Íñigo Urquía

Periodista

Rajoy: “España nos está esperando”

leave a comment »

Rajoy y De Cospedal

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha centrado este domingo en presentar al renovado equipo popular como una alternativa de gobierno al Ejecutivo socialista. Rajoy ha subrayado que España necesita al PP, “el partido con más ambición y coraje”.

“Estoy aquí porque me habéis puesto vosotros”, ha comenzado el político gallego, para autolegitimarse tras su designación a dedo por parte de José María Aznar. Rajoy cree que “España necesita que se le insufle una mezcla de confianza, dinamismo e ilusión: los españoles no desean las tutelas del socialismo, sino el estímulo de la libertad”, ha exclamado.

“Somos un partido de gobierno y no aspiramos a menos. España nos está esperando”, ha insistido Rajoy, que este domingo se ha puesto el traje de presidenciable para encarar los largos cuatro años que separan el XVI Congreso del PP de los comicios del PP.

El recién reelegido líder popular, en cualquier caso, es consciente de que tiene que calmar los pasillos de Génova 13 y por ello ha lanzado un guiño a sus críticos en general (y a Aznar en particular). “El partido lo componemos todos y para llegar lejos necesitamos a todos. Lo he dicho muchas veces, y lo repetiré: no voy a prescindir de nadie. Con la mayor humildad, solicito vuestra ayuda”, ha reclamado a la militancia tras señalar que su ilusión compensaba algunos “sinsabores”.

No obstante, Rajoy se ha mostrado firme en los principios sobre los que quiere edificar este remozado PP, y ha porfiado en que el partido “ofrecerá consensos y Pactos de Estado” y “ejercerá una oposición tenaz, vigilante y constructiva”. “El que no se entienda conmigo será porque no quiere entenderse”, o porque no “entiende los problemas”, o porque sus ideas chocan con la Constitución, ha resumido.

“Aún falta gente, pero lo conseguiremos”, ha afirmado un Rajoy que sigue empeñado en ampliar el nicho de votos populares.

La economía primero

Tras ser reelegido este sábado, Rajoy ha desgranado en el cierre del cónclave las ideas claves de su programa opositor. “Hace falta algo más que sentarse en La Moncloa para gobernar”, ha apostillado.

La economía ha centrado esta parte de su discurso, arrinconando a otros temas que centraron los mandatos aznaristas. Rajoy ha alertado sobre el peligro que se cierne sobre España con la crisis económica. “Y son los ciudadanos los que la sufren, los que pagan la luz, la gasolina”.

Frente a este negro panorama, “la crisis que Zapatero se empeña en negar o minusvalorar”, ha exigido al Gobierno que acepte su “responsabilidad indelegable” de tomar decisiones. El presidente del Gobierno “ni siquiera se atreve a decir la verdad… ¿Cómo se va a atrever a tomar las medidas necesarias: no sabe qué hacer y no puede solucionar”.

Ante la inacción de un partido que “nació para gobernar en la abundancia”, que “no vale para el mal tiempo” y “las dificultades”, Rajoy ha contrapuesto un PP firme y eficaz, una alternativa. El PP “ha resuelto alguna crisis peor que ésta, porque sabe hacerlo y va a hacer lo posible para que el Gobierno se equivoque lo menos posible”.

El líder popular -que también ha disertado sobre la igualdad, la educación y el agua, un leit motiv este fin de semana en Valencia- ha recalcado en segundo lugar que “España sólo será fuerte si está unida, y no con 17 voces”, una idea “muy importante” para el PP.

Por ello, y aunque los populares son “autonomistas convencidos”, Rajoy ha incidido en que quiere un Estado fuerte, “donde impere el sentido común” y no haya veleidades confederales ni “desplantes secesionistas”.

Como colofón, el “capitán del barco popular” (según le ha definido De Cospedal) ha avanzado que el PP apoyará “todas las medidas del Gobierno que contribuyan a la derrota de ETA”. “Pero seremos exigentes, para que [Zapatero] no vuelva a las andadas”, ha sentenciado.

+ Todo sobre el Congreso del PP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: