Íñigo Urquía

Periodista

Pocos cambios pese a “la fuerza del cambio”

leave a comment »

ZapateroEl cónclave de “la fuerza del cambio” cerró su jornada del sábado con pocos cambios, alguna novedad y casi ninguna referencia a la crisis económica. Los delegados reeligieron como secretario general del PSOE a José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue filtrando los nombres con los que cuenta para renovar la cúpula federal.

El Ifema madrileño daba por hecho que Ferraz iba a elegir a una mujer como número tres del partido y, tras la jornada del viernes, la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Marimar Moreno, y la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, parecían casi descartadas.

Al final no hubo sorpresa o, mejor dicho, la sorpresa saltó donde no se la esperaba. Como marcaba el guión, Leire Pajín será la segunda mujer al frente de la Secretaría de Organización socialista. La segunda mujer y la persona más joven (sólo 31 años) al mando del aparato del PSOE. Su antecesor, José Blanco, protagonizó el pasmo de este sábado cuando Zapatero premió al gallego, que ganará poder en la dirección tras ser nombrado vicesecretario general del partido.

Ambos nombramientos recibieron el elogio de los delegados, aunque el ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra había solicitado que Blanco siguiera en la trinchera.

De esta forma, los cambios anunciados por Zapatero se quedaron en retoques estéticos y Blanco sucederá a Alfonso Guerra en un puesto vacante desde 1997 y la derrota electoral de Felipe González. Sin embargo, la apuesta femenina del partido de la rosa no se ha visto ensombrencida del todo.

La rosa, en femenino

El plenario y los pasillos tenían desde primera hora aroma de mujer. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desgranó los avances que ha ido introduciendo el PSOE desde la inclusión de la cuota del 25%, antes de tachar de oportunista y forzada la actitud del PP ante la igualdad de género. Y es que “la fuerza del cambio del PSOE radica en muy buena parte en haber potenciado la voz de las mujeres”, subrayó De la Vega.

De la Vega

La vicepresidenta enarboló la bandera de la mujer en la presentación del libro Socialismo e igualdad de género: un camino común, de la profesora de Historia Moderna de la Universidad Complutense, Rosa Capel. En el vestíbulo del Palacio de Municipal de Congresos, y ante Matilde Fernández, Isabel Montaño, Micaela Navarro, Carmen Romero y Rosa Peris, la número dos del Ejecutivo se arrancó también con el anuncio de que la Fiscalía de Cándido Conde-Pumpido recurrirá la decisión que obliga a revelar la identidad de las abortistas de Morín.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo; y el responsable de movimientos sociales del partido, Pedro Zerolo, aplaudieron la noticia, al igual que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que siguió el acto desde la primera fila pero no tomó la palabra, pese a que su intervención estaba anunciada.

Sin cambios, con acelerones

Aunque el PSOE prometió hace semanas “un giro a la izquierda”, la segunda jornada de su 37º Congreso se ha cerrado sólo con avances y algunos acelerones. De la Vega apostó por una “reforma vanguardista” que revise y actualice la legislación sobre el aborto, mientras que el diputado Ramón Jáuregui confirmó que el PSOE quiere “avanzar en laicidad constitucional” y planea eliminar poco a poco los crucifijos, símbolos y liturgias religiosas “en los espacios públicos y en los actos oficiales del Estado”. “El mandato constitucional de aconfesionalidad así lo exige”, aseguran los socialistas.

No obstante, el partido de Ferraz ha tenido que borrar de la enmienda inicial la idea de suprimir los funerales de Estado. En principio, se había dado por buena una redacción en la que se citaban expresamente estos actos como ejemplo de lo que debería ser una progresiva desaparición de resabios de sacristía, pero Jáuregui ha reconocido que era el “ejemplo más desafortunado”.

Sin embargo, esta postura no constituye un cambio radical en el ideario socialista. De hecho, este partido siempre ha tenido un dilema a la hora de afrontar el tema del aborto. Aunque llevaban la Ley de Plazos en el programa electoral de 2004, en diciembre de 2007 su grupo parlamentario votó contra una moción de Izquierda Unida que pedía su adopción.

En este contexto, el PSOE sintetizó este debate interno en su programa para los comicios del 9-M con una fórmula ambigua, al prever la posibilidad de una modificación pero apuntar aunque que ésta “deberá estar basada en un consenso lo más amplio posible”. Para ello, y a pocas semanas de la cita con las urnas, el partido de Zapatero propuso “promover la reflexión y el debate social sobre cómo está funcionando la vigente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y sobre la posibilidad de modificar la misma y aprobar una nueva ley”.

Pain

El PSOE también ha modificado su postura sobre el Estado laico en los últimos años. Sin ir más lejos, la unión de socialistas y populares tumbó hace poco más de un mes una iniciativa de IU e ICV que reclamaba la supresión de símbolos religiosos como el crucifijo o la Biblia en las tomas de posesión de los cargos públicos, como las del presidente del Gobierno o los ministros. Y, este mismo sábado, el partido de la rosa frenó una enmienda que pedía la revisión del Concordato con la Santa Sede, aunque el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, señalaba que “en España no hay colas diarias para santiguarse en las iglesias”.

El PSOE aprovechó para subrayar en su ideario ideas clave como la eutanasia, dar pasos para facilitar el voto de los inmigrantes en las municipales, la posibilidad de realizar trasvases,un tajante rechazo a la directiva europea de las 65 horas o la macrofundación de Jesús Caldera. Los asistentes, incluso, acordaron crear la figura del cibermilitante y tuvieron tiempo luego para rehabilitar a Juan Negrín, el que fuera último presidente del Gobierno de la II República y que fue expulsado del partido en 1946 acusado de haber colaborado con soviéticos y comunistas durante su etapa al frente del Ejecutivo republicano.

Muchos temas y una ausencia esperada: la referencia a la crisis económica.

Zapatero, una ponencia marco y la lista

El plenario aprobó la ponencia marco y otorgó a Zapatero su confianza para gestionar el partido los próximos cuatro años. El político leonés, con vaqueros y sin corbata, recibió un apoyo aplastante (un 98,53%, y sin votos en contra), el más alto de su historia al frente del PSOE, aunque sin llegar a las unanimidades que cosechaba González.

Con todas las incógnitas casi resueltas, la única quiniela que falta por resolver del todo es la de la lista de los órganos federales, el equipo de Zapatero hasta 2012.

Además de Granado, Blanco y Pajín, ya ha trascendido que Bernarda Isabel Jiménez Clemente estará entre las elegidas. Natural de la República Dominicana, casada y con dos hijos, esta médico será la primera mujer inmigrante en ocupar un puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE, donde se encargará del negociado migratorio.

Preparativos

Desde primera hora de la tarde Zapatero estudia la nueva Comisión Ejecutiva Federal del partido, en la que -según la agencia EFE- habrá una alta renovación, más mujeres que hombres y una nueva área para luchar contra el cambio climático a cargo de María Luisa Carcedo.

María del Mar Moreno, como secretaria de Relaciones institucionales y política autonómica; Antonio Hernando, como secretario de política municipal y libertades públicas; Elena Valenciano, en Política Internacional y Cooperación; Cándida Martínez, como secretaria de Educación y Cultura; Soledad Cabezón Ruiz, en la de Igualdad; Soledad Pérez, frente a la de Bienestar Social, Empleo e Inmigraciones; y Hugo Alfonso Morán Fernández, como secretario de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, también serán otros de los nombrados.

Siempre según esta versión, a estos socialistas se les sumarán otros miembros como Eva Almunia, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón, Rodolfo Ares, José Andrés Torres Mora, Francia Armengol, María Luisa Araujo, Miquel Iceta, José Bugallo y Julio Pérez.

+ Todo sobre el Congreso del PSOE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: