Íñigo Urquía

Periodista

Zapatero renueva la mitad de una nueva Ejecutiva Federal paritaria

leave a comment »

La nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, diseñada por el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, ha obtenido este domingo el respaldo del 98,92% de los votos de los delegados que han asistido al 37 Congreso socialista.

Por su parte, la lista de 46 miembros del Consejo Federal, que encabeza el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha logrado el apoyo del 99,03% de los votos (921 de los 939 votos emitidos).

Asimismo, el comité de Ética y Garantías que preside la diputada andaluza Carmen Hermosín ha tenido el respaldo del 99,35% (923 sufragios de los 929 emitidos).

El presidente del 37 cónclave socialista, Guillermo Fernández Vara, ha dado lectura a los nombres de las personas que integran los órganos de dirección, que han recibido un caluroso aplauso de los delegados al Congreso, especialmente el diputado vasco Eduardo Madina y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha abrazado efusivamente el ex secretario general socialista Felipe González.

Novedades en la Ejecutiva

El cónclave ha dado su visto bueno al órgano de dirección del partido, cuya composición ocupó a Rodríguez Zapatero buena parte de la jornada del sábado, ya que no la cerró hasta la 1.30 horas de la madrugada.

Entre las novedades de la nueva Ejecutiva figura la recuperación de la vicesecretaría general del partido, que ejercerá José Blanco, mientras que la secretaría de Organización que el político gallego ha ocupado hasta ahora queda en manos de Leire Pajín, actual secretaria de Estado de Cooperación.

El también presidente del Gobierno ha propuesto una lista renovada al 50% y con tantas mujeres como hombres. Asimismo, la Ejecutiva está caracterizada por el rejuvenecimiento de la dirección socialista, personificados en Leire Pajín que, con 31 años, será la número tres del partido al acceder al cargo de secretaria de Organización.

En el capítulo de las propuestas, los socialistas han aprobado una serie de iniciativas de ampliación de derechos, como el reconocimiento del voto a los inmigrantes o, respecto al aborto, la idea de avanzar hacia una ley de plazos.

Una treintena

Según han informado esta madrugada fuentes socialistas, la nueva Ejecutiva tendrá 32 miembros electos, en vez de los 31 de la saliente, y de ellos 16 son mujeres.

Además, esta nueva dirección cuenta con una nueva estructura, en la que se ha recuperado la vicesecretaría general del partido -figura que desapareció en el cónclave federal de 1997- y que ejercerá José Blanco.

En esta nueva configuración, además del presidente (Manuel Chaves), el secretario general, el vicesecretario y la secretaria de Organización, se han creado once secretarías de área y cinco secretarías ejecutivas, al tiempo que han sido nombrados doce vocales.

Tras anunciar la propuesta de Blanco y Pajín, el líder socialista ha pasado toda la tarde y buena parte de la noche reuniéndose con diferentes responsables territoriales del partido para terminar de configurar la Ejecutiva, que finalmente queda constituida así:

– Presidente: Manuel Chaves

– Secretario general: José Luis Rodríguez Zapatero

– Vicesecretario: José Blanco

– Secretaria de Organización: Leire Pajín

– Secretaria del área de Relaciones Institucionales y Política autonómica: María del Mar Moreno

– Secretaria del área Política Internacional y Cooperación: Elena Valenciano

– Secretario del área Ideas y Proyectos: Jesús Caldera

– Secretario del área de Ciudades y Política Municipal: Antonio Hernando

– Secretaria del área de Educación y Cultura: Cándida Martínez

– Secretario del área de Política Económica y Empleo: Octavio Granado

– Secretaria del área de Políticas de Igualdad: Soledad Cabezón Ruiz

– Secretaria del área de Bienestar Social: Soledad Pérez

– Secretario del área de Medio Ambiente y Desarrollo Rural: Hugo Alfonso Morán Fernández

– Secretario del área de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG: Pedro Zerolo

– Secretaria del área de Innovación y Nuevas Tecnologías: María González Veracruz

– Secretaria ejecutiva de Ordenación del Territorio y Vivienda: Inmaculada Rodríguez-Piñero

– Secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía: Álvaro Cuesta

Secretaria ejecutiva de Conciliación Laboral: Eva Almunia

– Secretario ejecutivo de Cultura: José Andrés Torres Mora

– Secretaria de Integración y Convivencia: Bernarda Jiménez

A ellos se suman como vocales Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rodolfo Ares, Francia Armengol, María Luisa Araújo, Pilar Alegría, Miquel Iceta, Eduardo Madina, José Antonio Sánchez Bugallo, Maru Menéndez, Javier Barrero y Francisca Luengo.

Zapatero sólo mantiene en sus puestos en la nueva Ejecutiva a Valenciano, que sigue de secretaria de responsable de las relaciones exteriores, aunque en este caso se modifica el nombre y pasa a denominarse Política Internacional y Cooperación, así como a Zerolo.

Las federaciones de Madrid, País Vasco yAsturias aumentan su representación en la nueva Ejecutiva del PSOE,aunque Andalucía, pese a perder un representante, se mantiene comola que más miembros aporta a la dirección socialista.

Hermosín en el Comité

Por otro lado, la diputada andaluza Carmen Hermosín presidirá el Comité de Ética y Garantías del PSOE, según la propuesta efectuada por el secretario general del partido. Hermosín, hasta ahora secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, se ha quedado fuera de la nueva Comisión Ejecutiva Federal, pero será la encargada de presidir el Comité de Ética y Garantías del PSOE.

Junto a ella, se incorpora como secretario Francisco Vírseda Barca, y como vocales Ramón Moreda Luna, Eugenia Gómez de Diego, Juana Serna Masía, Ana Leiva Díez y Francisca López Pérez.

El cónclave socialista también dará el visto bueno a los 46 nombres propuestos en la candidatura al Comité Federal, entre los que se encuentran los ministros de Trabajo, Celestino Corbacho; Igualdad, Bibiana Aído, y Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

También estará el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente.

Al resto de los miembros del Comité Federal los elige las distintas federaciones territoriales.

+ Todo sobre el Congreso del PSOE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: