Íñigo Urquía

Periodista

El PP elimina las referencias al PNV de su ponencia política

leave a comment »

Despiste

El Partido Popular ha eliminado de su ponencia política todas las referencias al PNV promovidas por la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil.

José Manuel Soria, uno de los redactores de este documento, ha explicado que el artículo 83 del texto hace mención a “algunos sectores y fuerzas políticas del País Vasco que junto al Gobierno apuestan por la derrota del terrorismo pero sus actos desmienten sus palabras” y “colaboran de forma insuficiente contra el terrorismo”.

De hecho, el artículo consigna que el partido peneuvista “condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras. Su actitud en relación a la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista. No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar que no colabora en su derrota”.

San Gil, una de las políticas con más ascendencia política y moral entre los duros del PP, abandonó la redacción de este documento por considerar la postura del partido demasiado templada. Pese a ello, Soria ha recalcado que sus exigencias fueron incluidas en el debate del texto en comisión, que tuvo lugar la noche del viernes, y ha lamentado su marcha.

“El PP tiene capacidad para llegar a acuerdos, y será así en el futuro siempre y cuando abandonen la deriva nacionalista”, ha opinado Soria, antes de defender un “Estado fuerte” y nuevo pacto por las libertades y contra el terrorismo que proscriba la negociación con ETA.

Familia y homosexuales

Otra de las ponentes, la senadora Alicia Sánchez Camacho, ha desarrollado las ideas populares en materia de política social en el XVI Congreso Nacional.

A pesar de que se reconoce que ha de existir una libertad de vida con independencia de la opción sexual, se ha recalcado que es la familia la que marca el nucleo de la sociedad española. Sánchez Camacho ha incidido en el “intenso e interesante debate” generado sobre los artículos 123 y 138, pero el PP no ha incorporado ninguna de las enmiendas sobre el matrimonio homosexual, con lo que mantiene una posición ambigua.

Congreso

En el terreno cultural y educativo, se ha insistido en que el papel del español como lengua vehicular (aunque con tímidas menciones al bilingüismo) y se ha ligitimado la objeción a la asignatura Educación para la Ciudadanía al considerarla un elemento de adoctrinamiento.

La candidatura

La presidenta de la Mesa del Congreso del PP, Rita Barberá, abrió esta mañana el plazo de presentación de candidaturas para presidir el partido. En principio, se da por hecho que sólo habrá una lista, la que presente el actual líder del PP, Mariano Rajoy, que opta a la reelección. Debido a que la segunda jornada de trabajo ha empezado con retraso, el plazo de cierre de candidaturas se ha ampliado media hora más y terminará a las 13.30 horas.

Antes de la votación y el escrutinio, Rajoy ofrecerá un discurso y se dirigirá a todos los compromisarios que han acudido al Congreso para recabar su apoyo. La proclamación del nuevo candidato electo esta prevista esta noche.

(Con Antonio Campos)

+ Todo sobre el Congreso del PP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: