Íñigo Urquía

Periodista

El PSOE recita de memoria su ideario social y ataca al PP el primer día de su cónclave

leave a comment »

Pocas novedades y muchos dogmas repetidos en el primer día del cónclave socialista. El ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, amagó a primera hora con poner algo de emoción a la jornada, al sostener que la renovación que pretende el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Ejecutiva Federal está muy bien, pero que no se puede poner a dirigir el partido a bebés “de tres meses y medio”.

La defensa de Rodríguez Ibarra a los líderes regionales del PSOE, “lo mejor de cada casa”, no alteró la tranquilidad del primer día de cónclave, donde las políticas sociales, el tabú de la crisis económica y los dardos contra el PP monopolizaron el discurso de los oradores.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió a la “anécdota” generada por el debate sobre el uso de la corbata en verano por parte de los ministros. “Bienvenida sea”, apuntó, tras opinar que la polémica puede contribuir al ahorro energético.

Escenario

El canciller austríaco, Alfred Gusenbauer, trajo otra prenda al Ifema madrileño y otorgó a Zapatero el brazalete de capitán de la selección española, que ganó la Eurocopa el pasado domingo. El presidente de uno de los organizadores del torneo no sólo cambió al político leonés (que sí llevaba corbata) por Iker Casillas, sino que además lo comparó con Fernando Torres por ganar dos elecciones seguidas.

El presidente del Gobierno aprovechó también la resaca de este triunfo deportivo para enarbolar estandartes nacionales. Que en el PP “no hagan con la lengua de todos lo que han hecho durante tantos años con la bandera de todos”, reclamó con vehemencia.

Génova 13 en la mente

El partido de Ferraz se acordó muchas veces del PP durante este viernes. El secretario de Organización, José Blanco, abrió la veda por la mañana, al confrontar a “Mariano” con “Rajoy”. “A veces no se sabe si uno piensa lo mismo que el otro”, opinó, para luego establecer una dicotomia entre la versión centrista y derechista del líder popular.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, tampoco se cree el viraje que pretende dar Mariano Rajoy al barco popular. “El PP anuncia su enésimo viaje al centro, algo que ha hecho desde que se fundó, pero la experiencia demuestra que siempre llegan al mismo sitio, a la derecha. Algo falla: o la brújula o el piloto. O quizá las dos cosas“, sentenció, para luego lacerar a su contricante andaluz, Javier Arenas.

Y es que los socialistas creen que en Génova 13 huele a rancio. El PSOE desconfía de la renovación marianista, de los nuevos aires del principal partido de la oposición. De hecho, según un Zapatero que coloca a su grupo en “la izquierda”, el PP trata de disfrazarse, da “giros y saltos” para terminar al final “en el mismo sitio.

Lo social y la crisis

Chaves dejó ver en su discurso la partitura que el PSOE quiere interpretar en su cónclave: “nuevas ideas” para nuevos retos, y con la atención siempre fija en el ciudadano. Tras este prólogo Zapatero, exultante por el apoyo de Felipe González y toda la plana mayor del PSOE, comenzó a desgranar sus políticas sociales con satisfacción.

Felipe González

Matrimonios homosexuales, socialdemocracia para afrontar la inmigración, laicismo, familia, aborto y eutanasia. “Nos podemos sentir orgullosos en el trabajo realizado, pero no satisfechos”, advierte el inquilino de La Moncloa, esbozando con la sonrisa las futuras políticas sociales del Ejecutivo.

Muchas ideas ante los 1.000 delegados, muchas palabras y muchos conceptos. Todos (o casi) menos uno: el de crisis económica. Blanco habló de “tiempos difíciles”, el presidente del 37 Congreso, Guillermo Fernández Vara, apuntó que “las cosas van menos bien” y Chaves comparó la coyuntura con la crisis de 1992. El líder -Zapatero, claro está- consiguió zafarse del problema sin una sóla mención

El PSOE, entre tanto, rezuma optimismo y subraya en cuanto tiene ocasión que las pensiones están garantizadas y que no habrá “decretazos” ni recortes. “No vamos a recortar el gasto social, lo vamos e incrementar”, remarcó el también secretario general de este partido.

de este cónclave.No obstante, Zapatero no las debe de tener todas consigo y, por si las moscas, lanzó un consejo. “A trabajar… y también conviene que consumáis”, bromeó, antes de que los delegados se dirigieran a debatir la ponencia marco y las enmiendas.

+ Todo sobre el Congreso del PSOE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: