Íñigo Urquía

Periodista

Blanco fustiga al PP en la inauguración del cónclave socialista

leave a comment »

Blanco

José Blanco ha centrado su discurso inaugural en el 37 Congreso Federal del PSOE en hablar del PP. El secretario de Organización socialista ha afirmado que “a veces no se sabe si Mariano piensa lo mismo que Rajoy”, para luego establecer una dicotomia entre la versión centrista y derechista del líder popular.

Blanco ha dudado del rumbo que Rajoy quiere emprender al frente de su renovado PP y se ha cuestionado si ha iniciado realmente un viaje al centro político. “Yo no sé si los que llevaron al PP por el camino de la sinrazón serán capaces de desandarlo”, ha dicho con sorna.

“Al Rajoy crispador lo conocemos bien; el Rajoy dialogante está por venir. (…) Rajoy debe una explicación a los españoles y, mientras no lo haga, podremos pensar que aunque vayan de visita al centro, siempre dejan abierto el camino de regreso al monte”, ha sentenciado.

Y es que, para Blanco, Rajoy tiene dos versiones y, “como no se pueden ser dos personas a la vez, Mariano lo tiene muy difícil, porque tiene que cambiar de política sin que se entere Rajoy”. El político gallego se ha afanado en identificar al grupo de Génova 13 como “la derecha española”.

‘Las Españas’ y sus lenguas

En este sentido, Blanco ha hecho hincapié en que “el PSOE ve y siente a España como la ven y la sienten la mayoría de los españoles”, en una clara apuesta por el Estado de las autonomías. “No reconocemos a nadie el derecho a expedir certificados de españolidad”, ha avisado, antes de señalar a la “pluralidad lingüística y cultural” española como “un privilegio” y no “un problema”.

También ha vuelto a suscribir el compromiso socialista con “la política social”, “la plena igualdad”, los derechos y la modernidad. “Todo eso es lo que hoy sigue representando José Luis Rodríguez Zapatero y lo que no podrá nunca representar Mariano Rajoy en cualquiera de sus versiones”.

Colas

Asimismo, la mano derecha del presidente del Gobierno se ha referido a las actuales “dificultades económicas” y ha porfiado en la idoneidad de las recetas socialistas para afrontar la crisis, antes de resaltar que las del PP “no se conocen pero se presagian y se temen”. “Sobre todo esto, el PP en su congreso dijo ‘exactamente nada’, porque todas estas cuestiones han estado completamente ausentes en la bizantina contienda entre los marianistas y las otras cofradias del PP”, ha añadido.

Blanco, que ha abierto su parlamento recordando a Isaias Carrasco (concejal socialista de Mondragón asesinado por ETA el pasado 7 de marzo) y con el deseo de llamar a Patxi López “compañero lehendakari” muy pronto, ha hecho también un guiño a los que dedican “al partido su tiempo, a eso que llaman el aparato” y en especial al malogrado Alfonso Perales.

El número dos socialista ha subrayado que “la credibilidad de este proyecto” y “el compromiso de todos”, “de todas las mujeres y todos los hombres” del PSOE, ha posibilitado que el partido de Ferraz haya pasado de tener ocho millones de votos en 2000, a 11 millones y La Moncloa en la actualidad. No obstante, Blanco también ha querido mirar al pasado para otear el futuro, y ha recordado los 130 años de historia de su partido en dos ocasiones, así como el cónclave de 1976, el de Felipe González, y el del año 2000, “el congreso en el que nació un nuevo liderazgo”.

Fernández Vara, presidente

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido elegido presidente del 37 Congreso Federal del PSOE, que ha comenzado este viernes en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.

“A trabajar compañeros y compañeras, a trabajar estos días para seguir siendo lo que somos”, ha arengado en su discurso, un Fernández Vara que ha recordado el compromiso de su partido con los más humildes, incluso cuando la economía “va menos bien”.

Los más de novecientos delegados que asisten al Congreso han aprobado por asentimiento la composición de la Mesa.

Irene García Macías, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), será la vicepresidenta del Congreso.

Los secretarios de actas del congreso son el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia, Ricardo Varela, mientras que la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver Jaquero, se encarga de la Secretaría de Notas.

+ Todo sobre el Congreso del PSOE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: