Íñigo Urquía

Periodista

El PSOE eliminará los crucifijos y los símbolos religiosos de la vida pública

leave a comment »

El PSOE quiere “avanzar en laicidad constitucional” y planea eliminar poco a poco los crucifijos, símbolos y liturgias religiosas “en los espacios públicos y en los actos oficiales del Estado”. “El mandato constitucional de aconfesionalidad así lo exige”, sentencian los socialistas.

Sin embargo, a última hora, este partido ha eliminado del texto una referencia explícita a la supresión de los funerales de Estado. El diputado socialista Ramón Jaúregui ha explicado en rueda de prensa que era un ejemplo “desafortunado” y que se ha quitado al final. “La laicidad no tiene una liturgia alternativa”, ha concedido.

Los delegados del cónclave aprobarán este sábado una enmienda a favor de estas medidas que se debate en la comisión “Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad”. El PSOE mostrará de esta forma su compromiso “a apoyar la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa”, para adecuarla a esta “realidad plural” y asegurar la convivencia y la integración, un problema clave por los flujos migratorios.

“Es indispensable una legislación que establezca nuevos criterios para la colaboración de las confesiones religiosas con las administraciones públicas, procurando un trato igualitario para todas”.

Pese a esta toma de decisión, la unión de socialistas y populares tumbó hace poco más de un mes una iniciativa de IU e ICV que reclamaba la supresión de símbolos religiosos como el crucifijo o la Biblia en las tomas de posesión de los cargos públicos, como las del presidente del Gobierno o los ministros.

Laicidad no antirreligiosa

Aunque el PSOE reconoce “la singularidad histórica, cultural y sociológica en España” de la Iglesia católica, también le advierte de que “debe ser consciente de que el inciso final del artículo 16.3 de la Constitución española no otorga prevalencia de derechos y no es razón para privilegios”. En este sentido, el texto hace especial hincapié en que “las religiones tienen un lugar en la deliberación democrática”.

Incognitas

El partido de Ferraz también se congratula en esta enmienda “significativos avances” socialistas, como la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la Alianza de Civilizaciones, el matrimonio homosexual, los avances en investigación biomédica, la agilización del divorcio y la eliminación de la partida presupuestaria directa para la financiación de la Iglesia católica, entre otros. Pero “hay todavía retos pendientes”, aclara.

“El Partido Socialista sostiene que la democracia y la religión no son incompatibles”, reza el texto, antes de enumerar “logros” como “el matrimonio civil, el divorcio, la secularización de los cementerios, la enseñanza laica, la universidad pública y la separación entre Estado e Iglesia católica.

“Las religiones (…) no tienen derecho a hacer leyes y su deber, una vez aprobadas, es cumplirlas”, reglamenta. En cualquier caso, “la laicidad es también más tolerancia en la aceptación del hecho religioso”, asegura el PSOE, antes de recordar que esta concepción “no es antirreligiosa”.

+ Todo sobre el Congreso del PSOE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: