Íñigo Urquía

Periodista

Un centro comercial, pero con políticos

leave a comment »

TiendaEscaleras mecánicas que suben y ascensores que bajan. Son las 10 de la mañana y la Feria de Valencia, con su bóveda de cañón de nervios metálicos, comienza a bullir. Los compromisarios del Partido Popular y los invitados -es sábado y los fieles militantes del PP valenciano han acudido a la cita- recogen los periódicos de las mesas, para leer que Aznar saludo con frialdad a Rajoy en la apertura del XVI Congreso Nacional de su partido.

Tras el control de seguridad, una mujer ofrece zumo de clementina: “Es el símbolo de nuestra autonomía y a la gente le encanta. Además, el día es muy largo”. “Sí, es cierto. No hay competencia alguna, porque hay tiempo para todo y además el verano ya ha llegado. Hace calor y la gente quiere beber algo rico. “, resume su compañera del puesto de horchata de chufa.

Por detrás entra Francisco Camps, líder de la agrupación local. Compañeros de la prensa, brazos arriba y cámara en mano, enarbolad el micrófono telescópico. Justo a su lado, cuatro jóvenes de Nuevas Generaciones discuten sobre cómo conseguir una pulsera con la badera de España.

Sólo a 50 metros, el presidente de esta asociación, Nacho Uriarte, juguetea con un cigarro (sin encender) en sus manos y varios encuestadores tratan de conseguir candidatos para un estudio universitario sobre la militancia política: “Ya hemos tenido esta experiencia con el PSOE y otros partidos, pero ahora debutamos con el PP.

Relax

Aunque Uriarte no ha encendido su pitillo, es la excepción ya que los demás participantes en el cónclave se han saltado a la torera la ley antitabaco. Los asistentes fuman por todos los rincones y los más timidos se esconden detrás de las columnas para dar un par de caladas sueltas.

“Les voy diciendo uno a uno que está prohibido, pero esta nave es muy grande, y se esconden, y al final es muy complicado. En cualquier caso, se nota que en este acto se ha fumado más que en otros de los celebrados en la Feria”, comenta una empleada de la limpieza.

Pasados veinte minutos de las 10 llega Javier Arenas, recién propuesto para vicesecretario, y en la segunda planta se cruza con Miguel Arias Cañete, que sale de la sala VIP. La seguridad, como señala un miembro del servicio de asistencia sanitariade la organización, “se cuida al detalle”. “Tenemos que llevar la acreditación en la boca. Ah, y afortunadamente por ahora no ha habido ningún susto médico”, zanja.

WiiEn el tercer piso, la gente va congregándose a las puertas de los plenarios donde se debaten las tres ponencias, frente a las dos salas de votaciones. Desde esa zona se divisa el totem -azul popular- del meeting point, en el centro de la plaza principal, flanqueado por unos ordenadores para enviar SMS que no funcionan del todo. En cualquier caso, la Feria parece este sábado de junio un centro comercial en la tarde de un fin de semana cualquiera.

Gemelos a 40 euros, corbatas a 20 y barajas españolas a 10; la tienda oficial no descansa ni un momento y despacha a votantes y compromisarios con rapidez. Todos quieren un elemento con el que identificarse, todos quieren recordar el cónclave de la renovación de Rajoy (o del discurso de Aznar, según sensibilidades).

La oficina de FAES, en tonos naranjas, reparte bolígrafos y mecheros (previo compra y pago en el último caso), y las cachorros populares se relajan en una zona chill out. En el otro extremo, la ONG Populares para el Desarrollo vende café “de comercio justo” y los más animados juegan al wii fit en el stand de Mujeres en Igualdad, pintado en rosa chillón y con corazones.

A medida que se acerca la hora del discurso de José María Aznar, la zona lúdica comienza a quedarse desierta. Los cafés se enfrían en las mesas y hay más humo de tabaco. Y una procesión de camisas blancas y de tonos suaves con pantalones chinos beige se dirige hacia las salas.

+ Todo sobre el Congreso del PP

Feria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: