Íñigo Urquía

Periodista

El PSOE impulsará una revisión de la Ley del Aborto

leave a comment »

El PSOE apuesta por “la revisión y actualización de la legislación sobre el aborto” y fundamenta esta “necesidad” en “los profundos cambios sociales y médico-científicos que han tenido lugar” en los últimos 23 años, así como en “los avances logrados en materia de los derechos de las mujeres”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado esta intención al garantizar que el PSOE va a incluir entre sus prioridades la posibilidad de promover una “reforma vanguardista en la protección de los derechos de las mujeres”, el control de su maternidad y su salud sexual y reproductiva.

Los delegados del 37º Congreso socialista van a aprobar durante la mañana de este sábado una enmienda transaccional sobre el aborto, para “garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva” de las mujeres, “incluyendo el derecho al control de la maternidad”.

Los socialistas quieren remozar este marco legislativo en base a tres criterios fundamentales: “una equidad territorial en la prestación de este servicio que debe estar incluido en la red sanitaria pública o concertada, garantizando la accesibilidad; la seguridad jurídica y el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y de los y las profesionales que las atienden y el respeto a la voluntad de las mujeres”.

Blanco

El secretario de Organización del partido de Ferraz, José Blanco, ha opinado que esta enmienda constituye “un paso más en el reconocimiento de vuestros derechos”, en un acto en pro de la igualdad celebrado en un auditorio lleno de mujeres.

Asimismo los socialistas apoyarán la creación de un grupo de expertos que revisen la ley y propongan mejoras, “recogiendo las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos”.

En cualquier caso, este partido siempre ha tenido un dilema a la hora de afrontar el tema del aborto. Aunque llevaban la Ley de Plazos en el programa electoral de 2004, en diciembre de 2007 su grupo parlamentario votó contra una moción de Izquierda Unida que pedía su adopción.

Bernat Soria y Jesús Caldera mostraron entonces las diferentes visiones que conviven en el seno del PSOE: mientras que el ministro de Sanidad dijo que una posible ampliación de la ley del aborto “no está en la agenda política”, su compañero admitió que la ley actual “tiene algunas deficiencias”.

En este contexto, el PSOE sintetizó este debate interno en su programa electoral con una fórmula ambigua, al prever la posibilidad de una modificación pero apuntar aunque que ésta “deberá estar basada en un consenso lo más amplio posible”. Para ello, y a pocas semanas de los comicios del 9-M, el grupo de José Luis Rodríguez Zapatero propuso “promover la reflexión y el debate social sobre cómo está funcionando la vigente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y sobre la posibilidad de modificar la misma y aprobar una nueva ley”.

+ Todo sobre el Congreso del PSOE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: