Íñigo Urquía

Periodista

Chaves pone la partitura que el PSOE debe interpretar en su congreso

leave a comment »

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha exhibido en su discurso de este viernes la partitura que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero quiere interpretar en su cónclave. El político andaluz ha dejado claro que los socialistas deben dar respuesta con “nuevas ideas” a “nuevas demandas, nuevas necesidades, nuevas aspiraciones, nuevas exigencias y nuevas actitudes de la ciudadanía”.

Chaves ha avisado de que el concepto ‘nuevas ideas’ “no significa dejar de lado o renunciar a nuestros valores de siempre; esos valores de libertad, de justicia, de igualdad, de solidaridad”. No obstante, el PSOE tiene que “incorporar otros nuevos: el respeto a la diversidad de la sociedad y a la identidad de las personas, la conciencia ecológica, la condena radical de la violencia y la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres”.

De este modo, el también presidente autonómico ha esgrimido las bazas “del socialismo del siglo XXI” y ha querido encauzar el debate que se va a desarrollar este fin de semana en el Ifema de Madrid. En este contexto, Chaves ha apostado por “encontrar soluciones a los problemas de hoy y por saber traducir las demandas sociales en acción política, para ofrecer a la sociedad un proyecto renovado, pensando en la mayoría”.

Los cuernos del toro económico

El dirigente socialista ha identificado como el reto más importante para los próximos años el dar respuesta a la situación económica. En este sentido, ha asegurado que “el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos y está tomando las medidas adecuadas para hacer frente al menor crecimiento económico”, sin descuidar “nuestro modelo social”.

Chaves

“Nosotros no congelaremos el salario mínimo, no haremos perder poder adquisitivo a las pensiones, no recortaremos derechos y servicios básicos. No dejaremos que sean los más desfavorecidos los que paguen la salida de esta situación”, ha continuado. “Ésa es la receta de la derecha: medidas tremendas y decretazos brutales”, ha criticado Chaves antes de denunciar que el PP no “arrima el hombro para resolver los problemas de España”.

Además, el presidente socialista ha señalado la necesidad de continuar profundizando en el desarrollo del Estado autonómico. “Ni admitimos desafíos al Estado constitucional, ni vamos a dar ni un paso atrás en el Estado Autonómico, que es el que garantiza de verdad la cohesión territorial y la igualdad de todos”, ha advertido. Por otro lado, también ha abogado por resolver el problema de la financiación autonómica, “desde los principios de igualdad, corresponsabilidad, y autonomía financiera”.

Chaves, que ha definido al PSOE como “la fuerza política del cambio y de la modernización”, ha desgranado luego otros de los intereses del PSOE, como la innovación como base del modelo productivo, la mejora de la educación, la lucha contra el cambio climático o la necesidad de mejorar la política de inmigración.

Aldabonazo al PP

Después de guardar la batuta de director de la orquesta socialista, Chaves ha lacerado con dureza al PP. El presidente andaluz ha opinado que este partido sigue instalado en la derecha más alejada de la moderación y del centrismo. “El problema es que el mismo dirigente, Rajoy, que encabezó la oposición más irresponsable que se recuerda, es el que ahora se quiere presentar como un político moderado”.

“El PP anuncia su enésimo viaje al centro, algo que ha hecho desde que se fundó, pero la experiencia demuestra que siempre llegan al mismo sitio, a la derecha. Algo falla: o la brújula o el piloto. O quizá las dos cosas”, ha sentenciado.

Casi al final, el presidente socialista también ha lanzado un dardo contra su contricante autonómico, Javier Arenas, al afirmar que no entiende “que un partido que dice que quiere ganar ponga a su frente a especialistas en perder elecciones: Rajoy, Arenas, [María Dolores de] Cospedal“.

“España necesita una derecha sepa poner los intereses generales por encima de los particulares. Una derecha que no crispe, que no insulte, que sea capaz de llegar a acuerdos en los grandes temas de Estado”, ha finalizado.

+ Todo sobre el Congreso del PSOE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: