Íñigo Urquía

Periodista

Zapatero critica a quienes se regodean en la idea de “crisis” para recuperar poder

leave a comment »

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reprochado este domingo la actitud de quienes esgrimen “la idea de crisis” porque aspiran a recuperar el poder, en clara referencia al PP.

Zapatero ha acusado al partido de Mariano Rajoy de “regodearse” en los problemas y de querer que las cosas se tuerzan para intentar llegar a La Moncloa. Además, ha denunciado que el jefe de la oposición no tiene el coraje suficiente para defender sus propuestas económicas.

El presidente, que por primera vez en todo el cónclave ha expresado con claridad su preocupación ante “las dificultades económicas”, ha advertido al partido de Génova 13 de que no va a regodearse en ellas.

“Somos muy conscientes de que la situación es complicada”, ha declarado, antes de admitir su inquietud: “Preocupación, sí, naturalmente que sí (…), pero no regodeo”. “Que nadie cuente conmigo para caer en el desánimo”, ha señalado.

El PP, abonado al “fatalismo”

En su discurso de clausura del 37 Congreso Federal del PSOE, el también presidente del Gobierno ha afirmado que su gabinete ofrece certidumbres, apoyo, confianza y responsabilidad, mientras que otros se abonan al “fatalismo histórico de España”.

“La situación es complicada -ha admitido-, pero somos un país fuerte para superarla. Y, si acertamos a aplicar las medidas adecuadas, podemos hasta salir más fortalecidos”. “Compañeros y compañeras, somos la España que confía en si misma”, ha resumido.

Tecnologia

En este sentido, Zapatero ha interpelado directamente a quienes le acusan de no querer ver la realidad, negando estas opiniones con firmeza: “Hay quien dice que nos negamos a ver la realidad (…) y no es cierto; el gobierno está actuando desde el primer momento”.

El líder socialista ha tratado de remarcar que el Ejecutivo que preside ha adoptado ya muchas medidas para paliar la actual coyuntura económica, antes de revalidar su compromiso con el diálogo social y de avanzar que no seguirá ninguna de las “recetas” populares.

Laicidad y lenguas

El presidente del Gobierno también ha agradecido el coraje de las mujeres socialistas, gracias a las cuales, ha dicho, el partido se ha atrevido a decir que “no es posible nunca, nunca, incriminar a la mujer que se siente en la necesidad de interrumpir un embarazo”.

“No consentimos que se humille a una mujer, o se persiga a una mujer porque ejerciera su derecho a interrumpir un embarazo no deseado conforme a las leyes”, ha ratificado Zapatero en su discurso de clausura del 37 Congreso Federal del PSOE.

En este contexto, ha ratificado la apuesta del PSOE por la igualdad real entre hombres y mujeres en derechos y deberes -“en la calle y en la casa”-, y se ha comprometido a no justificar ni una sola discriminación.

Guiños a los históricos

Zapatero (que hizo sendos guiños a Felipe González, Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves) ha anunciado que abordará “con carácter general la regulación de los cuidados paliativos y del testamento vital”, como pedía la ponencia marco.

Por último, ha reiterado su apuesta por una España que “habla en una lengua y en varias”, que “suma y no limita”, convencido de que no podrá gobernar el país quien no entienda esa “realidad diversa”.

Zapatero ha reivindicado en este contexto su visión de país, el que existe “desde hace cientos y cientos de años”, en el que se hablan varias lenguas y en el que “si nos falta alguno, todos dejamos de ser lo que somos en conjunto”. A su juicio, los socialistas lo entienden, y los españoles “vuelven la espalda a aquellos que no quieren entenderlo”.

+ Todo sobre el Congreso del PSOE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: