Íñigo Urquía

Periodista

Rajoy presiona a Zapatero para que reconozca que hay crisis

leave a comment »

“Todo el mundo sabe que sufrimos una crisis grave”, ha repetido el líder del PP, Mariano Rajoy, en dos ocasiones. El político gallego ha señalado en la tribuna del Congreso de los Diputados que, aunque la responsabilidad no sea sólo del Ejecutivo, “el Gobierno tiene una gran responsabilidad”.

Con un irónico “como usted diga” Rajoy ha desgranado los sinónimos de la palabra “crisis” que ha utilizado el PSOE, mezclándolos con los malos datos económicos de los últimos meses. “Inflacción disparada”, “consumo retraído”, “temor al consumo”,… : “Esto es una crisis en toda regla, señor Zapatero, pero lo llamaremos como usted diga”, ha sentenciado. “Y esto no es opinable”.

España, vulnerable

Además, España es “más vulnerable” que otros países, por el endeudamiento, el peso del mercado inmobiliario, la dependencia energética y la mala balanza comercial, ha resaltado para criticar “la imprevisión” del gabinete socialista a la hora de afrontar la coyuntura económica. “Estamos en peores condiciones, porque vamos con retraso”, opina Rajoy.

Mariano RajoySobre la previsión de crecimiento económico del Gobierno por debajo del 2% para 2008, Rajoy ha pedido al presidente que explique si eso significa que el avance del PIB será del 1,9 o del 0,1%.

A su juicio, son “hechos objetivos” que el crecimiento económico se está estancando rápidamente, que se crea paro a más velocidad, que los precios suben más y que el alza de los tipos de interés afecta más a los españoles.

El presidente del PP ha asegurado que para superar esta coyuntura desfavorable, el Gobierno va a necesitar mucha ayuda, que el PP está dispuesto a prestar siempre que el presidente “se arme de coraje, reconozca la gravedad de la crisis y concrete sus dimensiones para que sea posible aplicar los remedios adecuados”.

“Si lo hace así, yo le aseguro que con el esfuerzo de todos, seremos capaces de superar esta crisis”, ha agregado Rajoy, que no quiere que los españoles “paguen el pato” de las diferencias entre los dos principales partidos, ni que sufran “un día más de lo inevitable”.

Rajoy, al ataque

El recién elegido presidente popular ha tratado de cuestionar la solvencia de Zapatero, al decir que ninguna de sus previsiones se ha cumplido. Rajoy ha comenzado entonces a preguntarse quién había profetizado unos hechos luego no cumplidos y, desde las bancadas populares, los diputados cerraban cada pregunta retórica con un “Zapatero”, dicho al unísono. “Se ha equivocado tantas veces como ha abierto la boca, y por eso no tiene confianza”, ha porfiado.

Tras insinuar que estos “errores” fueron “hijos del desconocimiento o del temor a perder las elecciones [del 9-M]”, Rajoy ha opinado que el recetario de Zapatero para afrontar esta situación “tiene tanto que ver con la realidad como los Presupuestos de este año, o sea, nada”. “Con buenas palabras no se paga la hipoteca”, ha recordado Rajoy a Zapatero.

El gallego, que ha acusado al presidente de “engañar”al pueblo español, ha advertido al PSOE de que “necesitará mucho apoyo” en esta coyuntura, pero que no podrá recabarlo”si no pone las cartas sobre la mesa” “sin engaños ni disimulos”, sus ideas para combatir una “crisis insoportable y que cada vez castiga más a los españoles”.

Mano tendida

En este sentido, el líder de la oposición ha porfiado en que el Gobierno va a necesitar mucha ayuda para superar la actual crisis y se ha mostrado dispuesto a ofrecer la ayuda del PP, pero siempre que el presidente “se arme de coraje, reconozca la gravedad de la crisis y concrete sus dimensiones para que sea posible aplicar los remedios adecuados”.

“Si lo hace así, yo le aseguro que con el esfuerzo de todos seremos capaces de superar esta crisis”, ha agregado Rajoy, que no quiere que los españoles “paguen el pato” de las diferencias entre los dos principales partidos, ni que sufran “un día más de lo inevitable”.

Por esta razón, el PP está dispuesto a “ponerse de acuerdo” con el Gobierno para combatir “decididamente” una crisis que calificó de “insoportable” para la ciudadanía, que ha visto como en los dos últimos años gastan “400 euros más en alimentación, 100 euros más en gas y electricidad, y otros 400 euros en transporte y carburantes”.

Rajoy ha considerado que si Zapatero no habla de crisis es porque está “preso de su propia trampa”, lo que le ha llevado a poner en marcha “un vigoroso plan de choque para combatir algo que no existe”.

En este sentido, Rajoy no ha querido discutir si las medidas anunciadas van o no en la dirección correcta, pero ha incidido en que deben estar a la altura de las circunstancias, lo que “no es posible si antes no se delimitan los problemas”.

Rajoy ha terminado su discurso sin aportar ninguna medida al plan del Gobierno para combatir la desaceleración económica, pero mostrando un documento que, según dijo, recoge las propuestas que defiende su partido en política económica.

Rifirrafe con Zapatero

En el turno de réplica, Zapatero se ha enzarzado con el líder popular y le ha vuelto a acusar de no haber digerido la derrota del 9-M. Por momentos, las acusaciones han subido de tono, arengando los escaños de los dos principales partidos españoles.

El presidente ha subrayado la tendencia de Rajoy a lanzar acusaciones “para excusar sus derrotas electorales”, en tanto que Rajoy le ha demandado que sea “un poquito más humilde” y acepte la ayuda que le está ofreciendo para superar la crisis.

Así, Zapatero ha planteado una dicotomia entre una política “neoconservadora” y una “progresista”, aunque el popular ha rehusado hablar de políticas del pasado.

El líder de la oposición ha considerado que Zapatero está “en la más absoluta de las soledades”, a la vista de las intervenciones del resto de grupos parlamentarios, que también le han reprochado su lenta reacción ante el deterioro de la economía.

“Haga caso a quien le tiende una mano”, reiterado Rajoy, que ha señalado a Zapatero de que “va por mal camino” si sigue instalado en la soberbia y no admite la crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: