Íñigo Urquía

Periodista

Pilar Manjón: “La sentencia nos deja helados”

leave a comment »

Pilar Manjón

“Esperábamos mucho más, mayores penas”. Pilar Manjón, la presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, no ha quedado satisfecha con el fallo que el Tribunal Supremo ha dictado este jueves. El alto tribunal ha rechazado los recursos de la Fiscalía y de esta organización y ha ratificado la absolución de Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio, dictada por la Audiencia Nacional en octubre pasado tras el proceso por los atentados de Madrid.

“No entendemos ninguna de las absoluciones” y, sobre todo, “nos llama la atención que queden libres todos los residentes en el piso de la calle Virgen del Coro”. “Nos hemos quedado helados”, afirmá Manjón, antes de criticar que se absuelva a Mohamed El Egipcio “por la ineptitud de la sala de la Audiencia que le juzgó”.

De hecho, la presidenta de este grupo subraya que este acusado no ha quedado en libertad por haber sido ya condenado en Italia. Esta decisión se sustenta en que “la Audiencia no remitió las pruebas inculpatorias al Supremo tras haberle absuelto”, se queja. “Y ahora nos podríamos encontrar a El Egipcio vendiendo kleenex en cualquier semáforo, que era la profesión que ejercía antes del juicio, según confirmó su abogado”, sentencia.

“Tenemos muchas certerzas, sabemos qué explosivos se utilizaron, que salieron de Mina Conchita, quién los vendió y quién los compró; tenemos ya claro quiénes fueron los autores materiales”, lamenta Manjón, pese a admitir que la sentencia “corrige algunas inexactitudes”.

“Basel Ghalyoun, otro de los acusados, sale esta tarde de la prisión de A Lama en Pontevedra. Este acusado es un extracomunitario ilegal y he tratado sin éxito de que alguien me confirme si se va a proceder a su inmediata expulsión”, señala Manjón. En cualquier caso, “es chocante” que se dicte una sentencia por la mañana y ya se cumpla esa misma tarde: “con los presos de ETA no sucedería lo mismo”.

“Lo único que nos permite estar contentos es la imputación de Antonio Toro y su hermana”, ha afirmado Manjón, que ha hecho hincapié en que su asociación “se ha quedado sola en esta petición”, porque ni siquiera les había respaldado la Fiscalia.

Manjón ha remarcado que la sensación de las víctimas es “agridulce” y que no entienden que “la sentencia de los casos Nova sea más dura que la de un atentado con 191 asesinatos y 1.842 heridos”. En cualquier caso, “habrá que hacer una lectura más detallada” de todo el fallo, ha concluido.

+ Más entrevistas

Anuncios

Written by Íñigo

17/07/2008 a 15:10

Publicado en 11-M, Entrevistas, Terrorismo

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: