Íñigo Urquía

Periodista

Zapatero espera que el PP no se apropie de “la lengua de todos” como hizo con “la bandera”

leave a comment »

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este viernes la pluralidad del país y ha confiado en que en el PP “no hagan con la lengua de todos lo que han hecho durante tantos años con la bandera de todos”.

Con este deseo (repetido en dos ocasiones), Zapatero ha aludido al Manifiesto por una lengua común impulsado por algunos intelectuales en defensa del español, como ya hizo José Blanco esta mañana con su “no permitiremos que con las lenguas siembren más agravios” .

“Deben dejar de usar los símbolos de todos, los sentimientos de todos como si fueran sólo suyos y, sobre todo, deben dejar de usarlos contra otros españoles; seguro que así hacen un gran servicio a la unidad de nuestro país”, ha juzgado.

En su primera intervención en el 37 Congreso Federal del PSOE, el presidente del Ejecutivo ha recordado que, cuando los socialistas llegaron al poder, “la derecha había enfrentado al Gobierno con los territorios y a los territorios entre sí”. Sin embargo, ahora, esa misma derecha “ha descubierto con la Eurocopa que la bandera es de todos”, ha dicho Zapatero. “No lo entienden: esrespeto, no complejos, respeto a un símbolo que sólo debe ser usado cuando nos representa a todos”.

En este contexto, Zapatero ha apostado por la riqueza lingüística de España, en un discurso en el que también ha elogiado el progreso social promovido por el grupo socialista durante los últimos cuatro años. Así, el jefe del Gobierno ha querido entrar en este debate para afirmar que “todas las lenguas están en la bandera de todos”. “Si preservamos la diversidad y la pluralidad fortaleceremos la unidad de nuestro país”, ha apostillado, tras lanzar un mensaje de cohesión y convivencia.

Congreso Rojo

“Orgullosos pero no satisfechos”

El presidente, que ha afirmado que “ya no es posible” intentar un proceso de paz en el País Vasco, ha opinado que su partido no necesita disfrazarse para reconocerse plenamente como una fuerza de izquierdas, mientras que en el PP tienen que “dar un giro y un salto” de vez en cuando, para terminar al final “en el mismo sitio”.

El líder socialista también ha sacado pecho al hacer balance de las políticas sociales que ha llevado a cabo su gabinete en la pasada legislatura. Asimismo, se ha preguntado qué queda de todo el “ruido” y los “reproches” por el reconocimiento del derecho a los homosexuales a contraer matrimonio y ha afirmado que la igualdad que han conseguido estas parejas “es irreversible”.

“Nos podemos sentir orgullosos en el trabajo realizado, pero no satisfechos”, ha apuntado, para insinuar después futuras políticas sociales de La Moncloa. “No vamos a recortar el gasto social, lo vamos e incrementar”, ha ahondado un Zapatero que prestó atención a la igualdad, la juventud, las pensiones y el salario mínimo pero que sólo ha definido la crisis económica como “momentos difíciles”.

“A trabajar… y también conviene que consumáis”, ha bromeado Zapatero.

+ Todo sobre el Congreso del PSOE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: