Organización, el socialista José Blanco y el popular Angel Acebes.

Concentración en el Senado

También el Senado ha suspendido su sesión plenaria para guardar cinco minutos de silencio por el asesinato dePiñuel Villalón. En la Plaza de la Marina, donde las banderas autonómicas y la española ondeaban a media asta, los senadores han expresado con su silencio su repulsa al atentado, al término del cual han prorrumpido en aplausos.

En primera fila se han situado el presidente del Senado, Javier Rojo; a su izquierda, los miembros de la Mesa del Senado, los vicepresidentes primero y segundo, Isidre Molas y Juan José Lucas, y los secretarios Ramón Rabaneda, Carmen Alborch y Matías Conde, así como el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y la portavoz del PSOE en el Senado, Carmen Silva.

Por el otro lado, se encontraban los portavoces del resto de grupos parlamentarios: Pío García-Escudero (PP), Jordi Vilajoana (CiU), Carles Bonet (Entesa), Joseba Zubía (PNV) y Alfredo Belda (Mixto).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: