Íñigo Urquía

Periodista

Rajoy apuesta por el centro y “el diálogo con todos” para llegar a La Moncloa en 2012

leave a comment »

Rajoy

“No vamos a modificar ninguno de nuestros principios, pero debemos mejorar algunos procedimientos”. Las palabras del líder popular, Mariano Rajoy, han retumbado este sábado en la Feria de Valencia, donde 3.025 compromisarios asisten al XVI Congreso Nacional del PP.

El político gallego ha desgranado en el acto de proclamación de candidatos las ideas con las que quiere llevar al grupo de Génova 13 a La Moncloa en 2012. Rajoy, que ha subrayado el carácter centrista, abierto (que el PP no sea “un club exclusivo”, ha pedido), reformista y moderado de su partido, ha resaltado que su grupo no es “monotemático” ni puede permitírse “parecerlo” porque hay “que ensanchar el abanico de la oferta”, “el caudal de votos”.

Aunque ha reconocido que la política que ha llevado a cabo el PP en la pasada legislatura era la “correcta”, ha apostillado: “Las mismas cosas, pero mejor”. Acto seguido el líder popular tenía que porfiar en el carácter “irrenunciable” (casi inmutable) de “las ideas, valores y convicciones” de su partido. Y es que, según Rajoy, el PP no tiene que cambiar el rumbo, pero sí “hacer las cosas mejor”, porque no quiere que nadie “vote al PSOE para que no gane el PP”. “Debemos sembrar mejor”, ha resumido.

Diálogo con los nacionalistas

Rajoy se ha mostrado “partidario del diálogo con los que son diferentes o contrarios”, de “acuerdos razonables”: “Pretendemos gobernar para todos y hemos de hablar con todos, salvo con los que utilizan la violencia, el terror o la muerte como instrumento de acción política”; y eso no significa “abdicar de los principios”.

Tras recordar que ansía que la banda del hacha y la serpiente sea derrotada y que no padece “amnesía” tras cuatro años de “soledad” parlamentaria, el político del PP ha vuelto a la carga con su oferta de moderación. “Un ‘no’ cobra mucho más valor cuando tambiénse sabe decir ‘sí'”, ha sentenciado.

FragaPero, “¿es posible dialogar con los nacionalistas?” se ha preguntado retóricamente, como interpretando las dudas del auditorio. “Dejando a salvo la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad”, sí, ha sentenciado con presteza.

No obstante, ha señalado que cambiar los principios del PP “sería tanto como cambiar de partido, de militantes y de electores”, y que por tanto “no es posible”. “No creo que este partido deba modificar una coma de sus principios. No es que no deba, ¡es que no puede!”, ha vuelto a insistir antes de señalar a las libertades individuales, la derrota de ETA y los Pactos de Estado que esbozó en la sesión de investidura como piedras angulares de su proyecto.

“Contra todo lo que nos hemos cansado de oír durante el último mes, yo no defiendo que cambiemos de posición. (…) Estamos en la buena senda y en ella debemos continuar”, ha recalcado, “Desgraciadamente son muchos los problemas que reclaman nuestra atención. No nos va a costar ningún trabajo diversificar nuestra labor y tenemos que hacerlo”.

Rajoy -que ha mencionado de forma expresa a las víctimas del terrorismo y a la familia, como “núcleo básico” de la sociedad- ha explicado que el consenso “no significa tibieza o indiferencia o relativismo”.

Recuerdo para Acebes

El gallego ha agradecido casi al final a Ángel Acebes, su etapa como secretario general, y ha criticado que se le haya tratado de forma “tan injusta”. “Pocas personas como él merecen tanto nuestro reconocimiento y nuestro aplauso”, ha resumido un Rajoy que, sin embargo, ha purgado a las voces críticas de su equipo.

Antes de espantar los miedos al voto en blanco con una llamada al voto, Rajoy ha subrayado que necesita “la ayuda de todos” y pretende “contar con todos”, porque está “muy orgulloso” del PP y de sus militantes: “No prescindiremos de nadie porque no nos sobra nadie”.

En suma, una de cal, otra de arena y el barco popular virando unos grados a babor.

+ Todo sobre el Congreso del PP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: