Íñigo Urquía

Periodista

Costa prepara su órdago a Rajoy

leave a comment »

Un hombre de Rato para sacar a Rajoy de su despacho en la séptima planta de Génova 13. Los críticos con el actual líder del PP se frotan las manos ante la posibilidad de que Juan Costa, ex ministro de Ciencia y Tecnología durante la presidencia de José María Aznar, presente en el XVI Congreso de Valencia su candidatura para dirigir a los populares durante los próximos cuatro años.

Costa, con hilo directo con el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, fue designado por Mariano Rajoy en los pasados comicios generales para coordinar el programa electoral del PP. Sin embargo, el político gallego no pudo granjearse el favor de Rato con esta maniobra y, según la Cadena Ser, el ex director gerente del FMI se niega a reunirse con Rajoy. “No tengo nada que hablar con él”, zanjó.

Mientras tanto, Costa ultima su apuesta para el cónclave que se celebrará del 20 al 22 de junio, según han asegurado este martes fuentes del sector valencianista de este partido consultadas por EFE.

Estas mismas fuentes han constatado que Costa ha mantenido numerosas reuniones con militantes y dirigentes del PP que podrían estar descontentos con la actual dirección del partido, para sondear su opinión acerca de un cambio de liderazgo.

Mientras tanto, este diputado con la cabeza bien amueblada se encarga de marcar sus diferencias con la línea oficial del PP, y ha llegado a afirmar que los militantes del partido no se resignan “a renunciar a contar con las ideas” de la presidenta del PP vasco, María San Gil.

Muchos padrinos

Costa concita apoyos entre sectores bien diferenciados de la derecha española. Por un lado, la mayoría de los opositores a Rajoy le ven con buenos ojos (aunque Esperanza Aguirre aún no se ha pronunciado), pero es que además muchos diputados de su quinta, la generación perdida en el último reparto de poder de Rajoy, le ven como un referente para el futuro inmediato.

Este mismo martes, el presidente de Nuevas Generaciones del PP (NNGG), Nacho Uriarte, aseguró que su organización no podía permitir que el pasado domingo se luciesen camisetas en apoyo al presidente del partido, porque se trataba de un acto para poner sobre la mesa las 168 enmiendas que presentará la organización en el cónclave de junio.

En declaraciones a Europa Press en la Cámara Baja, Uriarte explicó que el pasado viernes mantuvo algunas discrepancias con el jefe del Gabinete de Rajoy, José María Lassalle, quien pretendía que en el acto celebrado el pasado domingo los jóvenes del PP llevaran puestas unas camisetas anunciando una página web de respaldo al líder popular.

Además, Costa también seduce a los medios de comunicación menos dispuestos a que Rajoy sea el candidato en 2012, como El Mundo o la cadena Cope. El propio Pedro J. Ramírez, director del segundo rotativo en ventas de España, ha llegado a señalar a Costa como “el Zapatero del PP” y su periódico trata de aupar a este político de Castellón de la Plana a la cúpula popular.

Ex presidente de Ernst & Young Abogados, eficaz y buen negociador, este parlamentario llegó al Congreso de los Diputados de la mano de Carlos Fabra y, pronto, Rato, en aquel entonces portavoz parlamentario popular, lo fichó para su equipo en la última legislatura de Felipe González.

Costa, que ha sido secretario de Estado y se hizo con una cartera ministerial antes de la cuarentena, necesita 600 avales para poder presentar su candidatura, que, por el momento, parece que es la única que disputaría a Rajoy la presidencia.

La incógnita Aguirre

Por otra parte, fuentes cercanas al entorno de Rajoy han expresado su prevención acerca de la postura de la presidenta del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si bien dan por seguro que en ningún caso apoyaría a Costa. “De apoyar una candidatura alternativa, sería la suya propia”, han subrayado las mismas fuentes.

En este sentido, otras voces del sector que apoya a Rajoy han tachado de “candidatura fantasma” los rumores sobre una posible alternativa y han hecho hincapié en que el PP “no es sólo Madrid” y el líder del partido tiene apoyos sobrados en el resto de España.

También han definido la situación actual como una “burbuja”, han asegurado desconocer que Costa esté preparando una candidatura y, en cualquier caso, han dejado claro que, si se presenta, los que apuestan por Rajoy estarán “encantados de competir democráticamente”.

De momento, el PP de la Comunidad Valenciana está sorprendido por la actitud de Costa, a quien reprocha que no apoye la postura oficial expresada por el líder del partido y presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha respaldado sin fisuras a Rajoy.

Precisamente, el secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, ha señalado -sobre la posibilidad de que su hermano presente finalmente su candidatura- que no opina “sobre rumores” y ha reiterado por “enésima vez” que no va cambiar la “posición firme” del PPCV de apoyo a Rajoy.

Presente su candidatura o no, la sombra de Costa planeará el penúltimo fin de semana de junio sobre Valencia. Por el momento, la dirección del partido ya ha adjudicado a la firma Free Handicap, encabezada por la segunda esposa de Costa, la organización del congreso popular.

+ Todo sobre el Congreso del PP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: